En una época en la que la incertidumbre se ha apoderado del futuro, la excelencia en la gestión de las empresas, plantillas y trayectorias profesionales, debería convertirse en el objetivo primordial de las compañías.
Una buena gestión del absentismo y la salud en la empresa beneficia a los trabajadores, reduce la rotación y aumenta la productividad. La competencia es feroz y todo valor añadido con el que su empresa pueda contar, le posicionará estratégicamente dentro de su entorno profesional proporcionándole una ventaja diferencial frente a sus competidores.
Todos convendremos que dentro de la gestión empresarial de contratos de limpieza tiene especial incidencia el absentismo al ser contratos de mano de obra intensiva.
People Creating es una empresa especializada en gestión de absentismo que cuenta con un equipo multidisciplinar – personal sanitario, abogados, economistas, y gestores – con más de 15 años de experiencia en trabajar para acortar estos procesos y por ende minimizar el coste asociado al mismo.
Tras un proceso de análisis y negociación desarrollado hace ahora un año, en enero 2020 la dirección de Área de Andalucía, Ceuta y Melilla de Sacyr Facilities confió en People Creating la gestión del absentismo en varios contratos de la zona que destacaban por su alta incidencia de absentismo por contingencias comunes.
El modelo de contrato es flexible y abierto a aquellos centros de trabajo que la propia empresa decide que sean gestionados en función de los niveles de absentismo.
Los centros objeto del control corresponden a distintas tipologías de servicios: grandes centros hospitalarios, servicios sociales, ayuntamientos y universidades. En todos ellos el impacto del absentismo ponía en riesgo su viabilidad en cuanto a rentabilidad para nuestro cliente.
Los trabajos realizados por el servicio médico de People Creating se han centrado en valorar adecuadamente cada caso de baja, mediante un seguimiento telefónico y presencial, así como la colaboración con la mutua de nuestro cliente en la posible aceleración de pruebas diagnósticas y tratamientos que redundasen en restablecer la salud de los trabajadores de la manera más eficaz y completa posible.
Semanalmente se emite un informe estadístico de las actuaciones realizadas e informes complementarios de seguimiento del absentismo por contratos y global, a requerimiento del cliente.
Como a todos, el confinamiento impuesto en marzo con motivo de la pandemia de la COVID-19 nos sorprendió y afrontamos una situación quizás aún más complicada, dado que durante tres meses fue prácticamente imposible conseguir gestionar las bajas dada la saturación del sistema público de salud y máxime cuando el sector de la limpieza seguía en activo y quizás al 150 por ciento al ser considerado un servicio esencial como no podía ser de otra manera.
Echando la vista atrás, ahora que se acerca el final de año, toca el análisis de los datos y el resultado no puede ser más satisfactorio. Utilizando una terminología muy de moda, podemos decir que ‘conseguimos doblegar la curva’, como se puede observar en el gráfico, que detalla la evolución del Absentismo Real soportado por los centros gestionados entre los meses de enero y noviembre.
El porcentaje global de absentismo del conjunto de centros se ha reducido aproximadamente en un 55% pasando de niveles cercanos al 10% y situándose por debajo del 4% del total de la plantilla.
Entendiendo que el absentismo cero es una utopía, sí se ha controlado y se ha reducido a niveles asumibles dentro de la viabilidad económica de los contratos. El análisis, desde nuestro punto vista, es muy gratificante, ya que se han obtenido resultados exitosos en los peores momentos.
Por ello, además de considerarlo un caso de éxito, que hemos querido compartir con el sector, nos ha permitido renovar nuestra vinculación con Sacyr Facilites para el año 2021, lo cual agradecemos, esperando que sea una relación estable durante los próximos años.