“Resumir brevemente este más de medio siglo de la historia de DOSICO me resulta una tarea complicada. Después de muchas horas de reflexión, largas charlas con mis hermanos y algunos de los trabajadores que forman y han formado parte de nuestra historia; proveedores y clientes; amén de poder aún disfrutar de la memoria y compañía de mis padres (Fernando y Ana María), fundadores de DOSIFICADORES AUTOMATICOS, S.L. -allá por diciembre de 1969-, puedo decir que en estos 52 años de historia hay acumuladas muchas, muchas horas de trabajo, ilusión, esfuerzo, sacrificio… También muchas alegrías y tristezas, pero, sobre todo, alegría por la satisfacción de haber podido llevar hasta nuestros días una empresa que aún es familiar; y haber podido aportar nuestro granito de arena al desarrollo de un sector como el de la higiene industrial e institucional de nuestro país”, Valentín García de Dosico.
¿Cuáles resaltaría como los hitos que han permitido a la compañía crecer y evolucionar?
El primer gran hito de nuestra compañía fue la fabricación del conocidísimo DOSICO 1000, que fue el primer dosificador de fabricación nacional y uno de los primeros de Europa. Actualmente, aún se comercializan unas 100.000 unidades al año, dado su reconocidísimo éxito, conseguido gracias a su fiabilidad y resistencia. Muchos de nuestros clientes y competidores actuales iniciaron sus pasos comercializando el DOSICO 1000.
Para la fabricación de este DOSICO 1000 se compró la primera inyectora de termoplásticos en unos talleres de Barcelona. No fue fácil iniciar la producción, ya que los conocimientos sobre esta tecnología y la maquinaria en esos años era escasa, pero todo se sobrellevaba con ilusión y trabajo.
A partir de estos primeros años, en los cuales se conocía a los distribuidores por medios como las páginas amarillas, ferias locales y los contactos que ellos mismos te facilitaban, íbamos creciendo de su mano y de los primeros fabricantes de detergencia industrial; conociendo las necesidades del sector que se encontraba en una primera fase de desarrollo.
Dado que hasta los años 80 no empezaron las ferias sectoriales en nuestro país, el desarrollo de nuevos productos fue lento. En líneas de plástico la dificultad era muy costosa para los volúmenes que el sector demandaba, también era una tecnología muy nueva. Por lo cual, nuestro segundo hito fue desarrollar los primeros dispensadores de papel higiénico industrial, toalleros y porta bobinas en chapa de hierro pintada y, posteriormente, en acero inoxidable. Todos ellos diseñados, desarrollados y fabricados en nuestras instalaciones, que, para aquel entonces, ya nos obligaba a ampliar y a trasladarnos a una nueva ubicación.
Nuestro tercer gran hito, y el cual nos ha llevado a ser una gran empresa en la inyección de termoplásticos -que puede diseñar, desarrollar y fabricar líneas de dispensadores industriales para la higiene en colectividades-, fue la oportunidad que nos dio en 1993 poder fabricar para una gran compañía automovilística, que nos condujo desde nuestros orígenes en la población de Cornellà de Llobregat a las actuales instalaciones en Martorell.
Este año celebran su aniversario. ¿Qué significa para la compañía?, ¿qué harán para conmemorarlo, a pesar de la pandemia?
Lo que significa para nosotros este aniversario es una mezcla de satisfacción, ilusión y ganas por seguir creciendo y desarrollando nuevos productos aprovechando toda la experiencia adquirida con nuestros distribuidores y proveedores, pero también una gran responsabilidad por seguir haciendo crecer y evolucionar el legado que suponen 52 años de historia.
La celebración de este aniversario se tendrá que posponer hasta que pueda haber una normalidad en las relaciones interpersonales, ya que nos gustaría y nos llenaría de orgullo poder contar con todos y cada uno de los miembros que han hecho posible este aniversario, y los que actualmente componen el proyecto de DOSICO.
Creo que, y a sabiendas de las dificultades que supone crear y mantener una industria en los tiempos pasados, presentes y con la incertidumbre futura, nuestro gran logro son los 52 años que celebramos.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?
Archivado en: