Fusiones y adquisiciones que transforman el sector de la limpieza en España

El 2025 lo arrancamos con una edición especial dedicada a las empresas de servicios de limpieza, analizando cómo los procesos de fusión y adquisición están redefiniendo el mercado. Las empresas del sector tienen por delante un futuro retador y desafiante en el que seguir mejorando y modernizándolo. La competitividad del mercado ha aumentado, las fusiones y las adquisiciones permiten a las compañías seguir creciendo, ganando más servicios y clientes, a la par que invierten en nuevas tecnologías y en eficiencia operativa.

fusiones adquisiciones
Leticia Duque

El sector de la limpieza profesional de por sí un sector muy atomizado nos hace centrarnos en este especial sobre empresas de servicios de limpieza profesionales en España, en las fusiones y adquisiciones, en los movimientos que se han dado en los últimos meses.

Nos encontramos en un mercado, general, cada vez más competitivo y globalizado donde las empresas quieren seguir creciendo. Con una estrategia de fusión y adquisición de compañías, las entidades buscan potenciar sinergias, optimizar costes y ampliar sus carteras de servicios. Esta situación es también consecuencia de las necesidades de adaptarse a un mercado globalizado y a la creciente presión por innovar en procesos y tecnologías, lo que a su vez impulsa a la industria hacia modelos de negocio más eficientes y completos. Y por supuesto mucho más sostenibles. La demanda de los clientes por la sostenibilidad está jugando también un importante rol en este sentido.

Los procesos de fusiones y adquisiciones van conformando un nuevo panorama empresarial en el sector de servicios de limpieza profesional en España, que hacen que la competitividad aumente, pero también que la calidad de los servicios que se ofrecen, a su vez, se vea influenciada, dando como resultado la necesidad de subir el nivel de la calidad de los mismos. Con estas fusiones y nuevas adquisiciones el sector se va reduciendo, y solo las empresas más fuertes podrán optar por los proyectos más interesantes.

Por otro lado, a la vez se está tendiendo a la integración de los servicios en los contratos más relevantes. El sector de la limpieza profesional en España es un importante generador de empleo, y sobre todo de salud y bienestar para las personas. Gracias a este servicio los negocios pueden funcionar y dedicarse a su core business. Además, esta demanda de soluciones integrales, incrementada en los últimos años, ha derivado a que las compañías busquen poder ofrecer soluciones de Facility Management que, además del servicio de limpieza, integren mantenimiento, seguridad y gestión de espacios.

En el contexto en el que nos hemos ido moviendo estos últimos cinco años, hay factores a tener en cuenta que hacen atractiva la apuesta por las fusiones y adquisiciones de empresas. La competitividad y la presión de costes hace necesario reducir gastos operativos y mejorar la eficiencia. La digitalización y la innovación, y por tanto la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión de recursos y en el control de calidad, está cambiando la forma de operar en el sector. Por último, la expansión internacional ha hecho que muchas compañías miren hacia nuevos mercados, adaptando sus estándares operativos a niveles globales y ampliando su presencia territorial.

Con las fusiones y adquisiciones las compañías logran varios objetivos. Por un lado, surgen las sinergias operativas, ya que se unen recursos y conocimientos, lo que permite una mayor eficiencia en la gestión y una reducción de costes, facilitando la oferta de servicios integrados. Asimismo, las empresas pueden ampliar su alcance geográfico y diversificar su cartera de servicios, posicionándose mejor frente a competidores internacionales. También crecen en clientes. Por último, esta estrategia supone un impulso a la innovación, se puede invertir en nuevas tecnologías y mejorar procesos internos, lo que resulta crucial para mantenerse a la vanguardia en un entorno tan dinámico y cambiante como en el que nos encontramos en la actualidad.

“Esta adquisición supone un paso más en nuestra estrategia para seguir creciendo de forma orgánica e inorgánica en los servicios clave para nosotros”

Casos destacados de fusiones y adquisiciones

equipo personas

En septiembre de 2024, la multinacional ISS dio un paso estratégico al anunciar la adquisición de Grupo BN. Esta operación no solo refuerza la presencia de ISS en el mercado español, sino que también expande su capacidad operativa y su oferta de servicios integrales. La integración de Grupo BN permite a ISS aprovechar sinergias en recursos humanos, tecnología y logística, sentando un precedente en el sector de la limpieza para futuras operaciones de consolidación.

“Esta adquisición supone un paso más en nuestra estrategia para seguir creciendo de forma orgánica e inorgánica en los servicios clave para nosotros como limpieza, mantenimiento técnico, Facility Management y Workplace. Una estrategia que ya aplicamos en 2023 con la adquisición de Grupo Fissa y seguiremos abiertos a nuevas oportunidades, especialmente aquellas que nos ayuden a aumentar nuestra presencia geográfica allí donde ahora no estamos presentes y en los servicios de limpieza y mantenimiento técnico”, destaca Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS España.

Por su parte, Serunion ha centrado su estrategia en el desarrollo del Facility Management, integrando servicios de limpieza, mantenimiento y gestión de infraestructuras. La colaboración con Grupo Alarcón es un claro ejemplo de cómo la industria está evolucionando hacia modelos de servicio integral. Esta sinergia no solo optimiza los procesos operativos, sino que también mejora la oferta al cliente, quien ahora puede acceder a soluciones completas y adaptadas a sus necesidades específicas.

Serunion, empresa de referencia en el sector de la restauración colectiva en España y con una creciente presencia en el ámbito de Facility Management, adquirió en noviembre de 2024 Grupo Alarcón, una empresa familiar de referencia en el sector de la limpieza en Madrid.

Con esta operación, Serunion “no solo aumenta su volumen de negocio en limpieza hasta alcanzar los 80 millones de euros, sino que además fortalece su oferta en este ámbito. Serunion se integró el pasado año al nuevo grupo francés Derichebourg Elior, tras la fusión de Elior Group y Derichebourg Multiservices. Esta unión marcó un hito en la industria de la restauración y los servicios de Facility, creando una poderosa sinergia que está impulsando con fuerza el crecimiento y la excelencia en el mercado”, explican desde la compañía.

Recientemente el periódico Expansión ha publicado una noticia sobre el caso de Urbaser. El grupo español referente en la gestión de residuos urbanos y servicios medioambientales pertenece actualmente a la gestora estadounidense de capital riesgo Platinum Equity, y está precisamente inmersa en un proceso de adquisición.

Según el diario, “Urbaser ha cerrado el ejercicio 2024 con un ebitda de alrededor de 560 millones de euros, sin contar los 90 millones de euros de ebitda que aporta el negocio en Argentina. La previsión para el vigente ejercicio, además, asciende a 600 millones sin tener en cuenta el país andino”.

En el análisis del periódico se explica que podrían estar en la recta final de las negociaciones, y la compañía tendría tres posibles escenarios. “Son días clave en la negociación y, si no se cierra un acuerdo con Blackstone y EQT, otra opción que está encima de la mesa para Platinum es dar entrada en el accionariado de Urbaser al conglomerado estatal emiratí ADQ, con sede en Abu Dabi”.

Perspectivas futuras

Como decíamos, la competitividad y la carrera por la eficacia son los dos factores principales de estas estrategias de fusión y adquisición de compañías. El mundo está cambiando y el sector de la limpieza profesional no iba a ser menos.

Las compañías del sector tienen que enfrentarse a los cambios regulatorios, cada vez más exigentes, entre los que están también los cambios laborales. Se enfrenta a problemas de absentismo, fidelización y creación y retención de talento.

A la vez, la innovación y la implantación y uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el IoT, el Machine Learning, son un requerimiento para no quedarse atrás. A todo esto le sumamos la sostenibilidad en términos sociales, económicos y medioambientales.

Las empresas resultantes de estas operaciones pueden ofrecer una gama más amplia de servicios, lo que se traduce en mayor eficiencia y calidad para los clientes. Pueden invertir y apostar por nuevos recursos y la integración tecnológica en un mercado en constante evolución, con la incorporación de tecnologías digitales en la gestión de procesos, la monitorización de la calidad y la optimización logística, como aspectos que marcarán el futuro del sector.

Sin embargo, a pesar de las ventajas, la concentración del mercado puede plantear retos en términos de regulación, competencia leal y condiciones laborales. Es fundamental que las autoridades y los actores del sector colaboren para asegurar que la consolidación se traduzca en beneficios para todos los involucrados, sin comprometer la calidad del servicio ni los derechos de los trabajadores. Las empresas tienen por delante un futuro retador y desafiante en el que seguir mejorando y modernizando al sector.

 

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