Parece que ha tenido que venir una pandemia para demostrar lo esencial que es el sector de la limpieza e higiene en nuestro día a día. Resulta obvio lo indispensable que es una buena limpieza en nuestros hogares o en el trabajo. Pero además el sector de la limpieza en España da empleo a más de 478.000 personas, logrando tener al 9% de los asalariados. Y representa el 1,05% del PIB de nuestro país, según el nuevo informe anual Datos del sector limpieza de edificios y locales realizado por ASPEL.
No en vano el sector de servicios representa el 68% del PIB español. Y la limpieza se encuentra entre los 10 principales ramos dentro de este ámbito. Según los datos del informe, el sector ha experimentado un crecimiento de 15.000 trabajadores en comparación con el año anterior. Si lo sumamos a las cifras totales, el 74% de los empleados son mujeres. Además, el sector lo conforman unas 4.500 empresas sólidas, la mayoría con menos 5 trabajadores.
Tendencias a mejorar del sector de la limpieza en España
Pese a la importancia del sector y su claro crecimiento, nos seguimos enfrentando a los tres problemas que siguen lastrando este sector: la Ley de Desindexación, la contratación pública, el absentismo laboral.
En primer lugar, la Ley de Desindexación debe modificarse urgentemente para reducir su impacto negativo en la sostenibilidad de los servicios ofrecidos por sectores fundamentales como el de la limpieza. Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL, seguirá exigiendo un cambio en esta ley para poder revisar y equilibrar diferentes factores del sector como el SMI o los impuestos.
Entre los resultados negativos de esta normativa destaca el abandono de la contratación pública, lo que ha beneficiado a las empresas privadas. Según indica el presidente de ASPEL, esta es la alternativa que permitiría regresar a las cifras de 2022 pese a la creciente inflación.
Por otro lado, el absentismo laboral ha alcanzado el 6,55% dentro de la industria, siendo un gran problema a combatir: «sigue siendo preocupante y desmesurado, estando la limpieza según todas las curvas peor que la media del resto de los sectores tanto en contingencia común como en la incidencia media mensual», declaró Díez de los Ríos.
Por último, a pesar de que la Ley de Morosidad en 30 días aún no se cumple, la deuda del sector ha disminuido en un 1,85% en comparación con el año anterior. Sin embargo, los resultados muestran una mejora del 20% solo en la deuda de las Comunidades Autónomas. Díez de los Ríos señala que dentro de este contexto, la digitalización ha proporcionado ciertas facilidades.
Archivado en: