¿Por qué decir «sí» a los probióticos en los productos de limpieza?

esquema probióticos Comindex y BBA Ecotech

Seguramente habrás oído hablar de los probióticos, ya que hoy en día este tipo de productos están muy presentes en distintos ámbitos de la limpieza, con sus diversas aplicaciones.

Pero ¿qué utilidad tienen y cómo se usan en el mundo de la detergencia?¿Qué son exactamente y por qué deberíamos incluirlos en las formulaciones?¿Cuáles son sus ventajas? En las próximas líneas, trataremos estas cuestiones.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son cepas bacterianas no patógenas, un tipo de microorganismos que producen enzimas específicas para la degradación y transformación de la materia orgánica (como por ejemplo, la suciedad) en compuestos más simples, como el agua y el dióxido de carbono.

Los probióticos son microorganismos vivos y se inactivan para su uso en productos de limpieza para evitar que germinen y actúen en el producto envasado. Se activan al entrar en contacto con el agua —ya que el ambiente donde se encuentran se vuelve menos hostil— y al encontrarse con su alimento, la materia orgánica, empiezan a generar las enzimas específicas para su degradación.

Beneficios de los probióticos

Como hemos comentado, estos microorganismos están vivos y hay que estabilizarlos en la formulación. Entonces, ¿por qué no usar directamente las enzimas específicas que generan?

La respuesta es sencilla: son organismos vivos, lo cual nos aporta versatilidad, profundidad y durabilidad de limpieza. Los probióticos, aún después de su aplicación, siguen su ciclo vital multiplicándose, y, por ende, continúan con su poder de limpieza. En cambio, las enzimas ya no actúan una vez han realizado su función.

Otra ventaja de los probióticos respecto a las enzimas es que son multidiana, es decir, son multifunción. La combinación de diferentes cepas bacterianas permite actuar frente a distintos sustratos, con efectos sinérgicos entre ellas.

Así el producto es más versátil, al producir enzimas diferentes que degradan gran variedad de materia orgánica, dependiendo de la naturaleza de la misma. En cambio, las enzimas son selectivas de un solo tipo de sustrato. Es decir, sin la ayuda de los probióticos, esa capacidad de adaptación se perdería y cada producto sería efectivo solo con un tipo de suciedad.

Ventajas respecto a los limpiadores tradicionales

Una vez introducidos los beneficios que tienen los probióticos sobre las enzimas en los productos de limpieza, queremos pasar a comentar las ventajas que nos aportan las formulaciones con probióticos respecto a los limpiadores tradicionales.

1. Neutralizan olores. Un primer beneficio es su función como neutralizador de olores. Gracias a que degradan la materia orgánica, los probióticos también eliminan las moléculas causantes de los malos olores. Así, dan un valor añadido en productos de limpieza para canalizaciones, tuberías y desagües, por ejemplo.

2. No son dañinos para los seres vivos. En Comindex estamos muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por eso valoramos mucho esta cualidad de los probióticos. Muchos productos de limpieza resultan agresivos debido a la utilización de materias peligrosas en su composición. Sin embargo, los probióticos son respetuosos con nuestro entorno y no son dañinos para los seres humanos, ni para los animales o el medio ambiente.

3. Limpian de manera más profunda y duradera. Los probióticos no se limitan a la limpieza superficial, sino que son capaces de penetrar en las microfisuras de las superficies y limpiar más a fondo.

Además, la colonización de la superficie por parte de los probióticos crea un biofilm de microorganismos no patógenos que proporciona una limpieza duradera no solo en la superficie sino también en los huecos más inaccesibles.

Bacterias

Probióticos versus desinfectantes

Una pregunta muy típica cuando se habla de probióticos es: ¿los probióticos desinfectan? Hay que tener muy claro que los limpiadores con probióticos no son desinfectantes.

Al ser microorganismos, no tienen poder biocida y, por lo tanto, no se pueden registrar como uso desinfectante.

Aun así, los probióticos presentan ventajas respecto a los desinfectantes tradicionales. Además de las ya mencionadas antes, al colonizar la superficie positivamente, los probióticos entran en competición biológica con los patógenos e impiden su crecimiento. Este efecto no ocurre cuando usamos biocidas, ya que, al aplicarlos, eliminan los microorganismos (bacterias, hongos, virus…) de manera inmediata, y, en ocasiones, las bacterias patógenas más resistentes pueden recolonizar la superficie.

En Comindex y BBA Ecotech apostamos por los probióticos

¿Te han parecido interesantes las ventajas que hemos repasado de los probióticos? Seguro que sí.

Por este motivo, te recomendamos la gama de productos con probióticos que ha desarrollado nuestra representada BBA Ecotech.

Esta consiste en una amplia gama de productos con probióticos, y ofrecen tantas opciones que estamos seguros de que encontrarás justo lo que necesitas.

– Porque tienen productos tanto listos para su uso como para añadir en tus formulaciones.

– Porque pueden combinarse con absorbedores de olor, que capturan las moléculas causantes de los malos olores para tener un efecto inmediato sobre estos mientras los probióticos actúan, complementándose.

– Porque son productos altamente personalizables. Pueden combinarse con enzimas y presentarse en estado líquido o sólido, y en diferentes colores, para darles la apariencia que tú quieras.

Como ves, los probióticos de BBA Ecotech presentan tantas posibilidades de personalización que prácticamente puedes crear un producto a tu medida.

¿Dónde puedes aplicar los probióticos?

La última pregunta que queremos contestar es: ¿y esto dónde se puede aplicar? La verdad es que este tipo de producto tiene muchas aplicaciones dentro del campo de la detergencia.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos para que te puedas hacer una idea y entrar en este mundo de los probióticos. Nosotros estaremos encantados de asesorarte y guiarte en el proceso.

– Limpiadores multiusos.

– Desengrasantes.

– Productos para eliminar malos olores.

– Limpiadores de canalizaciones, tuberías y desagües.

– Tratamiento de desagües o aguas.

– Detergentes para la ropa.

– Tratamiento de trampas de grasa.

¿Tienes alguna duda?

Como conclusión, los productos para la limpieza formulados con probióticos tienen una serie de ventajas respecto a los limpiadores tradicionales, tales como una mayor efectividad y una limpieza más profunda y duradera. Además, presenta menos riesgos tanto para humanos y animales como para el medio ambiente. ¡Súmate a un futuro verde con los probióticos!

¿Tienes alguna pregunta sobre los probióticos? ¿Quieres saber cuál sería el más adecuado para ti? Contacta con nuestro equipo de Asesoría Técnico-Comercial; estaremos encantados de ayudarte.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad