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El perfil del supervisor en la empresa de servicios de limpieza

estructura supervisor de limpieza

Detalle de organización interna

El supervisor de limpieza es el pilar de las empresas dedicadas a la limpieza de edificios y locales.

Capacidades a desarrollar

Los supervisores son pieza clave de cualquier organización y es, por tanto, sumamente importante conocer bien la profesión y saber cuál es su tarea.

En cualquier empresa de limpieza no basta con disponer de los sistemas más modernos, de los productos y máquinas más sofisticados, es preciso ser conscientes de que trabajamos con personas, ya que, por muy mecanizado que esté el servicio, la limpieza sigue siendo un trabajo eminentemente manual. Todavía no existe ninguna máquina que funcione sola.

Es por ello que tiene una importancia vital la educación que el supervisor de limpieza pueda transmitir a su personal en las técnicas más adecuadas, y que lo supervise para asegurar su utilización, así como que organice los trabajos para conseguir óptimos resultados de rentabilidad y servicio.

Un mal supervisor de limpieza puede ‘cargarse’ la mejor organización y los mejores sistemas de trabajo

Es preciso que el supervisor de limpieza tenga una formación técnica, comercial, de relaciones públicas y pedagoga.

  • Formación técnica: para saber los productos, maquinaria y técnicas de limpieza.
  • Formación comercial: para el contacto directo que hay con el cliente. Contacto negociador y de cierre del presupuesto.
  • Formación de relaciones públicas: ya que se tiene relación con tres tipos muy diferentes de públicos: uno es el cliente, otro es la empresa de limpieza y, por último, el personal.
  • Formación pedagoga: por la formación que se ha de dar al personal; muchas veces se ejerce de maestro.
    Un mal supervisor puede ‘cargarse’ la mejor organización y los mejores sistemas de trabajo.El cliente debe encontrar siempre en el supervisor un ‘interlocutor’ que ‘le haga caso’, acceda o no a sus peticiones, según sean justificadas o no. El supervisor debe ser firme, es decir, que sabe lo que lleva entre manos y, por tanto, aporta seguridad al cliente. Debe ser también flexible, sabiendo transigir y adaptarse a las circunstancias.

Todo esto solamente se consigue con un conocimiento profundo de la profesión, tanto técnica como de relaciones humanas.

Resumiendo, un buen perfil de supervisor de limpieza comercial ha de tener las siguientes cualidades:

  • Ha de tener ‘don de gente’, ya que va a tener tres tipos de público con los cuales va a trabajar: uno es el personal, otro es la empresa de limpieza y el otro es el cliente. Tres diálogos diferentes con puntos de vista distintos, pero uno en común: el ‘buen servicio de limpieza’.
  • Ser buen negociador para debatir el presupuesto con el cliente.
  • Escuchar  bien al cliente. Observar cómo actúa y por qué. Leer entre líneas.
  • Saber dirigir, no mandar al personal.
  • Capacidad de planificar y organizar.
  • Ser resolutivo de manera rápida.
  • Decisivo. no puede permitirse dudar mucho o constantemente.
  • Con mucha iniciativa y creatividad.
  • Capacidad para la formación del personal que está al mando.
  • El supervisor ha de estar muy bien formado tanto técnicamente como en relaciones humanas.
  • Tener mucha psicología.
  • Ser cauteloso y tener paciencia, pero sin dormirse en los laureles.
  • Tener seguridad.
  • Ser flexible. No hay que ser intransigente, hay que saber adaptarse a las circunstancias.

supervisor limpieza comunicación

Integración de las normas para el trabajo en equipo

La comunicación dentro de una empresa es vital para el buen funcionamiento de ésta, tanto por lo que se refiere a la comunicación jefe-trabajador como a la comunicación trabajador-trabajador. Veamos pues cómo debe ser una buena comunicación.

El funcionamiento de las sociedades  humanas es posible gracias a la comunicación, que consiste en el intercambio de mensajes entre dos individuos. La comunicación es el acto por el cual lo individual se hace colectivo.

  • El emisor: es la persona que produce el mensaje.
  • El receptor: es la persona que lo recibe y lo entiende.
  • El mensaje: es el contenido de las informaciones que el emisor envía al receptor.
  • El canal: es la vía por la que circula el mensaje (hablado, escrito, etc.).
  • Feedback (retroalimentación): es el proceso que sirve al emisor del mensaje para saber si éste ha sido recibido y cómo.

La comunicación humana

Se establece por norma general mediante lenguaje oral o escrito.  La comunicación puede establecerse por medios:

  • Visuales: señales de circulación, lenguaje de sordomudos, fotografías, etc.
  • Táctiles: presiones con la mano o con el pie, lectura por sistema braille, etc.
  • Sonoros: el tan-tan, el timbre que indica inicio o final de clase, etc.
  • Olfativos: un perfume, etc.

Las empresas que triunfan son consecuencia de esfuerzos colectivos, de equipo. Aparte de la capacidad directiva, los empleados productivos son quizás el elemento más valioso de una pequeña empresa. Seleccionar, formar y dirigir una plantilla productiva son factores de éxito o fracaso de la empresa de servicios generales, ya que en éstas el factor humano tiene una relación directa con el servicio que se ofrece.

En una empresa donde hay varios trabajadores es normal que éstos se tengan que repartir las tareas, compartir el material, cooperar entre sí, etc. Es decir, que tengan que trabajar en equipo.

Para trabajar en equipo es necesaria la integración de las normas, y para ello seguir una serie de directrices que detallaremos a continuación:

  • La comunicación interna es imprescindible y fundamental en todo proceso de trabajo en equipo. Cada departamento o persona tiene unas funciones determinadas y se encarga de llevarlas a cabo con la ayuda de los útiles, productos y maquinaria que el servicio requiere. El propio trabajador es el encargado de informar a los demás de sus tareas para que se le pueda facilitar todo lo que necesita.
  • La identificación de los recursos humanos: determinación de responsabilidades, formación e información a los trabajadores es también básica. Es importante saber el número de trabajadores, sus categorías, sus horarios y calendarios de trabajo, con el fin de poder llevar a cabo una buena planificación del trabajo y una distribución de tareas.
  • La identificación de recursos técnicos es de igual importancia a la hora de planificar el reparto del material disponible. Para una buena distribución de éste, se deberá llevar un registro al día del material disponible y de las personas que lo van a utilizar.
  • La orientación del trabajador en el centro es de vital importancia. Para un buen desarrollo del planning de trabajo, es necesario que cada trabajador conozca a la perfección cuál es la tarea a desempeñar y qué recorridos ha de realizar (cuáles son sus zonas).
  • La supervisión del servicio también es imprescindible a la hora de trabajar en equipo. El supervisor se encargará de que todo fluya según lo previsto y de que se esté siguiendo la planificación.

La coordinación de equipos

El coordinador ha de investigar, y modificar el método de limpieza si considera que es necesario, así como las relaciones con los encargados, peones, supervisores y limpiadores, de esta forma extenderemos también el control con el resto del personal.

Para resolver las resistencias:

  • Comunicar con criterio.
  • Involucrarse en el proceso.
  • Supervisar los efectos del cambio.
  • Ayudar a su equipo.

Retos:

  • Conservar el personal competente.
  • Reciclar el personal obsoleto.
  • Fomentar y mantener la cultura interna.
  • Fomentar la creatividad de los individuos y equipos.

A destacar

  1. Cambios de actitudes:
  • Tareas asignadas / Escuchar iniciativas.
  • Silencio / Comunicación abierta.
  • Rutinas / Soluciones innovadoras.
  • Obediencia / Responsabilidad.
  • Motivación control / Delegar la función.

2. Eficiencia / Efectividad:

  • Hacer bien las cosas / Hacer lo que corresponde.
  • Cuidar los recursos / Optimizar la utilización.
  • Cumplir con su deber / Lograr resultados.
  • Reducir gastos / Aumentar beneficios.

3. Buscar las aptitudes no utilizadas:

  • Aptitudes profesionales = Conocimiento del trabajo.
  • Aptitudes de tipo físico = Resistencia a la fatiga, etc.
  • Aptitudes intelectuales = Razonamiento, comprensión.

4. Diversidad de caracteres y temperamento.

  • Impulsivo.
  • Controlador.
  • Dominante.
  • Sumiso.

5. El arte de mandar

Todos los mandos sin excepción, integran el equipo de la empresa en su manera de pensar, sentir y actuar, todo ello quedará reflejado en la concepción que el cliente tenga de la empresa.

Mantener buenas relaciones supone conducir eficazmente al equipo, esto supone lograr buenas relaciones de trabajo que generan satisfacción y favorecerán el espíritu del mismo.

Debe tener buen conocimiento de: el carácter, las aptitudes, los hábitos, los fines, el trabajo, la experiencia, la salud y la familia de cada trabajador.

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