En esta entrevista al director general de Tennant, Óscar García nos habla sobre su visión sobre el sector de la maquinaria de limpieza profesional y las novedades de la compañía tras la adquisición de IPC.
En su opinión, ¿cuál es la situación de la industria de la maquinaria de la limpieza profesional en el año 2019?
Los últimos informes del sector demuestran una desaceleración general del negocio de venta de maquinaria de limpieza en el segundo trimestre del año. Existen varios factores a los que achacar esta situación: la incertidumbre en los mercados, la ausencia de un gobierno central, el rendimiento del sector industrial que ha registrado la mayor caída en seis años… Es una situación delicada y que afecta a nuestro sector de manera directa.
A pesar de ello, los grandes fabricantes de maquinaria seguimos trayendo novedades al mercado. La apuesta por la innovación, siempre buscando mejorar la eficiencia y la productividad de los equipos, ayuda a nuestros clientes a ser más competitivos, porque, en el fondo, ahí está la clave. De hecho, sin ese plus de productividad, en un entorno cada vez más competitivo, te puedes quedar atrás.
Gracias a esta apuesta por la innovación, nuestro sector sigue generando negocio, beneficio, puestos de trabajo y nos hace ser optimistas de cara al futuro.
Tras la compra de IPC por parte de Tennant y el consiguiente proceso de reorganización sufrido en España, ¿puede explicar cómo queda estructurada la compañía en el mercado español?
Para Tennant, la compra de IPC en 2017 supone una alianza con una empresa líder en todo el mundo y con gran experiencia en el sector. IPC cuenta con un porfolio de productos muy amplio que incluye marcas de gran prestigio como Soteco (especialistas en soluciones de aspiración) o Portotecnica (especialistas en la fabricación de máquinas de agua a presión), entre otros, y que vienen a complementar el importante catálogo de productos del grupo.
El proceso de integración se ha venido realizando desde el inicio de 2018 en Europa y en España se inició en marzo de este año con mi nombramiento como responsable del grupo para España y Portugal. La compañía ha decidido mantener las dos empresas trabajando de manera independiente para poder seguir dando el servicio a sus clientes y canales, hoy por hoy, bien diferenciados.
En paralelo, como en toda integración, buscamos la manera de ser más eficientes, buscando sinergias y aprendiendo los unos de los otros para mejorar en todas nuestras líneas de negocio. Un buen ejemplo de esto podría ser la nueva línea de aspiración que hemos lanzado al mercado esta primavera, más competitiva y amplia que la que teníamos. En definitiva, potenciar las cosas buenas y mejorar en las áreas de negocio donde se pueda.
¿Cuál es entonces el porfolio final de productos de la empresa?
El grupo, como he comentado anteriormente, pone a disposición de sus clientes un amplio rango de productos y servicios. Los dividimos en dos grandes grupos. El primero es el de maquinaria (fregadoras, barredoras, motomopas, equipos de agua a presión, aspiración profesional, generadores de vapor, soluciones de osmosis, limpiaescaleras, rotativas, etc.). El segundo es una categoría a la que llamamos Tools, que incluye todos los útiles necesarios para la limpieza manual (carros, fregonas, cubos, mopas, microfibras, limpieza de cristales, jaulas, lavandería, dispensadores, etc.). Y aparte de esto, se encuentra nuestra oferta de servicio, alquiler y venta de máquinas reacondicionadas.
Hace poco han lanzado al mercado la marca VLX que se suma a las existentes (Tennant, IPC…). ¿Cómo van a organizar las distintas marcas en las diferentes familias de productos y cuáles son las que van a ofrecer en el mercado español?
Actualmente, la empresa comercializa fregadoras y barredoras tanto de la marca Tennant como VLX. Esta última está orientada a un uso más comercial, y la acogida en el mercado está siendo buenísima. Se trata de un producto más competitivo y que nos está sorprendiendo por su alto rendimiento y durabilidad en clientes con un alto grado de exigencia más allá del ámbito de la aplicación comercial. Además, estas máquinas se comercializan con el mismo servicio que ya ofrecemos en la marca Tennant, pudiendo dar una respuesta en 24 horas ante cualquier incidencia. Al final, el tener dos gamas nos permite ofrecer la solución adecuada a cada cliente según el tipo de servicio y el presupuesto disponible.
Tennant siempre ha destacado por su excelente servicio posventa. ¿Cómo queda tras la reorganización?
Hemos tomado la decisión de unificar los equipos de servicio nacional mediante una sola estructura coordinada y trabajando las diferentes marcas. Esto nos permite llegar a más clientes y zonas y poder dar respuesta a diferentes tipos de productos y marcas. El servicio es una de las señas de identidad de Tennant en España, y ahora lo va a ser también para el equipo de IPC.
Puede acceder a la entrevista completa al director general de Tennant en la edición digital de la revista
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