Forética ha presentado recientemente al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo el Manifiesto por una inteligencia artificial responsable y sostenible, cuyo objetivo reside en orientar a las empresas y organizaciones para que lideren el camino hacia un futuro donde la IA genere un impacto positivo en el planeta, en las personas y en la sociedad. Feique, junto con otras 70 empresas y organizaciones, han suscrito el Manifiesto, comprometiéndose a hacer un buen uso de esta nueva tecnología.
El documento fue presentado el 18 de junio y se expondrá el 26 de junio en el European Sustainable Industry Summit 2024 organizado por CSR Europe, en la sesión bajo el título ‘BUSINESS CASE: A Manifesto for Responsible and Sustainable AI’.
Para hacer entrega de este manifiesto, fueron como representantes de las empresas y organizaciones que apoyan el manifiesto Alberto Granados, presidente de Forética; Mercedes Oblanca, miembro del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible liderado por Forética, Ignasi Belda, director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), y Ana Herrero, directora de Transformación Sostenible de Forética.
Para que las empresas puedan alcanzar este fin, Forética formula cinco principios especificados en diecisiete apartados:
- Alinear el desarrollo y uso de productos de IA con los objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI).
- Sincronizar el desarrollo y uso de productos de IA con los objetivos de recuperación de la naturaleza.
- Promover un desarrollo y uso de productos de IA que sea ético, transparente, confiable, seguro y respetuoso con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
- Integrar en el desarrollo y uso de productos de IA la contribución a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación.
- Operar y usar productos de IA de acuerdo con principios de buen gobierno, siendo conscientes de las responsabilidades que conlleva.
El Manifiesto por una inteligencia artificial responsable y sostenible viene precedido de una gran reflexión liderada por el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, formada por presidentes y CEO de grandes empresas españolas. En su reunión ejecutiva anual celebrada en febrero pasado, este consejo presentó una declaración inicial proponiendo principios para la IA responsable.
Estos principios fueron posteriormente ratificados por la Junta Directiva de Forética y se desarrollaron con la colaboración de expertos en la plataforma ‘AI on ESG’, así como con la participación de directivos especializados en IA responsable y sostenibilidad empresarial. Además, se contó con el respaldo técnico de un equipo de Accenture para garantizar que fueran compatibles tanto con los estándares internacionales más rigurosos como con la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.
Forética, como próxima medida, tiene previsto promover la adopción de estos principios entre sus más de 200 empresas y organizaciones asociadas y establecerá una comunidad de práctica dedicada a la revisión y actualización regular del Manifiesto.
Archivado en: