Por aire o por mar nos transportamos ya a casi cualquier lugar; ocurre lo mismo con las mercancías. El servicio de puertos y aeropuertos genera un volumen de negocio importante en todo el mundo. El Port de Barcelona cuenta actualmente con 34 terminales portuarias, ocupa unas 600 hectáreas, genera 15.000 puestos de trabajo directo y se calcula que unas 25.000 personas circulan por sus instalaciones a diario.
Asimismo, pasan por el puerto anualmente unos 50 millones de toneladas de mercancías, dos millones de contenedores y más de tres millones de pasajeros, cifras facilitadas por el departamento de Seguridad Industrial y Medio Ambiente del Port de Barcelona. El Aeropuerto de Málaga cuenta con tres terminales, con unas dimensiones de 78.000, 210.000 y 350.000 metros cuadrados, respectivamente. En 2009, registraron 11.622.429 pasajeros y 3.404.942 bultos. Según sus últimos datos, en agosto de 2010, en Málaga subió el número de pasajeros en un ocho por ciento respecto al año anterior.
Barcelona, puerto
La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) es el ente encargado de la gestión del territorio que comprende el puerto. “Es un land lord que ostenta la titularidad de la infraestructura pero que concesiona a empresas privadas los servicios que en ella se prestan, básicamente la carga y descarga de mercancías, que realizan las terminales portuarias”, explica Javier Romo García, responsable de Servicios Ambientales Portuarios del departamento de Seguridad Industrial y Medio Ambiente del Port de Barcelona. Por ello, el puerto de Barcelona tiene en su zona de servicio dos tipos de responsabilidades respecto a la limpieza y residuos: las zonas comunes, viales, jardines, superficies de aguas, etc., gestión que realiza la APB casi en su totalidad mediante contratos de servicio y personal externo; y las zonas concesionadas, que son la mayor parte del área terrestre portuaria, donde es el concesionario (empresas privadas) el responsable de la limpieza.
Los diferentes servicios de limpieza que se realizan en el puerto están externalizados, tanto los que contrata la APB como los que contratan las empresas que operan en él. Cada terminal, empresa de la Zona de Actividades Logísticas o concesión ubicada dentro del puerto se encarga de realizar el mantenimiento y limpieza de sus instalaciones, decidiendo en cada caso el contratista y las condiciones del contrato. Corresponde a la Autoridad Portuaria de Barcelona la limpieza de sus edificios, de los viales y espacios comunes y públicos, así como de las aguas portuarias. Estos servicios también están externalizados, tanto los que se realizan dentro del puerto comercial como los que se llevan a cabo en el puerto ciudadano, el Port Vell. El coste conjunto de estos servicios (zonas comunes, viales y las aguas) es superior al millón de euros anuales.
Málaga, aeropuerto
Concentra Servicios es la encargada de la limpieza de las instalaciones en el Aeropuerto de Málaga. En otros, también se ocupa de la limpieza específica de aviones y de pistas. La principal dificultad, según declaran, es el elevado número de pasajeros, por la suciedad y residuos que generan y, sobre todo, por la imposibilidad de realizar el servicio por la ocupación material del espacio a limpiar por los mismos. El servicio de limpieza está organizado en tres turnos para cubir las 24 horas del día. Se realiza la limpieza de las instalaciones del aeropuerto y, diariamente, se revisan las mismas y “se ordenan las actuaciones oportunas, tanto las planificadas como las que hay que acometer por urgencia”.
Procedimiento de limpieza de aviones
- Medios materiales: camión de basura, furgón para traslado del personal, camión cisterna para agua potable, camión para el cambio de fluido sanitario (producto químico para la destrucción de materia orgánica) y aspiradores conectados a grupo electrógeno en furgoneta.: Medios personales: dos operarios de camiones, un operario de furgoneta y tres limpiadores por avión.
- Procedimiento: el avión toma tierra y sale el pasaje; la tripulación revisa el avión, su estado y si existen o no objetos perdidos. A continuación, entra el servicio de limpieza, saca la basura al camión correspondiente y procede, de derecha a izquierda, a limpiar aseos y cabina de tripulación (una persona); los asientos, bandejas y el cambio de reposacabezas (dos personas). Paralelamente, se retira el agua sucia y los desechos del sanitario. Asimismo, se repone el agua limpia y el producto que ayudará a la destrucción de la materia orgánica del aseo.Éste es el protocolo de actuación específica para aviones de Concentra Servicios. Dicho procedimiento dura unos 15 minutos.
Urgencias
Las incidencias y la seguridad son prioritarias en un aeropuerto. La limpieza intensiva se centra en los aseos, por higiene personal, y en las papeleras, por seguridad.Con el caso de la Gripe A, el año pasado, las terminales se convirtieron en zonas de entrada y salida del virus, pero también podían transformarse en barreras ante el contagio.
En el aeropuerto de Málaga se utilizaron productos desinfectantes de alto rendimiento y tensoactivos con base alcohólica para los tiradores, pomos de puertas y todo lo que estuviera al alcance de la mano del pasajero porque la importancia de la higiene de cara a la salud es muy elevada. Estos sistemas continúan operativos.“Las normas de seguridad aeroportuarias influyen, sobre todo, en la retirada de desechos, ya que está prohibido el paso de residuos de zona pública a zona restringida”, nos comentan.
En cuanto a los utensilios, no están permitidos aquéllos que sean cortantes y todos se pasan por escáner cada vez que se entra a zona restringida.Aunque la normativa está cambiando, cuando realizamos la entrevista con Concentra Servicios nos indicaron que en la limpieza de aviones la seguridad se refuerza, con un segundo control, cuando son aviones llegados de EE.UU., si no el personal debe pasar unos filtros de seguridad mucho antes.La innovación y la mejora es la mejor forma de atender a la rapidez, a las incidencias y conseguir un servicio más eficaz.
“Se pasó de abrillantar 120 metros cuadrados por jornada a 14.000 metros cuadrados, con un solo operario”
El aeropuerto de Málaga implantó en 2007 un sistema de discos de diamante de colores en las fregadoras, con objeto de fregar y abrillantar al mismo tiempo. “Se pasó de abrillantar 120 metros cuadrados por jornada a 14.000 metros cuadrados, con un solo operario”.En el caso del puerto de Barcelona, al ser un servicio externalizado, los protocolos o procedimientos usados en la APB “son de aviso y de actuación preventiva para evitar incidencias”. Así, la APB, a través de la Policía Portuaria, dispone de unos procedimientos para actuar de la forma “más segura para los usuarios, más rápida en su respuesta y con una trazabilidad de cada actuación para su posterior seguimiento y resolución”.
El cometido de la APB es certificar que las empresas prestadoras del servicio de limpieza contratadas por ella realizan correctamente la labor por la que se las ha contratado y que las empresas privadas dedicadas a los servicios portuarios y logísticos tienen sus instalaciones en condiciones óptimas de higiene, limpieza y seguridad.
En el mismo sentido, y con el objetivo de dar la mejor respuesta posible a las incidencias que puedan producirse, lo que sí tiene establecido la APB con las empresas dedicadas a la limpieza contratada por ella y con las terminales y empresas privadas que operan en el puerto son los protocolos de aviso. Estos se activan cuando se detectan incidencias en las cuales es necesaria una intervención específica. “Los procedimientos ambientales de la Policía Portuaria se dividen según el medio receptor de la incidencia, el tipo de esa incidencia y en los horarios de disponibilidad de recursos”.
En el puerto, todas las empresas prestadoras del servicio han de estar operativas durante las 24 horas del día, los 365 días del año.Los avisos pueden centrarse, por ejemplo, en un espacio concreto o por una tipología de producto (por el puerto pasan miles de productos diferentes). En el caso de un puerto, hay un elemento que diferencia las actuaciones: si la incidencia se produce solo en tierra o solo en el agua, o en los dos ámbitos.
En los espacios públicos y comunes se utilizan máquinas barredoras de aspiración “parecidas a las utilizadas en medios urbanos pero reforzadas para los diferentes ambientes industriales que pueden encontrarse en un puerto”. En el caso de la limpieza de aguas, que comentábamos, el Port de Barcelona cuenta con embarcaciones tipo pelícano y mini pelícano “cuya principal característica es su capacidad de generar corrientes atrayentes para concentrar los flotantes y mejorar su eficacia”.
Los servicios de limpieza en el puerto de Barcelona, tanto los que realizan las empresas de limpieza a cargo de la APB como a cargo de las terminales y empresas portuarias y logísticas (empresas privadas), se han ido adaptando a las necesidades y especificaciones de cada terminal, tipo de tráfico al que se dedica, características del espacio, etc. En el caso de la APB, se está realizando actualmente un importante esfuerzo por incorporar las nuevas tecnologías a los mecanismos de control y de avisos existentes actualmente. Por ejemplo, la utilización de Sistemas de Información Geográfica, más conocidos por su acrónimo en inglés GIS (Geographic Information System), que “ha de permitir dar una más rápida respuesta, mejorando la planificación y gestión de las diferentes necesidades y problemas que van apareciendo en un puerto en crecimiento como es el de Barcelona”.
En concreto, se está ultimando un sistema de avisos de incidencias a través del teléfono móvil que incorpora imágenes captadas desde la red de cámaras del puerto y su ubicación GPS. “Pretendemos aumentar los sistemas de gestión de incidencias desde el mismo punto donde sucedan, profundizando en las ventajas que los GIS proporcionan en la gestión de espacios y servicios”. Está claro que cuando el servicio de limpieza funciona se da un paso más –totalmente lógico– en el que la preocupación radica en lograr un protocolo de actuación realmente eficaz ante las urgencias, máxime en estas instalaciones.
Procedimiento de limpieza de las pistas de despegue y aterrizaje
Concentra Servicios desarrolla este proceso de limpieza en los aeropuertos donde se adjudicó este servicio específico.
- Medios materiales: camión aspirador, barredora aspiradora.
- Medios personales: Cinco operarios.
Procedimiento que se divide en tres zonas:
- Limpieza de pista para aviones: se solicita a la torre de control la entrada al camión aspirador acompañado por un vehículo de señalización. Una vez concedido el permiso, se procede a señalizar la zona y a realizar el servicio, con objeto de eliminar el máximo polvo posible para que las turbinas de los aviones no lo aspiren y se puedan averiar.
- Limpieza de pista perimetral del aeropuerto: la barredora aspiradora limpia los viales de pista en zona roja, perímetro del aeropuerto.
- Limpieza resto de zonas: dos operarios con carrito barriendo la zona.
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