A un mes de la respuesta de emergencia en Valencia, Acción contra el Hambre subraya que los municipios impactados por la DANA requerirán asistencia a medio y largo plazo. Se estima que transcurrirán varios meses antes de que las personas afectadas logren recuperar sus medios de vida.
emergencia en Valencia Acción contra el HambreDANA“Queda mucho por hacer. La primera fase consistió en retirar coches, basura y lodo, pero también debemos considerar el impacto en infraestructuras, el campo y los medios de vida. La fase de recuperación temprana llevará meses. Esta emergencia requiere una respuesta prolongada”, explica Noelia Monge, responsable de emergencias de Acción contra el Hambre.
Queda mucho por hacerrespuesta prolongada Noelia MongeDespués de una reevaluación en el terreno y con el asesoramiento de nuestro equipo experto en agua, saneamiento e higiene, la organización humanitaria está enfocando sus esfuerzos en extraer el lodo del sistema de alcantarillado y limpiar el barro y el agua estancados en las calles y garajes de las localidades afectadas. Estas intervenciones son prioritarias para prevenir enfermedades infecciosas como gastroenteritis bacterianas, hepatitis A y afecciones transmitidas por mosquitos, y para restablecer la normalidad en las calles, permitiendo así el inicio de las labores de reconstrucción.
reevaluación en el terrenoasesoramiento prevenir enfermedades infecciosasrestablecer la normalidadreconstrucciónActualmente, Acción contra el Hambre ha movilizado camiones y maquinaria pesada para la extracción de lodo, incluyendo un camión volquete para retirar residuos y barro, dumplers y una mini cargadora de succión. También se han instalado contenedores de obra en puntos estratégicos y distribuido bolsas de 1.000 litros para desechos y lodo. Además, en colaboración con los equipos de bomberos, se están utilizando máquinas extractoras de pequeño formato para succionar y retirar el lodo y agua de los garajes.
camiones y maquinaria pesadaretirar residuos contenedores de obra equipos de bomberosEntrega de Tarjetas de Ayuda Solidaria para familias afectadas por la DANA
Con vistas al medio y largo plazo, Acción contra el Hambre a empezado a distribuir estos días más de 500 Tarjetas de Ayuda Solidaria en seis municipios para llegar a más de 1.300 familias, que serán seleccionadas por los Servicios Sociales de los ayuntamientos correspondientes. Cada tarjeta contendrá un importe de 1.000 euros que permitirá a las personas beneficiarias retirar efectivo en los cajeros y comprar lo que consideren más acuciante.
500 Tarjetas de Ayuda Solidaria 1.300 familias Servicios Sociales1.000 euros“Las personas beneficiarias podrán adquirir lo que necesiten de una forma digna y autónoma, además la colaboración con los Servicios Sociales está siendo indispensable para organizar toda la logística de la entrega de tarjetas, no solo en la selección de las personas, sino también el apoyo para el contacto con ellas y citarlas en un día concreto en la instalación, dada la situación actual”, indica la delegada territorial en la Comunidad Valenciana de Acción contra el Hambre, Dolores Marco.
personas beneficiariasDolores MarcoDesde el inicio de la emergencia por la DANA, el equipo de emergencias de Acción contra el Hambre ha estado activo en diversos municipios de Valencia, proporcionando alimentos y realizando acciones de agua, saneamiento e higiene para prevenir infecciones y limpiar lodo en calles y alcantarillas. Además, trabajamos junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) instalando bombas de extracción de lodo y aguas domésticas, y colaboramos con actores locales, ayuntamientos, la mancomunidad Horta Sud y otras administraciones estatales para responder de manera coordinada a la crisis.
equipo de emergenciasUnidad Militar de Emergencias (UME)
Archivado en: