Isabel Poncelas.
Isabel Poncelas Responsable PRL Grupo EULEN

Integración de la PRL mediante la formación en liderazgo de mandos intermedios

Formación en liderazgo.

En el ámbito preventivo, la integración en la empresa es el elemento clave para incrementar la eficacia de la acción preventiva.

En esta integración se apoyó el legislador al establecer en el artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención: “La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones (…)”.

En la Política de Seguridad y Salud del Grupo EULEN, la integración de la Prevención figura como objetivo estratégico y es un criterio que afecta a la productividad, la competitividad y la imagen.

¿Cómo se integra la gestión preventiva en las empresas?

  • En su gestión, organización y controles.
  • En todos los trabajos y decisiones.
  • A lo largo de toda la línea jerárquica.

De este modo, y según el principio básico general de una política de seguridad y salud coherente: “Las personas son el elemento clave para el éxito de cualquier programa o acción preventiva”.

Acciones y formación

Con la intención de promover un cambio de visión empresarial, que permitiera considerar en relación con cualquier acción o decisión no sólo sus consecuencias productivas sino también las preventivas, el Grupo EULEN ha desarrollado con el apoyo de una empresa de consultores, Genil 48, una formación sobre Liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales, dirigida principalmente a mandos intermedios y que se lleva impartiendo desde el año 2007.

Estudios de accidentes de trabajo muestran que un alto porcentaje de los accidentes son debidos a la conducta humana y que una de las variables que más influyen es la conducta diaria del mando, sobre todo del mando intermedio.

Con esta formación sobre Liderazgo en Prevención, el Grupo EULEN pretende concienciar de la importancia o, mejor dicho, reforzar el papel protagonista e insustituible del mando en la prevención de riesgos.

En la formación en liderazgo se han reforzado las competencias que debe poseer un mando, dado que es un referente a seguir y que guía al resto de personas de su equipo: liderar con el ejemplo, comunicación efectiva, trabajo en equipo (cooperación) e “ir más allá de las normas”. En este sentido, coge toda su fuerza y razón la frase de Albert Schweitzer: “El ejemplo no es la cosa más importante que influye sobre otros. Es la única cosa”.

Para poder traducir todas estas competencias en el día a día de un mando intermedio, sólo se consigue si:

  • Transmiten con sus actos de cada día el valor de la prevención.
  • Sitúan en la misma balanza, y al mismo nivel, seguridad en el trabajo y resultados.
  • Prestan enorme importancia a los pequeños detalles.
  • Están siempre abiertos a atender a los demás cuando se trata de prevención (sugerencias, críticas, etc.).
  • No miran a otro lado ni piensan en pasar de largo.
  • No dejan para luego lo que, igual después, ya no tiene remedio.

 

Formación en liderazgo.

Asimismo, en esta formación también se remarca que la confianza de los colaboradores es fundamental para conseguir ser un buen mando y por consiguiente conseguir la integración de la prevención (ver tabla 1).

Al final de la formación, se establecen entre todos los asistentes cuáles se consideran que serían los objetivos que mejorarían la integración de la prevención en la gestión diaria del servicio, y como resumen se exponen los más relevantes:

  • Comenzar todas las reuniones con “cinco minutos de prevención”.
  • Hacer una reunión semanal o quincenal sobre seguridad y salud.
  • Analizar todos los siniestros, causen o no daño personal.
  • Realizar adiestramiento sobre PRL.
  • Realizar ‘observaciones’ periódicas sobre situaciones y actos inseguros.
  • Hacer auto-auditorías.

Las conclusiones que los participantes obtienen del curso son:

  • No existirá prevención sin la implicación de todos.
  • No existirá prevención si pensamos que es responsabilidad de otros.
  • Los resultados en prevención son consecuencia de cómo se gestione.
  • La buena gestión en prevención conlleva un buen ambiente de trabajo y esto siempre va unido a unos buenos resultados.
  • Pon en práctica la máxima del Grupo EULEN: “De forma segura o no lo haremos”.
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