AFELÍN, la patronal nacional del sector de la limpieza profesional, que agrupa a cerca de mil empresas con cien mil trabajadores, ha llevado a cabo su Asamblea General con el respaldo de la mayoría de los presidentes de las asociaciones empresariales provinciales afiliadas a AFELÍN.
Como asunto principal cabe destacar que, Jesús Martín, presidente de la patronal, ha denunciado el abandono al que se enfrentan las empresas de limpieza por parte del Gobierno, a pesar de haber sido consideradas un sector estratégico y esencial durante la pandemia y que sigue siendo así en la actualidad. Martín señala que la industria de la limpieza es fundamental para el funcionamiento de otros sectores y merece mayor atención en algunos puntos por parte de las autoridades.
En primer lugar, AFELÍN volvió a resaltar en la asamblea la urgencia de modificar la Ley de Desindexación de la Economía, la cual actualmente impide ajustar y actualizar los precios de los contratos públicos. El presidente de la patronal denuncia que las empresas de limpieza sufren pérdidas millonarias cada año debido a esta situación y advierte que las consecuencias negativas que este estancamiento pueden ser funestas como la posible desaparición de empresas, la pérdida de empleos y el deterioro del estado del bienestar.
En segundo lugar, agravando las consecuencias de la Ley de Desindexación, el sector enfrenta una situación con un alto índice de absentismo laboral, que ha alcanzado un preocupante 7,2%. AFELÍN hace un llamado a un gran pacto de Estado para abordar esta problemática, que representa otra ‘agujero’ de pérdidas millonarias para las empresas del sector cada año.
Por último, AFELÍN denuncia una especie de ‘cacería empresarial’ debido al exceso de trámites burocráticos y al cumplimiento normativo al que se ven sometidas, a lo que esto se traduce en altos costes difíciles de asimilar por parte de las empresas.
Buen recibimiento del ROEL
En una orientación completamente distinta a los problemas del sector, AFELIN celebró el buen recibimiento del ROEL, el Registro Oficial de Empresas de Limpieza, del cual la patronal es impulsora y al cual ya se han unido cerca de un centenar de compañías. Formar parte de este registro otorga a las empresas un reconocimiento profesional respaldado por el cumplimiento de un estricto código ético, que garantiza un alto nivel de calidad, transparencia y cumplimiento normativo entre sus miembros.
El objetivo de AFELIN es lograr que este Registro sea reconocido por la Administración y no quede a discreción de las empresas que decidan adherirse. Para avanzar en este reconocimiento, la patronal está llevando a cabo varias reuniones con diversos organismos, entre ellos el OIRESCON, Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación. Este órgano colegiado fue creado con el propósito de garantizar una correcta aplicación de la legislación, fomentar la competencia y combatir posibles irregularidades en relación con la contratación pública.
Archivado en: