Hoy 16 de octubre del 2024 es el Día del Reconocimiento al Personal de Limpieza y la revista Limpiezas, como no podía ser de otra manera, se suma a esta celebración.
Las asociaciones del sector de la limpieza profesional, así como el resto de agentes, buscamos con este día visibilizar la profesión del profesional de la limpieza. En 2020, en plena pandemia, quedó más que demostrado cómo los limpiadores (así como el resto del sector de la limpieza profesional) son fundamentales, son esenciales para poder convivir con salud. Ningún negocio podría continuar su labor sin un mínimo de limpieza y desinfección: colegios, oficinas, industria, vías urbanas…, no digamos si hablamos de ámbitos como el sanitario (residencias, hospitales, clínicas dentales, etc.) o la industria alimentaria.
Con el Día del Reconocimiento al Personal de Limpieza, una celebración de carácter internacional, se pone en valor la aportación de los trabajadores de la limpieza, higiene y desinfección, así como su trabajo diario.
Reivindicaciones en el Día del Reconocimiento al Personal de la Limpieza
La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) y la Asociación Federaciones de Empresarios de Limpieza Nacionales (AFELIN) aprovechan esta fecha tan señalada para reclamar y demandar mejoras en el sector ante las Administraciones públicas.
Según el último Anuario ‘Datos del sector limpieza de edificios y locales’, de ASPEL, en España, siendo un país de servicios (68% PIB), la limpieza es uno de los 10 sectores principales de las actividades de servicios en términos de empleo nacional. Somos, según el informe, el 2,6% de los 19,7 millones de trabajadores en nuestro país y el 8% de los 6,8 millones de asalariados de servicios en España.
Durante estos últimos años, desde el 2020, tanto ASPEL como AFELIN han pedido en este día que se acceda a corregir las condiciones económicas en los contratos públicos de limpieza, por el riesgo que corren las empresas a perder su estabilidad y la de miles de trabajadores.
Asimismo, con motivo del Día del Reconocimiento al Personal de Limpieza, ambas entidades han insistido en reclamar la necesidad de reformar la Ley de Desindexación de la Economía. Esta ley impide que las empresas de limpieza actualicen los precios de los contratos ya firmados con la Administración. Supone un verdadero problema económico para las organizaciones por el aumento de los costes, según afirman desde ambas asociaciones, y se suma a problemas como la inflación, el aumento del salario mínimo interprofesional, la Ley de Contratos Sector Público (LCSP), entre otros asuntos.
En este día también se ensalza la prestación del servicio con calidad, sin poner en riesgo a los empleados, y se insiste en su esencialidad. Se recuerda, también, su contribución al PIB, su labor social como integradores de personas en riesgo de exclusión social y se visibiliza a un sector que es en su mayor parte femenino.
Según nos comenta Juan Ignacio Beltrán, presidente de Aspel, «en este día el sector quiere recordar a la sociedad la importancia de las personas que se ocupan de la limpieza. Su trabajo, muchas veces oculto, hace que podamos ir sin riesgo a quirófanos y hospitales, que nuestros hijos estudien en colegios y universidades en un entorno adecuado, que trabajemos en fábricas, edificios y locales limpios o que viajemos en aeropuertos, estaciones, aviones o trenes en buen estado de salubridad. Las personas que permiten que todo esto sea posible son a las que queremos dar visibilidad este 16 de octubre». La patronal lleva desde el 1 de octubre dando un mensaje a través de distintas redes sociales, en este sentido. Estos recordatorios culminan hoy 16 de octubre con videos y notas de prensa específicas».
“El sector de la limpieza es mucho más que un servicio necesario, es un pilar esencial que garantiza la salubridad de todos los espacios, impactando directamente en la calidad de vida y en el funcionamiento de la economía”, destaca Jesús Martín, presidente de AFELIN -patronal que agrupa a asociaciones provinciales, federaciones y empresas de limpieza de España-.
¿Cuándo surgió el Día del Reconocimiento al Personal de Limpieza?
El origen del Día Internacional del Reconocimiento al Personal de la Limpieza se sitúa en 2015 y se circunscribe en Nueva Zelanda, gracias a la iniciativa de una asociación local de comercio para empresas profesionales de limpieza de edificios, según nos recuerda ASPEL. A partir de ese año, la iniciativa se ha ido popularizando de forma creciente y extendiendo la iniciativa a diversos países.
La revista Limpiezas se ha sumado a esta iniciativa asistiendo y dando difusión en otras ocasiones a los actos que se han desarrollado en Madrid para dar su agradecimiento al personal de limpieza profesional.
Archivado en: