La gran mayoría de nosotros no llegamos a ser conscientes de la cantidad de tóxicos que se utilizan en los productos de limpieza y desinfectantes. Pero estamos de suerte, porque actualmente podemos hacer nuestros propios productos ecológicos, que es una opción económica, sostenible y sin tóxicos ni sustancias perjudiciales para nuestra salud.
Nuestros ingredientes indispensables
- Zumo de limón: las propiedades antibacterianas del ácido cítrico del limón, impulsadas por su bajo pH, lo convierten en un eficaz limpiador natural. Destaca como desengrasante potente y proporciona un agradable un fresco aroma una vez terminadas las labores de limpieza. Además, también funciona como quitamanchas y desinfectante.
- Vinagre: actúa como desengrasante y desinfectante
- Jabones naturales con base vegetal: ya sea de coco, el de Marsella, glicerina…
- Bicarbonato sódico: desodorizante y desincrustante por excelencia y mejor alternativa para sustituir a los químicos.
Pueden parecer remedios de madre o de abuela, pero son totalmente eficientes y responden de una manera similar a los productos químicos que compramos.
Productos ecológicos baratos y eficaces
Aquí os dejamos algunas recetas con los ingredientes hablados anteriormente:
- Limpiador multiusos. Puede ser tanto mezclar vinagre con limón y dejarlo reposar un tiempo como simplemente agua con vinagre y un par de gotas de aceite o jabón al gusto. Estas mezclas consiguen una limpieza de suelos y cristales impecable.
- Detergente y suavizante. Para el detergente mezcla bicarbonato sódico con un jabón natural de base vegetal y para el suavizante utilizamos vinagre con un jabón natural o algún aceite aromático. Estas combinaciones nos dejarán la ropa limpia, suave y con un olor agradable.
- Ambientadores. Si juntamos el limón con cualquier hierba aromática como la vainilla o el romero nos quedará un aroma muy placentero.
- Desincrustantes. Para el inodoro, otras partes del baño e incluso tuberías: en este caso, utilizaremos la combinación del bicarbonato de sodio y vinagre.
- Abrillantadores. Si quieres tener tus muebles relucientes basta con mezclar aceite o un jabón aceitoso, zumo de limón y agua.
Archivado en: