La Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza (AEFIMIL) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 25 empresas fabricantes y distribuidores de maquinaria y útiles de limpieza profesional. Representa aproximadamente el 80% del mercado de la maquinaria de limpieza profesional de interiores en España y el 10% de la maquinaria de limpieza vial. AEFIMIL fue fundada en 1990 y desde su inicio ha estado comprometida en el crecimiento y desarrollo del sector de la limpieza profesional en España en general y con el crecimiento del sector de la maquinaria y útiles de limpieza profesional en particular.
Durante estas más de tres décadas de trabajo, tanto AEFIMIL como sus asociados han destacado por su firme compromiso en la labor de la profesionalización y mecanización del sector de la limpieza profesional en España. Todo ello, desde la perspectiva y el compromiso con unos valores éticos comunes, garantizando el cumplimiento de unas estrictas normas ante el mercado e incrementando la cultura de limpieza e higiene hasta términos que trascienden lo puramente comercial.
AEFIMIL está registrado como Grupo de Interés en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la cual tiene declarados y registrados como objetivos de la asociación “representar y defender los intereses legítimos tanto de sus asociados como del sector de la maquinaria de limpieza profesional y los útiles de limpieza profesional, con la finalidad de promover el desarrollo, expansión, profesionalidad y reconocimiento del sector de la limpieza
profesional en España. En el desarrollo de sus funciones, AEFIMIL asume la representación de sus asociados ante la Administración e instituciones públicas y privadas”.
Además de “promover la libre competencia y la transparencia dentro del sector de la maquinaria y útiles de limpieza profesional, y desarrollar todas nuestras actividades con arreglo a los principios de actuación definidos por la CNMC” y “representar y defender los intereses del sector de la limpieza en las iniciativas de la CNMC susceptibles de impacto en la competitividad de nuestro sector”.
Actividades con impacto
Dentro del sector de la limpieza profesional en España, destacan dos actividades desarrolladas por AEFIMIL con un impacto significativo en el sector. Por un lado, la promoción, junto con la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene (ASFEL), de la feria Hygienalia, organizada por Feria de Valencia. La próxima edición se celebrará en noviembre de 2025 en IFEMA (Madrid). Durante todos estos años, Hygienalia se ha consolidado como el encuentro ferial más grande del sector de la limpieza profesional, la higiene profesional y la lavandería profesional en la península
ibérica.
Con más de 130 expositores y 6.500 visitantes profesionales (procedentes de más de 35 países) en su última edición, en 2023, la feria Hygienalia es el mejor foro y punto de encuentro para todos los profesionales del sector: fabricantes, distribuidores, empresas de limpieza y usuarios finales. Un marco extraordinario para conocer las últimas propuestas del sector en maquinaria, accesorios y utensilios, productos químicos, control de plagas, servicios, medioambiente, celulosa, etc.
Por otro lado, AEFIMIL elabora anualmente el Informe de Mercado de la Maquinaria de Limpieza Profesional en España. Este completo informe se elabora tomando como referencia la representatividad de los asociados de AEFIMIL (aproximadamente el 80% del total del mercado en España) y en él se recoge no solo la evolución cuantitativa del mercado de la maquinaria en España, sino también un análisis detallado de las principales tendencias y cambios estructurales del sector.
Además de su labor dentro del sector de la limpieza profesional, AEFIMIL es miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), plataforma que trabaja por la reducción en España de los días medios de pago y el cumplimiento de la Ley de Morosidad, que establece unos plazos máximos de pago de 60 días para la empresa privada y de 30 días para las Administraciones Públicas. El incumplimiento sistemático de los plazos de pago establecidos por la Ley de Morosidad supone un lastre para la competitividad de la economía española en comparación con el resto de empresas de la Unión Europea.
La PMcM trabaja por la mejora de las prácticas de los plazos de pago de las empresas y la Administración Pública española, así como por el necesario establecimiento de un régimen sancionador en materia de morosidad que ayude a ajustar los plazos de pago a lo establecido por la normativa.
Por último, en cuanto a los principales retos de la asociación para los próximos años, desde AEFIMIL entendemos que el futuro del sector de la limpieza profesional sigue siendo muy positivo, y esperamos crecimientos significativos y sostenidos a medio y corto plazo.
Innovación continua
La innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la maquinaria y útiles de limpieza profesional ha sido una constante durante la última década, y entendemos que los fabricantes de este ámbito van a seguir con ese mismo compromiso en los años venideros.
Esta innovación y nuevas tecnologías se han centrado durante los últimos años especialmente en cinco áreas: sistemas de gestión eficiente de los recursos (limpieza sostenible), robótica, Internet de las Cosas, sistemas de gestión de flotas y economía circular.
Los resultados y mejoras que estos cinco vectores han aportado al desarrollo de la limpieza profesional ya son visibles en el mercado a día de hoy. Y, con total seguridad, su impacto será todavía más relevante y significativo en los próximos años.
Además, el impacto positivo de estos vectores se va a ver incrementado exponencialmente por la aplicación de la inteligencia artificial (IA) generativa al sector de la maquinaria y útiles de limpieza profesional en particular y al sector de la limpieza profesional en general. Obviamente, la limpieza profesional no va a ser ajena a los cambios disruptivos que la IA plantea a la gran mayoría de las actividades económicas y profesionales.
La limpieza profesional puede (y debe) beneficiarse de las oportunidades de mejora en la productividad y competitividad que la IA brinda, y obtener el máximo provecho del potencial que facilita para la transformación de los procesos y actividades empresariales, así como en la generación y mantenimiento de ventajas competitivas.
A este contexto de perspectivas positivas debemos añadir el hecho, más particular, de que el grado de mecanización del sector de la limpieza profesional en España sigue estando muy por debajo de las ratios de mecanización de los países de nuestro entorno en Europa. Por ello, el sector de la maquinaria y útiles de limpieza profesional en España debería seguir creciendo de forma sostenida y consistente durante los próximos años, a medida que el sector de la limpieza profesional vaya convergiendo con las ratios de mecanización del resto de Europa.
La crisis generada por la pandemia del COVID hizo que la limpieza tomase una relevancia social y económica como no la tuvo nunca, y que la sociedad española fuese consciente del valor añadido (económico y social) que la limpieza proporciona.
Esta oportunidad de seguir incrementando la relevancia de la limpieza profesional en la sociedad y economía española es un reto al que todas las asociaciones del sector debemos hacer frente. Y estamos convencidos de que lo haremos con el trabajo conjunto de AEFIMIL con ASFEL; la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA); la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL); y las Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (AFELIN).