3.500 concursos públicos para el sector de la limpieza tras el Estado de Alarma

pandemia contratación
DoubleTrade

Debido al Estado de Alarma, se paralizaron los procesos administrativos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Se han publicado, desde marzo hasta septiembre, 3.607 concursos de licitación pública por un valor de 5.295 millones de euros, según los datos obtenidos por la consultora tecnológica DoubleTrade, especializada en el suministro de información empresarial.

Los concursos relacionados con la limpieza urbana son los que suponen mayor importe. 3.606 millones de euros de un total de 1.416 concursos convocados durante ese periodo. Por provincias: Barcelona (con 166 concursos), Madrid (138), Sevilla, Valencia y Girona (49 cada una) son las áreas que han convocado más concursos de esta índole. Por otro lado, uno de los concursos más destacados ha sido la ‘Prestación de los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos domésticos y similares’, en el término municipal de Burgos, con un importe de más de 160 millones de euros.

Con respecto a la limpieza de inmuebles, se han publicado 2.191 concursos durante esos siete meses, por un importe total que asciende a más de 1.689 millones de euros. De nuevo, Barcelona (con 289 concursos), Madrid (234) y Sevilla (100) son las provincias que más concursos han convocado en esta área. Una de las convocatorias más reseñables se ha producido en Madrid, con el de la ‘Limpieza integral de los Centros de Atención Especializada adscritos al Servicio Madrileño de Salud (Siete lotes)’, de una dotación económica de más de 90 millones de euros.

Nuevas oportunidades de negocio tras el Estado de Alarma

Estas cifras demuestran la reactivación de las licitaciones públicas en el sector tras el Estado de Alarma, lo que reabre nuevas oportunidades de negocio para las empresas de limpieza. Se trata de un atractivo que se suma a los cambios en la regulación gracias a la nueva ley de contratos. Actualmente, la normativa obliga a dividir en lotes los contratos susceptibles de fraccionamiento, los criterios de solvencia son menos exigentes y se sustituye como criterio de adjudicación “la oferta económica más ventajosa” por el criterio de “la mejora en relación con la calidad y el precio”. Asimismo, se han reducido las cargas burocráticas.

Sin embargo, según explica Xavier Piccinini, director general de Doubletrade Spain, “la gran mayoría de las compañías no tienen capacidad para gestionar esas cantidades ingentes de información y, por tanto, no optan a las licitaciones públicas. El exceso de información y su gestión es uno de los principales obstáculos para las compañías a la hora de acceder a los concursos”, analiza.

Como solución, añade que “la inteligencia comercial ofrece selección inteligente y dinámica de datos para ayudar a las empresas a encontrar nuevas oportunidades de negocio».

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad