Madrid se refuerza con nuevos servicios de limpieza

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Ayuntamiento de Madrid

Unos 1.700 millones de euros. Esa es la cantidad que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid destinará a los servicios de limpieza a partir del próximo agosto. El objetivo es renovar y mejorar durante los próximos seis años este servicio que se ha demostrado tan esencial desde el inicio de la pandemia. Esta cifra supone dedicar un 45% más de presupuesto respecto al precio de licitación del presente contrato suscrito en 2013. En otras palabras, se aumenta el gasto por habitante de los 59,6 a los 86,31 euros. Esto se traducirá también en dos mil operarios más en la calle; un aumento de las frecuencias de las diferentes actuaciones; destinar más maquinaria a la limpieza; así como disponer de más tecnología y mejores instalaciones.

A diferencia del actual pliego, donde los concesionarios determinan los medios para el servicio, en las nuevas bases el Ayuntamiento de Madrid toma el control. De esta forma, el consistorio blinda la limpieza de la ciudad estableciendo las características de las prestaciones con mayor control de calidad. Los propios ciudadanos serán auditores a través de un canal de atención las 24 horas para comunicar incidencias.

Tres tipos de prestaciones

El nuevo contrato de Madrid ofrece un mejor grado de limpieza posible de los distritos con tres tipos de prestaciones:

  • Prestaciones de limpieza ordinaria o básica a diario. Comprende los servicios de barrido manual y baldeos. Tendrán unas frecuencias establecidas que se repiten en el tiempo.
  • Limpieza complementaria. Barrido mixto, recogida de muebles y enseres una vez al mes (el anterior no lo incluía), equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón, etc.
  • Se recuperan las campañas de refuerzo. Campañas de desbroce, de la hoja y de Navidad y se refuerza la vialidad invernal.

Más medios humanos, mecánicos, sostenibles e inteligentes

Asimismo, exige a los adjudicatarios incrementar en cerca de dos mil operarios los efectivos en la vía pública; además, habrá un aumento de las prestaciones y sus frecuencias, con mayor control sobre las mismas. Como novedad añadida, estos pliegos de duración de seis años, cubren las vacaciones de los trabajadores, permitiendo mantener un importante número de operarios en la calle durante todo el año.

Por otro lado, se aumenta también el número de medios mecánicos en un 16%. Además, se demandará a las empresas que la mayor parte de los medios materiales sean CERO emisiones o ECO. Asimismo, las concesionarias tendrán que realizar las inversiones necesarias para mejorar todas las instalaciones municipales destinadas a los servicios de limpieza y construir otras nuevas.

Resolución de avisos en dos horas

Las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza; así como las que les sean comunicadas como avisos por los vecinos de Madrid al Ayuntamiento a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica. Este servicio estará disponible en cualquier momento del día y los avisos deberán resolverse en un plazo máximo de dos horas.

Las empresas adjudicatarias deberán dar respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada

Al margen del contrato de limpieza, se licitará otro próximamente por un millón de euros para crear una oficina de control de calidad de limpieza. La idea es garantizar el buen funcionamiento del servicio y el buen estado de la ciudad.

Otra de las novedades del nuevo servicio municipal es la reducción de los tiempos a la mitad para la retirada de los residuos. Aquellos que sean indebidamente abandonados en la vía pública deberán ser recogidos regularmente; y no pueden permanecer en el espacio público más tres horas. Se incorpora, además, una recogida programada mensual de muebles y enseres de particulares en la vía pública un día fijo a la semana.

Madrid apuesta por un servicio de limpieza inteligente

Las empresas adjudicatarias incorporarán a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control. Por ejemplo, tendrá que incorporarse un dispositivo GPS que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real. Todo ello a través de un sistema de gestión de flotas compatible con los sistemas informáticos de gestión del contrato por parte del Ayuntamiento. Este sistema permitirá localizar y ubicar sobre cartografía cualquiera de las unidades equipadas desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Camiones nebulizadores para situaciones de emergencia

Por primera vez, las adjudicatarias deberán contar con catorce camiones nebulizadores para la limpieza y desinfección de las calles. Las empresas también deberán disponer de 52 mochilas nebulizadoras o rociadoras de espalda para todos los distritos. Estas deben ser con generación de presión mediante palanca o bomba eléctrica, que han de permitir la aplicación correcta de los productos desinfectantes.

Mapa térmico para inclemencias invernales

Finalmente, el nuevo contrato de limpieza de Madrid contiene una prestación específica en el caso de nevadas, un aspecto que el presente no contemplaba. Ahora se exigirá a los contratistas tener un sistema predictivo de análisis y toma de decisiones en vialidad invernal a través de mapas térmicos. Cada adjudicatario deberá realizar este mapa de su ámbito incluyendo el estudio y análisis de las temperaturas de las principales calzadas. Los datos deberán permitir su integración con el resto de las zonas de la ciudad y obtener un mapa único. El mapeo térmico establecerá la relación entre estas variables y cómo interactúan bajo diferentes escenarios climáticos, estableciendo diferentes categorías climáticas para posibles variaciones de temperatura.

Con esta información se podrá conocer el grado de vialidad invernal al que pertenece cada una de las calles. Además, se podrá señalar las zonas críticas donde existe una mayor probabilidad de heladas o nevadas. Esto implicará un uso más eficiente tanto de los recursos como de los fundentes; así como contar con previsiones más exactas sobre el estado de la vía.

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