¿Puedes explicarnos brevemente la historia de Tool-Sense?
ToolSense fue fundada en junio de 2017 por Alexander Manafi (CEO), Rostyslav Ya-vorskyi (CTO) y Benjamin Petterle (CPO).
Teníamos un amigo de la industria de la construcción que realmente luchaba por mantenerse al día con su equipo. Tenía varios archivos diferentes de Excel, no sabía quién tenía que hacer qué y si las máquinas estaban realmente averiadas o no.
Para ayudarlo, creamos una aplicación fácil de usar para realizar un seguimiento de su equipo, digitalizar los flujos de trabajo de activos y conectar su equipo con las nuevas tecnologías del Internet de las cosas.
Estaba muy contento con la solución y, como resultado, cada vez más empresas de diferentes industrias se acercaron a nosotros; así es como empezamos.
¿Cuáles son vuestros principales logros?
Actualmente, ToolSense se utiliza en más de 700 empresas en todo el mundo. Crecimos hasta tener alrededor de 40 miembros en el equipo. Además trabajamos con grandes empresas como ISS, Compass, Dussmann o Vinci. Para acelerar el desarrollo de nuestros productos y la internacionalización, recaudamos una ronda de inversión de 8 millones de euros en diciembre de 2022 de PwC Alemania.
¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de Toolsense?
Nuestro principal objetivo es ayudar a las empresas de servicios de instalaciones de todo el mundo a gestionar eficientemente sus equipos, mantenerlos en funcionamiento sin problemas, cumplir con las normas de seguridad y reducir los costos de las máquinas.
Nuestro objetivo es convertirnos en la solución estándar para la gestión de activos en la industria de servicios de instalaciones a nivel mundial.
España es un país muy importante para nosotros y estamos buscando más empresas excelentes con las que asociarnos en ese viaje y ayudarlas a aumentar la eficiencia operativa.
¿Querrías contarnos cómo vuestros productos pueden ayudar a las empresas de limpieza?
La solución consta de códigos QR que se pueden adjuntar a todos los activos, ya sea una pequeña aspiradora, una escalera, una fregadora, una máquina de café o un vehículo.
Con solo escanear el código QR, sería muy fácil para el operador informar sobre cualquier problema, ver información importante o un video tutorial sobre cómo usar la máquina.
El administrador del sitio puede usar la aplicación para realizar un seguimiento de su equipo, cómo está funcionando, realizar inspecciones y manejar todas las interacciones con los proveedores.
También ofrecemos una variedad de módulos de IoT (Internet de las cosas en español), que se pueden conectar a los equipos e informar de una variedad de datos, como la ubicación, el tiempo de ejecución, los ciclos de carga de la batería, los problemas potenciales, la utilización, los metros cuadrados limpiados y mucho más.
De esta manera, podemos reducir el coste de la máquina hasta en un 20%.
¿Cuál es su opinión sobre la situación del sector de la limpieza?
Es una industria muy importante para toda la sociedad.
Si los limpiadores dejaran de trabajar aunque fuera por un día, la sociedad en su conjunto ya no podría funcionar correctamente.
Por eso, estamos muy orgullosos de servir a esta industria, empoderando a los trabajadores de primera línea y permitiendo a las empresas de servicios de instalaciones aumentar la eficiencia operativa.
¿Cuáles son los principales retos del sector de la limpieza profesional?
“Vemos un potencial de ahorro en los costes de las máquinas de hasta un 20% de media, lo que significa cientos de miles de euros”
Identificamos las operaciones opacas de equipos como un gran problema oculto. Aunque las máquinas representan sólo entre el 3% y el 4% del costo total de una empresa de servicios de instalaciones, la mayoría de los procesos en ese sentido no funcionan.
Tomemos, por ejemplo, las averías de una fregadora. Cuando una máquina se avería en la mayoría de las empresas vemos un proceso muy manual: teléfono, WhatsApp, correo electrónico, etc.
Esto lleva a dos o tres semanas de tiempo de inactividad no planificado, durante las cuales la calidad de la limpieza no puede mantenerse o debe compensarse con más costos de personal.
O las baterías de las máquinas: según nuestros datos vemos que el 60% de todas las baterías se cargan incorrectamente, lo que genera costes adicionales de decenas de miles de euros.
Además, a menudo se eligen máquinas equivocadas; vemos que el 50% de todas las máquinas están muy infrautilizadas, lo que significa que, en realidad, una máquina más pequeña haría el trabajo igual de bien.
Por lo tanto, vemos un potencial de ahorro general en los costes de las máquinas de hasta un 20% de media, lo que significa cientos de miles de euros de potencial de ahorro al año.