Alimentaria & Hostelco, el evento de referencia de la industria de la alimentación, equipamiento y maquinaria para restauración, hotelería y colectividades, y la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promocionar la hostelería, potenciar los intercambios comerciales del canal horeca y contribuir al impulso de la formación profesional en el sector.
Tras un año difícil para un sector especialmente castigado por la pandemia, el objetivo del convenio es contribuir a su recuperación y reactivación. Para ello, ambas entidades colaborarán activamente en el desarrollo de iniciativas centradas en la promoción de la hostelería. Sobre todo, durante el evento que el próximo año reunirá de nuevo del 4 al 7 de abril a toda la industria en el recinto de Gran Via.
Así, mediante este acuerdo Alimentaria & Hostelco facilitará el ingreso a sus instalaciones a los estudiantes del canal de formación online “Campus Hostelería” de la CEHE. Este canal está especializado en preparar a los profesionales de la hostelería, con el objetivo de aumentar sus oportunidades de aprendizaje y networking. Paralelamente, Hostelería de España favorecerá el acceso a su plataforma de e-commerce “Horeca Market” a los expositores y visitantes de Alimentaria & Hostelco interesados.
Declaraciones de ambas entidades
“Con este acuerdo Alimentaria & Hostelco y la CEHE suman sinergias y revalidan la importancia de la relación que históricamente ha unido ambas entidades”. Es la opinión del director de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, quien añade: “Ahora más que nunca queremos estar al lado del sector y contribuir a la reactivación y dinamización de su negocio. Queremos dar un mayor impulso a sus oportunidades comerciales, el networking y la formación, ejes básicos e imprescindibles para la completa recuperación del mercado”.
Por su parte, el presidente de la CEHE, José Luis Yzuel, afirma: “Confiamos en que el sector pueda estar empezando la senda hacia la recuperación. Y estamos seguros de que la celebración de una nueva edición de Alimentaria & Hostelco supone un gran marcador. La reactivación de la hostelería debe pasar por la formación y profesionalización, así como por la digitalización. Ambos elementos están enmarcados en el acuerdo con la plataforma ferial líder del sector”, reconoce.
Hostelería: un sector clave para el país
Gracias a este acuerdo, los salones Alimentaria & Hostelco pretenden reforzar aún más los lazos de colaboración con la CEHE. No en vano, se trata de la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país. En 2019, antes de la crisis provocada por la COVID-19, la hostelería estaba formada en España por más de 300.000 establecimientos. Daban trabajo a 1,7 millones de personas y tenían un volumen de ventas de 129.341 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs empleaban a 1,3 millones de personas y tenían una facturación cercana a los 98.060 millones de euros. Eso suponía el 4,7% del PIB nacional. Ahora, en cambio, la caída de la facturación está por encima del 35% y hay 175.000 trabajadores menos.
Archivado en: