ASPEL cumple 20 años. ¿Querría hacernos una retrospectiva sobre el nacimiento de la asociación?
Estamos de aniversario, y éste es el segundo que me toca a mí. En el 2001 cuando ASPEL se crea es porque hay una situación concreta en el sector: éste está muy atomizado y dividido por territorios. En aquellos entonces, se reunieron varias empresas porque no veían ciertas ayudas para poner orden. Se creó así ASPEL, como una asociación con todos los condicionantes. En un principio, existía una federación antigua que se llamaba FENAEL, era una federación de asociaciones provinciales, las cuales más o menos han seguido después.
ASPEL tenía que ser una asociación de ámbito estatal, que representase a una mayoría y que pudiera influir. De esta manera, la asociación entró en la federación europea (EFCI) y en la CEOE, entre otras instituciones y colectivos. Creo que esta asociación tiene dos pilares fundamentados: representar al sector en la parte nacional (en todos los asuntos) y otro concretado en asuntos laborales.
Nuestro principal afán es lograr un Convenio Colectivo Nacional que englobe todos los asuntos.
¿Cuáles destacaría como los principales hitos de ASPEL?
Nosotros queremos un mercado lo más único posible. Es parte de nuestro ADN. En este sector solo podemos presumir de una regulación, los convenios colectivos, y esa es la regulación más importante que tiene el sector de la limpieza e higiene profesional. Formar parte de todas las instituciones, que te he comentado antes y muchas otras más, nos da una presencia importante, que nos ha permitido crear unos códigos de conducta para los asociados que regulase, dentro de la asociación, lo que ya estaba hecho socialmente a través de esos convenios provinciales, pero con la diferencia de que permitiese a las empresas de la asociación trabajar con mayor transparencia entre ellas y no generar competencias desleales, evitando convenios de empresa y abogando por convenios sector.
Bien, entonces los hitos son: conseguir estar en todas estas instituciones; que los logros por los que hemos luchado se consigan en el ámbito nacional, por ejemplo a través de mesas sectoriales, cambiando hasta ordenanzas; crear dentro de CEOE la Comisión de Servicios Intensivos en Personas, teniendo voz de verdad; ostentar la presidencia de la federación europea EFCI, siendo de esta manera influyentes; entre otros.
Así nos hemos convertido en una asociación bastante pro activa. Hemos conseguido ser la voz del sector, unidos a las demás voces, porque todos sumamos. Esta pandemia además nos ha hecho dar una paso hacia adelante.
Puedes ver la entrevista de ASPEL en el Canal Limpiezas
¿Con motivo del aniversario van a desarrollar actividades o iniciativas concretas?
Todo estará condicionado al momento que estamos viviendo, a cómo avance la vacunación y la situación que provoquen las nuevas cepas que puedan ir saliendo.
Lo primero de todo, hemos diseñado una imagen del 20 aniversario con el logo de ASPEL, con los colores y los caracteres de la limpieza, y hemos confeccionado un lema: “20 años siendo esenciales”. Vamos a estar activos en las comunicaciones y en las redes sociales, intentando puntualizar las cosas que más nos preocupan o los asuntos que deberían cambiar y cómo hacerlo; e intentando concienciar a la sociedad y a nuestros legisladores y Gobierno de que hay cosas que faltan, cosas que hay que cambiar en este sector. Un sector que es empleador, al que hay que ayudar para que todos sus agentes se vean lo menos afectados.
También, la asociación en este aniversario quiere destacar sus objetivos y alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eso a nivel de imagen.
Por otra parte, aunque el Covid-19 nos sigue restringiendo, queremos ir siendo cada vez, poco a poco, más presenciales, sobre todo pensando en el último trimestre del año, coincidiendo con Hygienalia, ya por fin una feria unida por todos los agentes del sector.
En otro orden de cosas, quiero resaltar que tenemos la presentación del anuario que cada año hace ASPEL. En esta ocasión, habrá un apartado dedicado a cómo ha afectado el Covid-19 en las empresas y empleados del sector de la limpieza e higiene profesional.
También durante el verano estaremos pendientes de los movimientos que pueda ir haciendo el Gobierno, estamos muy expectantes. Y otra actividad que queremos seguir impulsando, a partir de septiembre, es el Observatorio del Sector, queremos darle un empujón, y donde uno de los temas será tratar la dictadura del precio y los problemas con la contratación.
“Sigamos juntos dando visibilidad a nuestro sector y a nuestros empleados que han demostrado una abnegación absoluta”
¿Qué mensaje quiere trasladar la asociación en su 20 aniversario como conclusión de estos años o como mensaje a la sociedad o al sector?
Hemos conseguido una visibilidad que no hemos tenido nunca, con la crisis sanitaria, y ojalá que no se pierda. Me gustaría mandar el mensaje de que todos juntos sigamos dando esa visibilidad sobre nuestro trabajo y sobre nuestros empleados, que han demostrado una abnegación absoluta. Y, que no olvidemos cuáles eran las estrategias de crecimiento del sector, como es la necesidad de ese convenio nacional.
En otro orden de cosas, ASPEL está trabajando en relación a la formación reglada en el sector. ¿Podría adelantarnos de qué se trata?
Todo el tema de la formación cambió hace unos años, desde la imagen a la legislación pertinente. ASPEL abandonó esta cuestión por estas circunstancias. Lo que estamos haciendo en la actualidad es mirar con lupa la nueva formación profesional, fundamentalmente porque nos acaba afectando, y tenemos que tener voz en ello.
Sobre todo, a raíz de la crisis sanitaria, se han dado unas circunstancias complicadas con algunas industrias que creían que eran las únicas que podían trabajar en tareas de desinfección, cosa que no es correcto. Ante eso hubo una especie de limbo jurídico sobre los registros necesarios para poder trabajar y usar algunos tipos de productos de uso profesional (biocidas y viricidas), mientras durase la pandemia, y durante este periodo parece que quedó solucionado. En este sentido, nosotros estamos ahora fijándonos en la capacitación profesional, estudiando lo que establece el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) para, de la mano de otras patronales relevantes del sector, ir en conjunto al Ministerio de Sanidad, con el objetivo de que esa formación tenga en cuenta la experiencia profesional y la puramente formativa. Además, también queremos abordar otras capacitaciones que han sacado de limpieza hospitalaria y alimentaria sobre las que no estamos de acuerdo con lo que plantean en cuanto a niveles y horas lectivas.
Nosotros abogamos por el modelo de Francia. Allí después de una formación de 23 horas les certifican para el uso profesional de productos biocidas y viricidas. Quiero dejar claro que esto no tiene que ver con tareas de control de plagas, sino solo con la tarea de limpieza. Esto es lo que queremos para esa nueva capacitación profesional en la que se está trabajando desde el INCUAL.
Recientemente, con la finalización del Estado de Alarma y la campaña de vacunación parece que podemos decir, con prudencia, que podríamos estar en el inicio de otro escenario. ¿Qué previsiones tienen para el sector para los próximos meses?
Una recuperación de los demás, es una recuperación nuestra. En la última crisis financiera fuimos los últimos en entrar, y en salir casi ni si quiera lo habíamos terminado de hacer.
Esperamos, la reactivación económica del resto de los sectores. De hecho, ya está ocurriendo. Durante estos meses hemos tenido de todo, me refiero, empresas que han estado bien, otras que han estado manteniéndose y otras que lamentablemente han cerrado. Lo que más sufrieron, lo peor, fue enfrentarse a la rotura de la cadena en los suministros, y yo creo que nos tenemos que preparar para que eso no vuelva a ocurrir.
Mirando hacia el futuro, no creo que vaya a ser malo, volveremos a subir la facturación, creceremos. En algunos sectores, como por ejemplo el de los edificios y oficinas, estamos viendo cuáles serán los modelos de trabajo que se implantarán, después de la experiencia del teletrabajo masivo; y dónde veíamos que podría suponer una pérdida, nada más lejos de la realidad. En definitiva, es otra manera de trabajar, que conjugará mayor flexibilidad, pero la fuerza laboral es la misma, y todas esas personas ahora valoran mucho nuestros servicios, y valoran los lugares por su nivel de limpieza (de hecho hay encuestas que señalan que los usuarios pagarían un poco más por una mayor limpieza).
El único problema que vemos es el marco regulatorio en el que nos movemos, donde el Gobierno puede hacer reformas que nos perjudiquen en temas como la subrogación, el salario mínimo interprofesional, etc. Y es que hay cambios legislativos, que se transformaron no hace mucho, que complican el día a día de las empresas, por ejemplo, con la Ley de Desindexsación.
Hay una lista de “pequeños detallitos”, cuestiones, que lo hacen todo más difícil, entre ellas, también todo lo que concierne a la contratación pública y a la dictadura del precio, de la que aún hoy no hemos salido y es otro asunto por el que seguiremos luchando.