Este avance en la campaña de la recogida de la hoja ha sido posible gracias a la implementación del primer contrato de limpieza específico para estos espacios, aprobado en diciembre de 2022. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha mejorado tanto el personal como la maquinaria destinada a este servicio, incorporando además condiciones medioambientales más favorables.
Esta limpieza comenzó el 1 de noviembre y, desde el día 15 de este mes, se utiliza el 100% del dispositivo, que se extenderá hasta el 29 de febrero en los siguientes distritos: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.
Recogida diaria para un paso libre
Gracias al contrato de limpieza aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2021 la cantidad permitida de hojas en la vía pública no puede superar los 5 centímetros de altura y las aceras deben tener un paso libre de 1,20 metros de ancho.
Para esta recogida diaria se ha mejorado considerablemente el material destinado a la recogida de objetos y residuos en la vía pública: 80 equipos aspiradores de hojas, más de 400 sopladoras y 152 barredoras, de las que el 57 % ya son CERO o ECO (eléctricas o de GNC).
Incremento del personal para la campaña de la recogida de la hoja
Esta campaña de 2023 cuenta con un mínimo de 234 servicios diarios. Por ello, la mano de obra destinada a estos servicios ha subido un 4,4% respecto al año anterior llegando a los 2.265 trabajadores y con una diferencia de 355 operarios respecto a 2020.
Archivado en: