La evolución epidemiológica del Covid-19 avanza de manera positiva. El cumplimiento de los criterios establecidos en anteriores fases está dando sus resultados, por ello Gobierno y Comunidades
Autónomas han acordado extender la flexibilización, en determinadas unidades territoriales, de las medidas contempladas en la Orden SND/414 de 16 de mayo de 2020 para la fase 2 de la desescalada.
En cualquier caso las medidas de higiene y prevención que se deben cumplir en la fase 2 son las siguientes:
- En hoteles, establecimientos, comercios y locales abiertos al público realizarán una limpieza y desinfección de las instalaciones adecuadas a las características e intensidad de uso, con especial atención a las zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, etc.
- La orden indica que se puede hacer a lo largo de la jornada, preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura del establecimiento dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición. Los horarios de cierre por limpieza se deberán comunicar al consumidor por medio de cartelería visible o mensajes por megafonía.
- Geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida estarán a disposición de empleados y clientes.
- Se realizará limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.
- En el caso de puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso.
- Habrá ventilación cada día para permitir la renovación de aire.
- Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo.
- Se utilizará preferentemente la escalera y el uso de ascensor o montacargas se limitará al mínimo imprescindible con una ocupación máxima de una persona, salvo que se garantice la
separación de dos metros o en casos de personas que
necesiten asistencia. - Si está permitido el uso de los aseos por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en el caso de personas que necesiten asistencia. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección.
- Se fomentará el pago con tarjeta, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso.
- Se debe disponer de papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, las cuales deben ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.
- La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.
- En el caso de servicios que no permitan mantener la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.
- El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario.
- En comercios textiles, arreglo de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona. Después de su uso, se limpiarán y desinfectarán. Tras la prueba de prendas o devoluciones, éstas deben higienizarse.
- No habrá a disposición del cliente productos de prueba (como cosméticos, productos de perfumería y similares), que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes, así como tampoco de productos de telecomunicaciones sin supervisión permanente por parte de un vendedor.
- Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, se respeta en su interior.
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