¿Cómo se encuentra, en su opinión, el sector de la distribución y logística en estos momentos?
Evidentemente, es un sector que ha sido muy significativo en pandemia, donde quedó más que claro que es una actividad esencial. También ha sufrido de forma especial las posteriores crisis de materiales y energía a consecuencia de la guerra de Ucrania y otras cuestiones geopolíticas. Todos estos acontecimientos, en mi opinión, han impactado en el sector y aunque, lamentablemente, ha dejado a algunas empresas en situaciones comprometidas, por el contrario, otras han salido muy reforzadas y se encuentran mejor preparadas.
¿Cuáles son los principales desafíos a los que os enfrentáis?
Claramente, como en otros sectores la digitalización y la sostenibilidad son una preocupación de mejora continua. La tecnología cada vez es más disruptiva y te permite hacer mejor las cosas. Pero adoptar nuevas tecnologías y adaptarlas a tu negocio requieren muchos esfuerzos y dificultades. En el plano medioambiental ya no hay vuelta atrás. Aquellas empresas que no tengan claros unos objetivos de sostenibilidad medioambiental tendrán problemas para seguir con su actividad. Pero además estos planes medioambientales tienen que ir más allá que cumplir con unos requisitos regulatorios. Tiene que ser una verdadera cultura de empresa.
Pero tampoco puedo dejar atrás otro de los grandes retos de nuestros tiempos como es la globalización. En nuestro caso lo vemos más como una oportunidad que como amenaza. Competir en un mundo más global nos está dando acceso a nuevos clientes y nuevos proveedores que hace unos años era impensable llegar a ellos. También nos está permitiendo explorar colaboraciones con distribuidores de otros países para dar servicio a clientes que demandan una atención internacional.
En los últimos años, la volatilidad energética, la falta de suministros o complicaciones en el transporte derivadas de las guerras en Ucrania y Gaza, el aumento de los precios de los carburantes… han tenido un impacto en las compañías, ¿cómo se ha enfrentado tu compañía a estos inconvenientes?
Pues lo comentaba al principio de la entrevista. Efectivamente en nuestro caso se hizo bueno una frase que es uno de los principios de la resiliencia: “Lo que no te mata te hace más fuerte”.
Todas estas dificultades mundiales han provocado que mejoráramos nuestra estructura y nuestra forma de comunicarnos. También nos ha permitido acceder a nuevos clientes y conseguir nuevos proveedores. Y todo esto ha contribuido a que nuestros planes de expansión se acelerasen.
Centrándonos en el sector de la limpieza, ¿qué cambios se han producido que hayan repercutido en el sector de la distribución?
Pues también lo comentaba antes. La digitalización y la sostenibilidad son los ejes principales de muchos de los cambios del sector. La digitalización aplicada a la innovación en el sector ha contribuido a que emerjan de forma sobresaliente nuevos campos como son el de la robótica de limpieza. Y en la sostenibilidad los clientes no piden sino que exigen nuevos productos que se adapten a sus objetivos de desarrollo sostenible.
¿Cómo habéis avanzado respecto a la implantación de las nuevas tecnologías disruptivas?
Destaco especialmente la robótica donde dentro de nuestro área de Maquinaria hemos desarrollado un nuevo departamento que hemos bautizado como Darlim Robotics.
Hemos conseguido alcanzar acuerdo con los principales fabricantes mundiales de esta nueva tecnología y hemos dotado al departamento de personal especializado muy cualificado. La verdad es que está siendo un verdadero éxito y nos esta sorprendiendo gratamente, es un privilegio para nosotros estar a la vanguardia de un cambio tan profundo en nuestro sector.
“Dentro de nuestro área de Maquinaria hemos desarrollado un nuevo departamento que hemos bautizado como Darlim Robotics”
¿Cómo abordáis la Responsabilidad Social Empresarial desde la compañía?
Esto es una cuestión que esta en nuestro ADN desde el nacimiento de la compañía. El socio fundador de Darlim siempre tuvo claro que había que contribuir al progreso y bienestar de nuestro entorno. De esta forma, desde hace muchos años, colaboramos con entidades que mejoran la calidad de vida de los que más lo necesitan como es el caso de Cruz Roja, Unicef, Aldeas Infantiles, Banco de Alimentos, etc… Pero también tenemos iniciativas más locales por ejemplo anualmente promovemos una recogida de alimentos para donar a ayuntamientos en la fiestas navideñas. Además, nos gusta mucho participar en entidades que promuevan el desarrollo económico, pues como todos sabemos una de las mejores maneras de ayudar es que cada vez haya más empresas, lo que implicará que haya más puestos de trabajo. De esta forma, participamos en entidades tan diversas como son la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios o una Sociedad de Garantía Recíproca.
Por último, significar acciones que promueven el deporte inclusivo o el desarrollo medioambiental mediante la reforestación.
En definitiva, procuramos ser muy activos en políticas de responsabilidad social y muy imaginativos. Y procuramos que no se convierta en una cuestión económica o de imagen, sino que buscamos ayudar y contribuir al progreso de la sociedad de la forma que mejor podamos.
Me gustaría acabar dirigiéndome a los lectores. Si alguien no conoce Darlim no dude en hacerlo en cuanto pueda. Somos un equipo de personas preparadas para dar soluciones, a través de una empresa con cuatro pilares: el servicio, la calidad, la innovación y la sostenibilidad.