¿Querría darnos una breve descripción de Brain Corp y su misión en el sector de la robótica autónoma?
Brain Corp es una sociedad norteamericana creada en 2009, desarrolladora de software de inteligencia artificial (IA) no generativa para la automatización de tareas de limpieza mediante su inclusión en fregadoras automáticas, escaneado y control de stocks, en diferentes sectores productivos.
¿Qué sectores industriales abarca Brain Corp con sus soluciones robóticas?
Distribución de alimentación, logística y venta al por menor/mayor. En definitiva, cualquier sector en el que sea posible automatizar la limpieza de suelos o se tenga una necesidad de controlar el stock y emplazamientos.
¿Qué es BrainOS y cómo potencia las máquinas autónomas?
BrainOS es un software de IA que, en combinación con un hardware, ofrece la posibilidad de gestionar diferentes tareas de forma autónoma.
¿Cómo funciona BrainOS Clean Suite en el contexto de la limpieza profesional?
El funcionamiento es muy sencillo a nivel operario y, básicamente, lo que permite es automatizar tareas repetitivas, como la limpieza de suelos. Además, le da a esta tarea trazabilidad y consistencia a través de informes completos sobre la productividad, tiempo de limpieza, tiempo de utilización, incidencias, etc.
¿Qué ventajas ofrecen sus robots autónomos para la gestión de inventarios con BrainOS Sense?
La principal ventaja es el conocimiento en tiempo real del inventario de una tienda o supermercado, aportando además información sobre el mal emplazamiento de un producto, potenciales errores en precio, falta de disponibilidad en el lineal, reconocimiento mediante tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID)… Todo, con una integración completa en el sistema de gestión del cliente.
¿Cuáles son las principales aplicaciones de sus fregadoras, aspiradoras y barredoras autónomas en entornos profesionales?
Son las mismas aplicaciones que puede tener una fregadora automática no autónoma en cualquier tipo de cliente que necesite limpiar el suelo, pero aportando además trazabilidad y consistencia a esta labor.
¿Cómo se integran sus robots con las operaciones diarias en sitios como tiendas minoristas, almacenes y hospitales?
La integración es total, ya que lo que prima en nuestro software, a diferencia de otros existentes, es la seguridad de las personas y objetos donde el robot móvil autónomo (AMR) desarrolla su trabajo. El usuario es el que debe definir si desea realizar la limpieza de forma generalizada integradora o de forma que se adapte a su servicio (en el caso de empresas de servicio).
La máquina dotada con nuestro software puede interactuar con personas y objetos durante la limpieza de suelos, incrementando la limpieza en la zona designada por el usuario.
¿Qué tipo de datos y análisis proporciona su tecnología para mejorar la eficiencia operativa de cualquier compañía del sector de la limpieza profesional?
Los principales datos a los que tiene acceso el cliente son: número de metros cuadrados limpiados por hora (productividad); veces que se ha limpiado una misma zona durante una jornada laboral, un día, una semana, etc. (trazabilidad); y frecuencia con la que se repite esta secuencia (consistencia). Además, el cliente puede visualizar en tiempo real la información de cualquiera de las unidades.
¿Cómo está innovando Brain Corp en el área de la gestión remota de operaciones?
Nuestro software cumple con todas las directrices del plan europeo conocido como Industria 4.0, lo que posibilita la redefinición de rutas y la puesta en marcha de forma remota o programada.
¿Qué impacto han tenido sus soluciones robóticas en la productividad y eficiencia de sus clientes del sector de la limpieza profesional?
Han aportado un incremento de la limpieza en las zonas designadas por nuestros clientes, así como una combinación perfecta con los operarios en tareas repetitivas o que suponen un riesgo laboral.
¿Qué desarrollos futuros podemos esperar de Brain Corp en el ámbito de la robótica autónoma a medio y largo plazo?
Lamentablemente, desconozco los desarrollos futuros, pero nuestra idea de desarrollo va asociada a todo lo que sea la ‘automatización de los pasillos’ en los que los clientes exponen sus productos y tienen necesidad de automatizar la limpieza o el proceso de conocer el stock, mediante inventario físico, el reconocimiento de ubicaciones erróneas, errores de precio en el lineal, falta de disponibilidad en estanterías, RFID e IA.
¿Podría compartir algunos casos de éxito donde las soluciones de Brain Corp hayan transformado las operaciones?
Le pondré un par de ejemplos sin mencionar el nombre de los beneficiarios. La primera es una cadena de supermercados muy conocida de ámbito estatal, que ha implementado las máquinas autónomas. Esta automatización de la limpieza de suelos le ha permitido que sus operarios realizaran procesos de limpieza de mayor valor añadido coincidiendo en un mismo turno de limpieza. El segundo ha sido el incremento de la limpieza en un gran almacén logístico, ya que se realiza de forma autónoma durante más horas cada día. Esto redunda en una mejor apariencia y de servicio hacia sus clientes y proveedores de servicio.
¿Qué ‘feedback’ han recibido de clientes sobre la implementación y uso de sus robots autónomos?
La implementación es muy sencilla y no conlleva conocimientos de programación u otra disciplina. Cualquier persona puede realizar una programación de un servicio en menos de diez minutos desde su primera toma de contacto con el AMR.
El uso es igualmente muy sencillo e intuitivo en todo momento una experiencia satisfactoria para el usuario.
¿Cómo contribuyen las soluciones de Brain Corp a la sostenibilidad ambiental?
Dado que hablamos de AMR, esto implica que la intervención humana sobre las tareas realizadas por la máquina de forma autónoma se reduce a la mínima expresión. Como consecuencia, se producen ahorros en el consumo de agua y de producto químico, si lo lleva.
¿Qué medidas tiene Brain Corp para garantizar la seguridad y ética en el desarrollo y uso de sus tecnologías robóticas?
Brain Corp cumple con toda la normativa en lo referente a protección de datos (GDPR) y tratamiento ético de los datos recopilados para un mejor servicio hacia nuestros clientes.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan en el mercado actual?
Los desafíos son la implantación mayoritaria del uso de AMR, que supone una aceptación de la tecnología y una adaptación en la convivencia del presente y el pasado, como modelo de negocio integrante.
¿Cómo ve el futuro de la robótica autónoma en los próximos 5-10 años y cuál será el papel de Brain Corp en ese futuro?
En un futuro por debajo de los 5 o 10 años, la utilización de AMR se normalizará y habrá una integración total con la adaptación del modelo de negocio existente.
Brain Corp seguirá siendo el líder del sector, al igual que lo es en la actualidad, con más de 30.000 AMR funcionando en todo el mundo con nuestra tecnología.