El bórax y el bicarbonato son parecidos en muchos aspectos. Las dos sustancias son sales naturales con aspecto de polvo blanco que se utilizan como limpiadores domésticos. Entonces, ¿cuáles son las diferencias? ¿Y son intercambiables? Echemos un vistazo al asunto.
Qué es el bórax y por qué es un producto de limpieza eficaz
El bórax es una sal natural conocida como borato de sodio. También es un polvo blanco e inodoro que tiene muchas aplicaciones en la limpieza del hogar, aunque no se te ocurra usarlo en tus guisos. Puede ser letal y debe emplearse con precaución si hay niños o mascotas en casa.
Funciona como un buen limpiador doméstico por las mismas razones que el bicarbonato: es alcalino y abrasivo. En tu casa puedes usarlo para desatascar la pila, limpiar el lavavajillas, desodorizar las alfombras y eliminar las manchas de óxido. También es útil como insecticida para deshacerse de estos molestos bichos (incluyendo las cucarachas) y eliminar las malas hierbas de las jardineras.
Qué es el bicarbonato y por qué es un producto de limpieza eficaz
El bicarbonato de sodio es un compuesto químico que en la naturaleza es cristalino. En nuestros hogares es un polvo blanco e inodoro que usamos para cocinar, pero también para limpiar y desodorizar. Efectivamente, tiene este doble uso: el bicarbonato también sirve como producto de limpieza. Si lo mezclas con ingredientes como vinagre de limpieza, zumo de limón o sal puede ser de gran utilidad para una amplia variedad de tareas domésticas.
El bicarbonato funciona como limpiador por dos razones principales. Es reactivo con las sustancias ácidas, muchas de ellas malolientes. También es ligeramente abrasivo, por lo que es eficaz para fregar sin dañar.
¿Cuál es la diferencia entre el bórax y el bicarbonato?
Existen dos grandes diferencias. El bórax es considerablemente más alcalino y tiene un pH de 9,5 frente al 8 del bicarbonato. Eso lo hace más eficaz en determinadas situaciones, por lo que el bórax es un agente de limpieza más potente.
Otro rasgo distintivo es que el bicarbonato lo puedes ingerir sin problemas, mientras que el bórax no se debe comer, inhalar ni aplicar sobre la piel. Eso no significa que el bórax no sea seguro como producto de limpieza, si lo usas con guantes de goma. Desde el punto de vista de la desinfección doméstica, el bicarbonato es un agente de limpieza más suave que el bórax.
Archivado en: