La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha trabajado en colaboración con la Sociedad Española de Salud Pública (SESA) para desarrollar protocolos de actuación frente a roedores y mosquitos en las áreas afectadas por la DANA. El propósito de estos documentos es establecer pautas de trabajo específicas, así como orientaciones y recomendaciones, dirigidas a los profesionales del sector, con el fin de abordar de manera sistemática la vigilancia y el control de roedores y mosquitos en las zonas aún impactadas por las inundaciones , y evitar así el descontrol de plagas en las estás zonas, las más afectadas por la DANA.
“Roedores y mosquitos son los dos vectores con más presencia en las zonas afectadas por la DANA y con un mayor potencial de llegar a provocar un problema de Salud Pública en la zona si no se gestionan de la forma adecuada”, declara Jorge Galván, director general de ANECPLA. “Por ello -continúa-, desde ANECPLA, en colaboración con la SESA, hemos trabajado a contra reloj en estos dos protocolos de actuación que consideramos que sientan las bases para una actuación sistemática y eficaz en lo que se refiere a la vigilancia y el control de estos dos vectores transmisores de graves enfermedades: roedores y mosquitos”.
Protocolo de actuación frente a roedores
Salmonelosis, Tularemia, Leptospirosis, Toxoplasmosis o Síndrome Hemorrágico pulmonar son solo algunas de las graves enfermedades que los roedores pueden llegar a transmitir a los humanos. Por ello, es de vital importancia controlar las poblaciones de esta especie después de un desastre natural como la DANA. Si bien, tal y como se establece en el documento, los problemas asociados a las ratas se prevé que comiencen a aparecer dentro de alrededor de 6 y 10 meses, cuando sus poblaciones empiecen a reacomodarse y crecer.
En el protocolo de actuación frente a roedores realizado por ANECPLA y SESA se contempla tanto una serie de recomendaciones dirigidas a los Ayuntamientos y a las empresas de gestión de plagas, como medidas de choque generales en exteriores, consejos para la protección y cerramiento de instalaciones de riesgo, pautas para la eliminación de cadáveres de roedores, etc.
Protocolo de actuación frente a mosquitos
Fenómenos meteorológicos extremos como las lluvias torrenciales y las inundaciones asociadas a eventos como la DANA está comprobado que provocan un aumento en la abundancia de mosquitos, debido a la creación de nuevos criaderos en áreas inundadas. Ante esta evidencia, desde ANECPLA y SESA ratifican la necesidad de “establecer unas medidas sencillas y claras con el objetivo de unificar criterios y coordinar las acciones encaminadas al control de estos organismos”. Y, en lo que respecta a los mosquitos, señalan al Aedes albopictus (mosquito tigre), Culex pipiens (mosquito común) y Aedes caspius (mosquito de la marisma) como la tres especies que pueden verse favorecidas por estas circunstancias sobrevenidas y que acumulan un potencial problema de Salud Pública.
Para ello, en su protocolo de actuación frente a mosquitos, ANECPLA y SESA marcan las distintas fases y acciones específicas que los profesionales del sector han de llevar a cabo para realizar un óptimo trabajo de vigilancia y control de estos vectores. No olvidan tampoco incluir una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía -quien juega un papel clave en este aspecto-; y, por supuesto, hacen especial mención al imprescindible uso de Equipos de Protección Individual (EPIs) que protejan a los profesionales frente a agentes físicos, químicos, biológicos y otros.
Archivado en: