Ubicada en Hondouville (Francia), Essity cuenta con una fábrica de productos de papel tisú para Tork, la marca de higiene profesional del Grupo. Desde 2008, la planta apuesta por el reciclaje de fibras de papel procedentes de documentos, revistas, periódicos y cartones. De hecho, la empresa recicla actualmente más del 63% de todos los cartones de bebidas clasificados, recogidos y reciclados en Francia, según CITEO y Alliance Carton Nature.
Ahora la compañía ha anunciado una inversión de once millones de euros en esta fábrica para aumentar su capacidad de reciclaje de envases de bebidas hasta 24.000 toneladas al año. Gracias a ello, podrá recuperar más material y reciclar hasta el 98% de la fibra contenida en cada uno de los cartones de bebidas. Una vez recuperadas y recicladas, las fibras se utilizan para fabricar papel higiénico, toallas de mano o papel de limpieza industrial de Tork, entre otros.
La estrategia medioambiental de Tork no incluye solo el reciclaje
Este avance en materia de reciclaje está en consonancia con la estrategia medioambiental de Tork. Su objetivo es mejorar sus resultados en materia de sostenibilidad. De hecho, la marca también pretende reducir su huella de carbono en un 33% para 2030. “Esta inversión mejora nuestra contribución a una sociedad circular con una producción rentable y sostenible. También damos pasos importantes para alcanzar el objetivo de Essity de que todos los residuos de producción sean objeto de recuperación de materiales o energía para 2030”, afirma Magnus Groth, presidente y director general de Essity.
Por su parte, Eric Kleinpeter, director comercial de Higiene Profesional de Essity Francia, añade: “Este nuevo proceso industrial permitirá a Essity aumentar sustancialmente la cantidad de cartones de bebidas reciclados utilizados para fabricar nuestros productos de higiene profesional Tork. La iniciativa aporta una nueva dimensión al reciclaje y a la circularidad. Al invertir cada vez más en tecnologías que reducen nuestro impacto medioambiental, Tork ofrece soluciones que cumplen sus propios objetivos de desarrollo sostenible”.
Finalmente, el nuevo sistema de reciclaje de la planta de Essity en Hondouville estará plenamente operativo en el primer semestre de 2022. Esto, además, permitirá mejorar los flujos logísticos en el emplazamiento y reducir el riesgo de accidentes al clarificar zonas de circulación de vehículos y peatones. Y eso, en palabras de Anne Conte, directora de esta planta, “es un elemento importante a la hora de aspirar a cero lesiones”, concluye.
Archivado en: