El acido láctico es un compuesto orgánico que se conoce fundamentalmente por ser un ingrediente muy utilizado en cosmética, concretamente para conseguir una piel suave; sin embargo, entre otros de sus usos, cabe destacar que es un compuesto ideal para realizar una limpieza impecable a la vez que sostenible.
¿Qué es el ácido láctico?
El ácido láctico es un compuesto de origen natural que podemos encontrar principalmente en la remolacha, la caña de azúcar y el maíz y también en diversos productos lácteos como yogur, algunos quesos y en la leche agria. Es un líquido incoloro o ligeramente amarillento y soluble debido a que se le considera un ácido débil.
Estas características hacen que este ácido sea regulador de pH, antical, y antimicrobiano ya que ayuda a eliminar bacterias y hongos.
Beneficios en el sector de la limpieza
Si puede realizar estas funciones, se debe a que el ácido láctico proporciona los siguientes beneficios:
- Eficacia: como acabamos de decir, es un excelente eliminador de cal. Por ello, se utiliza en detergentes y productos de limpieza por su capacidad para disolver este tipo de depósitos minerales (muy comunes en los baños) y otros residuos complejos de hacer desaparecer. Esto no solo mejora la apariencia de las superficies limpias, sino que también ayuda a prolongar la vida útil de los equipos al prevenir obstrucciones y averías causadas por la acumulación mineral. Además, se adapta a una amplia gama de superficies como el acero o la cerámica.
- Sostenibilidad: al ser recogido de plantas y de productos lácteos, esto lo convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente frente a los productos químicos sintéticos tradicionales. Su biodegradabilidad asegura que, después de su uso, se descomponga de manera natural en componentes benignos para el medio ambiente, minimizando así el impacto ambiental negativo comparado con otros agentes de limpieza más agresivos.
- Reducción de los residuos químicos: pues si es sostenible, es porque al juntarse con detergente y en otros productos químicos no solo cumple con los estándares de limpieza exigidos, sino que también contribuye a reducir la cantidad de residuos químicos liberados en el ambiente.
- Seguridad: está regulado y aprobado por autoridades competentes en materia de salud y seguridad ambiental, ya que cumple los estándares específicos para su uso, es biodegradable y no es tóxico ni corrosivo, lo que proporciona una mayor seguridad de salud e higiene a las personas.
- Innovación: debido a los buenos resultados de este ácido y a su versatilidad, los fabricantes están investigando de manera continua la inclusión del ácido láctico en nuevas formulaciones de productos de limpieza para maximizar sus beneficios y adaptarlos a diversas necesidades.
El ácido láctico parece ser una buena alternativa para que el sector de la limpieza sea más sostenible y más seguro. A lo mejor estamos ante el compuesto que revolucionará el sector y aún no somos conscientes de ello…
Archivado en: