Lucart Professional avanza con tecnología puntera e inteligente hacia la industria 4.0

Lucart Professional adquirió en 2018 las fábricas de celulosa en el País Vasco. En concreto, cuenta con dos centros de producción, uno en Artziniega y otro en Aranguren; y con un almacén en Güeñes. Un total de 224 personas trabajan en las tres plantas que están dedicadas a la producción de bobinas de papel tisú y la transformación en la planta de ‘converting’, donde también se realiza la producción de jabones para el cuidado personal.

Leticia Duque

En el año 2020, el grupo Lucart Professional contaba con más de 1.600 personas trabajando directamente, en sus 11 centros de trabajo en Europa. Su capacidad productiva es de 396.000 Toneladas/año y más de 515 millones de euros de cifra de negocio. La compañía, actualmente, se encuentra en un momento de expansión de mercados y de clientes, operando en más de 70 países.

El grupo sigue invirtiendo en capacidad productiva y en nueva tecnología, un claro ejemplo es la inversión en las plantas que tienen en España, donde cuentan con un plan de mejora de tecnología productiva y adecuación del proceso productivo ambicioso pero sostenible al mismo tiempo.

Lucart Professional en España

El grupo compró en 2018 tres plantas de producción del grupo español CEL Technologies & System Group situadas en Aranguren, Güeñes y Artziniega (Álava) todas ellas muy cerca de Bilbao, que están dedicadas a la producción de bobinas de papel tisú y la transformación en la planta de converting, donde también se realiza la producción de jabones para el cuidado personal, dirigido al sector Away from Home. “Es una clara apuesta de Lucart Professional por el mercado español, invirtiendo en este mercado, lo que supone un gran soporte a la expansión de la marca en España”, nos comenta Daniel Relloso, Sales Manager AFH Iberia de la compañía, con quien conocimos de primera mano la fábrica situada en Artziniega, Álava, País Vasco.

“Esto proporciona una increíble mejora en el servicio prestado al cliente, así como una cercanía al mercado local dado que nos permite mayor rapidez en el servicio y una gran eficacia en los costes de distribución a la hora de poder proporcionar los productos a nuestros clientes. Así mismo podemos proporcionar productos adecuados al mercado local, proporcionando una economía KM 0”, continúa.

Es destacable que en su plan de expansión en Europa el foco siempre está puesto en la sostenibilidad, la economía circular y el medio ambiente.

Actualmente, fruto de esa estrategia de inversión en nuevas tecnologías, en nuestro país, con la incorporación de las nuevas máquinas, tienen una capacidad de producción de 45.000 toneladas año, con capacidad productiva y margen de crecimiento.

Asimismo, desde esta ubicación, en la que nos encontramos con Daniel Relloso, dan soporte a otros plantas del grupo ubicadas otros países, por ejemplo a la planta de converting situada en Reino Unido, recientemente adquirida por Lucart Professional.

Durante nuestra visita, coincidió que, precisamente, en Reino Unido, se estaba produciendo un problema de desabastecimiento del papel higiénico en los supermercados. El motivo, los problemas de transporte y logística causados por el Brexit. Una situación muy similar a la que ocurrió al comienzo de la crisis sanitaria del Covid-19. Qué duda cabe que también estuvieron activos, en este sentido, durante la pandemia; siguieron produciendo y respaldaron a otros países (Alemania y algún otro país europeo) en momentos de falta de stock.

En los peores meses de la crisis sanitaria, ésta es otra de las compañías del sector de la limpieza e higiene profesional que no paró. Aprovecharon, también, para instalar nueva tecnología. Siempre garantizando la salvaguarda de sus empleados frente a la enfermedad del Covid-19, implementando las medidas posibles para preservar la salud y el bienestar en un año tan difícil.

Producción en España

En nuestra visita a la fábrica de Artziniega el Sales Manager AFH Iberia de la compañía nos mostró el proceso de reciclaje con el que trabajan.

En Lucart Professional el producto reciclado es también sinónimo de calidad. Desde la compañía quieren desmontar el mito de que el papel higiénico reciclado es de peor calidad, absorbe menos, es más rugoso, etc., que el papel virgen. Sus productos además de ecológicos son suaves, muy absorbentes y duraderos.

En esta fábrica cuentan con cuatro líneas de producción donde se obtienen el papel higiénico doméstico; la bobina industrial; una línea nueva de productos para industria, para el sector sanitario, etc.; y productos como toallitas de papel tisú, entre otros.

En todas estas líneas ya hay tecnología puntera; las máquinas en las que la compañía ha invertido (con un presupuesto de unos 4 millones de euros) son los últimos modelos que existen en el mercado para este tipo de producción, siendo los pioneros en España en la implantación de esta tecnología. Todo esto les permite contar con un alto grado de innovación y automatización; en nuestra visita podemos ver los robots automáticos de los que disponen. Lucart Professional avanza así hacia la industria 4.0.

Su objetivo es duplicar la producción en unos cinco años. Además de productos de su propia marca, fabrican para terceros (para muchos de los grupos distribuidores de España del sector de la limpieza profesional).

Antes de finalizar nuestra visita, preguntamos a Daniel Relloso por su visión sostenible, por el carácter ecológico de Lucart Profesional. “Somos y hacemos gala de ser una empresa responsable con el medio ambiente. Publicamos anualmente un informe de sostenibilidad que está disponible en nuestra página web, donde se detallan las acciones y políticas medioambientales realizadas cada año. Creemos en el valor de la sostenibilidad, en producciones de economía circular que protegen los recursos del planeta respetando el presente y futuro de nuestras generaciones”, nos comenta.

Además, prosigue, “invertimos en investigación para obtener materias primas alternativas. Realizamos un análisis, diseño e implementación de un modelo de negocio circular para la reducción del desecho y su reutilización”.

“Trabajamos ampliamente con papel reciclado de alta calidad, que es uno de nuestros productos más demandado por sus altas prestaciones. Dentro de la gama reciclada, el proyecto de economía circular que proporcionamos con nuestra gama ECONATURAL es el mejor ejemplo de empresa responsable con el medio ambiente. Éste es un producto que proviene del reciclaje de materia prima obtenida a través del proceso de producción exclusivo de tratamiento de los envases de cartón para bebidas. Un ejemplo real de la tendencia empresarial Europea del modelo productivo de Economía Circular”, concluye.

20 millones de euros invertidos en sus plantas del País Vasco desde 2018

Con motivo de la reciente inauguración de la nueva línea de producción, el pasado 21 de julio de 2021, el Lehendakari Iñigo Urkullu, y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, visitaron la planta papelera de LUCART en Artziniega.

Las autoridades estuvieron acompañadas por el CEO del grupo, Massimo Pasquini; el COO del grupo, Daniele Nori; el director comercial de AFH Iberia, Daniel Relloso; así como el director general de las plantas en España, Luciano López; y el responsable de la planta de converting, Nicola Pasquini, entre otros directivos.

La fábrica de celulosas fue adquirida por el grupo en 2018, y cuenta con 2 centros de producción en el País Vasco: uno en Artziniega y otro en Aranguren; y con un almacén en Güeñes. Un total de 224 personas trabajan en las tres plantes del País Vasco.

Estas fábricas se dedican a la producción y la transformación de papel tisú, y la producción de jabones y detergentes para el cuidado personal para utilizar en el sector ‘Away from Home’.

Lucart Professional cuenta también con una importante instalación para destintar, que permite fabricar papeles tisú ecológicos reciclados de alta calidad, consolidando su liderazgo en este ámbito.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad