OneISS, la nueva estrategia de negocio de ISS basada en la tecnología y la innovación

Limpiadoras, oficinas, ISS
ISS España

OneISS es el nombre de la nueva estrategia que ha puesto en marcha el grupo danés ISS para 2021. Esta se sustenta en la concentración en segmentos clave, una profunda inversión en tecnología y un nuevo modelo operativo alineado internacionalmente. De esta forma, ISS busca impulsar su valor añadido con el objetivo de potenciar su posicionamiento en el sector. En palabras de Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS en España, “OneISS representa el comienzo de un nuevo viaje. Todo ello reenfocado en nuestras fortalezas globales como compañía y con una mayor disciplina comercial. Solo a través de contratos en los que ISS pueda ser rentable podremos dar lo mejor de nosotros mismos como compañía a nuestros clientes”.

En consonancia con todo ello, la organización ha podido estar a la altura de las circunstancias en 2020. De hecho, en él destacó su división de limpieza, que superó los 413 millones de euros de facturación. Esto significa un crecimiento del 4,8% respecto al ejercicio anterior; y esta área representa ya el 67% de su facturación global.

Por otro lado, también sobresalieron otras divisiones de la empresa como los servicios técnicos (mantenimiento y jardinería). Esta logró mantener su actividad a pesar del contexto, con una facturación que ascendió hasta los 45 millones de euros. Asimismo, la división de integración (IFS) obtuvo en 2020 más de 106 millones de euros. En definitiva, según Urbiola, “gracias a la diversificación y a su apuesta por la digitalización, la empresa cuenta con una gran fortaleza y solidez financiera”.

Ejes de la nueva estrategia OneISS

Este plan estratégico responde a un detallado análisis comercial que confirma que la prestación de servicios a grandes clientes y el modelo comercial de integración de servicios son dos pilares clave del sector. En el primer caso, este se encuentra valorado en 400.000 millones de dólares y con un margen significativo para aumentar la cuota de mercado. Así, su modelo operativo y la estructura organizativa se alinean globalmente con el objetivo de reorganizarse en torno a la priorización de grandes clientes.

Por otra parte, con la pandemia, la empresa cree que la necesidad de reducir los costes impulsará significativamente la subcontratación de servicios. Por eso, desde ISS han decidido perfeccionar su enfoque estratégico centrándose en cuatro servicios básicos: limpieza, workplace, restauración y servicios técnicos.

Otro de los focos de la estrategia OneISS pasa por convertir al grupo danés en el líder tecnológico dentro del sector del Facility Management. Para ello, ha creado la figura del Director de Información y Digital (CDIO), que se unirá al comité de dirección del grupo. Este impulsará un ambicioso programa tecnológico con inversiones que permitirán captar y explotar al máximo el data y los insights como claras ventajas competitivas. Todo ello se proyectará desde un nuevo hub de innovación y tecnología que ISS ha creado en Varsovia. Su objetivo será fomentar una mayor colaboración entre los diferentes mercados y sedes dentro de la propia organización.

Cambios de estructura

Y para sustentar el nuevo modelo operativo, ISS establecerá un nuevo equipo de dirección del grupo ejecutivo, más diversificado, fortalecido y con una mayor experiencia. Kasper Fangel ha sido nombrado nuevo director financiero del grupo, y Pierre-François Riolacci, CEO en Europa.

Además de dichas incorporaciones, la nueva estrategia OneISS del grupo danés también pasa por centrarse en los mercados prioritarios; a la vez que implica una desinversión en algunos países como Portugal, Rusia y Taiwán. En este sentido, Iberia como unidad de negocio se disuelve a partir de este 2021 para pasar a ser ISS España.

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