La revista Limpiezas ha organizado el pasado 10 de junio -con el patrocinio de Mapa-Spontex Professional y Sodeca– una nueva jornada que tuvo como eje temático los casos de éxito y las buenas prácticas en los protocolos de limpieza y desinfección de hoteles. Esta jornada podrán verla al completo en el Canal Limpiezas.
La limpieza y desinfección de hoteles es una práctica tremendamente necesaria para dar confiabilidad y seguridad a las personas frente al Covid-19, en su reapertura, y de cara a la campaña de verano, que se presenta de forma inminente. Muchos hoteles llevan meses esperando poder recibir a turistas y profesionales que empiezan a tener mucha más movilidad, gracias a la reducción de las restricciones de movimiento y a la reactivación de la economía. Estos hoteles deben prepararse con protocolos específicos, y, sobre todo, deben transmitir a la ciudadanía que son espacios seguros. Pero también, estos hoteles han encarado, como mejor han sabido, lo peor del año de pandemia, que ha ocupado desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021, cuando en algunos momentos pudieron abrir. En este mes de junio, con la aceleración de la campaña de vacunación en el ámbito europeo y la llegada de los meses estivales, que ha provocado la desescalada, parece que comienzan una nueva etapa.
No obstante, la limpieza en los hoteles siempre ha sido signo de calidad, incluso en cualquier instalación del sector HORECA, y España puede hacer, orgullosa, gala de ello. De hecho, en 2019 España volvió a batir un récord turístico, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se alcanzaron los 83,7 millones de turistas, un 1,1 por ciento más que el año anterior (2018).
Buenas prácticas en el sector hotelero
Volviendo a la actualidad, como decíamos, fruto de la pandemia, los protocolos y buenas prácticas en limpieza y desinfección son fundamentales, en concreto, en los hoteles, para su reactivación, garantizando a los usuarios una magnífica y segura experiencia. Así lo resaltó Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas, y conductor de la jornada.
Si hablamos de experiencias podemos hablar de Port Aventura, por ejemplo. José Manuel Crooke Vilela, director Comercial de Claro Sol FS, fue el primer ponente de la jornada que arrancó con el “Caso de éxito Hoteles Port Aventura: diversión con todas las garantías”. Crooke comenzó recordando la situación de incertidumbre y la caída de actividad que sufrieron al comienzo de la crisis sanitaria. “No existían normas claras para los hoteles, cada uno de mano de asociaciones y federaciones iba viendo qué hacer”, explicó. Crooke destacó la respuesta de su personal: “A ningún trabajador le gusta poner en riesgo a sus seres queridos”, tuvieron que afrontar esto, así como el cambio en los protocolos sin ninguna instrucción clara. Pero, “en el caso de Port Aventura, era fundamental transmitir confianza”, ya que es un lugar vacacional en el que ir con familia y amigos y, en este caso, la seguridad es clave para que las personas elijan ir.
Pasados esos primeros momentos, este profesional relató cómo se encontraron con un “exceso de información sobre cómo limpiar, que al igual generaba más incertidumbre”.
Desde Claro Sol FS la solución la llevaron acabo en dos fases: por un lado, realizando test PCR a todo el personal, ya fueran externos o internos; y por otro lado, con empresas de control y auditorías. Así como con la reducción de aforos en zonas comunes.
Para este profesional lo principal es que haya una “total colaboración con el partner, con la empresa externa de housekeeping, para ir de la mano y buscar una solución”. Desde este punto de partida, Claro Sol FS trabajó en un plan de contingencia contra el Covid-19, y llevó a cabo una formación específica de los procedimientos a seguir. “Todo está automatizado en la normalidad, y de repente cambiar formas de trabajo no es fácil, era fundamental que todos los trabajadores interiorizasen estos protocolos y procedimientos; si nos saltamos un paso es como si no hubiéramos hecho ninguno”, aclaró. “Este plan implicaba todas las zonas, las distintas estancias de todos los hoteles. Si iba a ser un desinfección, si iba a ser una pulverización electroestática, lo que había que hacer, todo estaba explicado… o si había una habitación ocupada por un huésped sospechoso de positivo… todo”, explicaba durante la jornada.
Contar con unos protocolos adecuados para cada situación, más en estos momentos, ha sido fundamental. Asimismo, esta pandemia ha puesto de relieve la importancia de la formación, y por ello, Joana Carreño, responsable de Desarrollo de Samsic, abordó la “Actualización de los protocolos de limpieza y desinfección y las necesidades de formación de los equipos”.
Ponencias de Mapa Spontex Professional y SODECA
Simplemente eficaz
Miguel Palacios, Sales Manager Spain & Portugal en Mapa Spontex Professional, presentó durante la jornada el porfolio de productos de la compañía. Sus productos y soluciones reconocidos en España desde hace años, son herramientas eficaces para hacer frente al Covid-19. De hecho en su alocución hizo énfasis en que “con una bayeta podemos evitar una infección, que se propague el virus, y es así como desde Spontex podemos aportar nuestro ‘grano de arena’ en esta ya larga pandemia que estamos sufriendo”. comentó.
Spontex puede ofrecer soluciones para el sector de los hoteles. Disponen de varias familias de productos en función de las áreas a limpiar e higienizar. Fabrican esponjas y abrasivos, y una gama de bayetas desechables que en estos momentos cobran una relevancia muy importante, para puntos críticos como por ejemplo las habitaciones, para garantizar la salud del huésped. La limpieza de habitaciones es una zona estratégica, para evitar contaminaciones cruzadas, utilizando productos desechables o semidesechables, garantizando así limpiar con una bayeta limpia y desinfectada, con la codificación de colores habitual para cada habitación. Estas soluciones se adaptan a los protocolos.
“No haríamos nada si los empleados no estuvieran protegidos, para ellos contamos con la división de Mapa Professional que tiene un portfolio de equipos de seguridad para las personas contra virus”, explicó Palacios.
Tratamiento y monitorización del aire interior en el sector hotelero
Carlos Martínez Real, especialista Técnico de la División de SODECA IAQ, se centró en explicar la importancia de la calidad del aire interior. SODECA IAQ es la división de la compañía especializada en facilitar soluciones de desinfección, ventilación y calidad del aire en interiores de múltiples espacios y entre ellos en la hostelería. El principal objetivo en estos momentos es conseguir generar confianza en los clientes. Venimos de una situación excelente, respecto a calidad, en el sector hotelero, que se ha visto disminuida tan solo por una cuestión puntual, la pandemia, pero que hay que volver a reforzar, y para ello, Martínez considera que la solución es apostar por la calidad del aire interior, algo que más allá de la pandemia ha llegado para quedarse porque genera salud para clientes y empleados.
Martínez explicó que, “en el aire hay contaminantes exteriores e interiores, la ventilación natural puede hacer que entren contaminantes exteriores. La solución debe ser una ventilación mecánica con un sistema de purificación para tratarlo”. En la actualidad, conocemos que la contaminación se produce por aerosoles, entre los que está el Covid u otros virus y alergenos, entre otras partículas”. La legislación vigente en España respecto a la Calidad del Aire es el Real Decreto 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). La calidad del aire, básicamente, se centra en dos cosas: en la filtración de partículas y en la ventilación, pero no son lo único a lo que atender. Para Martínez la solución paso por tecnologías híbridas que combinen “ventilación, filtración y la desinfección”.
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