Las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 provocaron un aumento del consumo de productos de limpieza en los hogares. Sobre todo, creció la demanda de lejías, desinfectantes y limpiadores multiusos, entre otros. Así lo confirma el Observatorio Sectorial DBK, según el cual el valor del mercado español de productos de limpieza experimentó en 2020 un incremento del 4,3%, situándose en 2.320 millones de euros.
Asimismo, las ventas de producción nacional se incrementaron algo más del 6%. Todo ello en un contexto de mejora del saldo comercial con el exterior. Precisamente, este registró un superávit de 161 millones de euros, frente a los 105 millones de 2019.
Las exportaciones de productos de limpieza
Por su parte, las exportaciones repuntaron el 16,1%, hasta los 627 millones, mientras que las importaciones se situaron en 466 millones, el 7,1% más. Entre los principales destinos de las exportaciones cabe destacar el ascenso de las ventas en Francia (+35,2%) y Reino Unido (+56,8%). Eso sí, Portugal (+6%) se mantuvo como el mercado exterior más relevante, reuniendo el 26% del total.
Sobresalieron, además, los fuertes incrementos de las exportaciones a Australia, Finlandia, Noruega, Irlanda y Estados Unidos. No obstante, la participación conjunta de estos mercados sobre el valor total exportado se situó por debajo del 3%.
Respecto a las importaciones, Italia (-2,3%), Polonia (+5,7%), Francia (+4,2%) y Reino Unido (+13,8%) fueron los principales países proveedores, reuniendo conjuntamente el 60% del valor total importado.
Estabilización del mercado en 2021
El avance de la vacunación y el progresivo control de la crisis sanitaria permiten estimar, tras el impulso registrado en 2020, una estabilización del mercado interior al cierre de 2021, así como una ligera contracción en 2022.
Por último, el Observatorio confirma que, a finales de 2020, el sector de fabricación de productos de limpieza, perfumes y cosméticos contaba con 1.190 compañías. Esto supuso un ascenso del 2,8% respecto al ejercicio precedente. Se estima que, de este total, un 10% de ellas se dedican a la fabricación de productos de limpieza para uso doméstico.
Archivado en: