El fabricante Procter & Gamble (P&G) ha dado a conocer sus iniciativas de sostenibilidad en España. Con ellas quiere ayudar a frenar el abandono de zonas rurales mediante la generación de impacto positivo, desde la doble vertiente medioambiental y social. Y todo ello en colaboración con organizaciones medioambientales como Apadrina un olivo o Reforest’Action. “Aparte de generar valor social desde la sostenibilidad ambiental, desde P&G queremos incorporar esta iniciativa al espíritu de la compañía e involucrar a todos los empleados”, asegura Elio Estévez, director de comunicación científica de P&G en España y Portugal.
Generando valor social desde la sostenibilidad ambiental
En este sentido, P&G apoya la labor de ApadrinaUnOlivo.org de recuperar olivos centenarios como una estrategia eficaz para frenar la crisis climática. Su cometido es mitigar las emisiones de CO2 de la empresa mediante la recuperación de olivos centenarios a través del apadrinamiento de olivos abandonados. Así, la compañía ha confirmado la recuperación de 3.476 olivos en Oliete (Teruel), cantidad suficiente para retener en su biomasa 1.600 toneladas de CO2. El objetivo no es solo recobrar la capacidad natural de estos olivos centenarios para actuar como sumideros de carbono, sino ayudar también a sustentar el ecosistema y la biodiversidad local.
Esta recuperación impulsará un modelo de desarrollo rural sostenible con inclusión social que permitirá la generación de un impacto positivo relevante en esta pequeña localidad. De hecho, tan solo tiene 363 habitantes, pero cuenta con 100.000 olivos abandonados. Esta iniciativa supone un impulso socioeconómico para la zona, contribuyendo a la creación de empleo y al fomento del turismo local en la región. P&G ha amplificado el impacto del proyecto haciendo partícipe a parte de su plantilla en España, que ha participado en el apadrinamiento de estos olivos. Cada olivo estará vinculado a un empleado para promover las visitas al pueblo y a la región. De esta forma podrán conocer de primera mano el impacto medioambiental generado con el proyecto.
Reforestación de bosques
Por otro lado, la reforestación de bosques es también une la sostenibilidad medioambiental con la promoción del medio rural. En este sentido, P&G ha puesto en marcha recientemente su colaboración con Reforest’Action. Con ella ha contribuido a plantar 10.000 árboles en zonas devastadas por los incendios en Castilla y León, regenerando alrededor de 100.000 m2 de bosque. Gracias a esta acción, P&G y sus marcas han impulsado la reforestación de distintas comarcas de las provincias de Valladolid, León, Burgos y Soria con una capacidad total para almacenar 1.500 toneladas de CO2.
El objetivo es revertir la pérdida de biodiversidad y recursos naturales de gran riqueza provocada por los incendios forestales. Además, hacer frente a problemas medioambientales como la desertificación. Asimismo, esta iniciativa también tiene un impacto positivo en las condiciones socioeconómicas de la zona. No en vano, permite impulsar el desarrollo económico en el entorno rural y hacer del bosque un agente dinamizador para la actividad económica.
Energías renovables
Finalmente, otro de los proyectos con los que P&G busca fomentar el desarrollo sostenible y el impulso de la España rural es su reciente acuerdo de compraventa de energía (PPA) con EDP Renewables, proveedor de energías renovables. Esta colaboración prevé la construcción de dos nuevas instalaciones para la producción de la electricidad 100% renovable en nuestro país. En concreto, se crearán los parques energéticos de Peñaflor (Valladolid) y Sierra de la Venta (Albacete), con una capacidad para producir 127,5 megavatios. Eso evitará unas emisiones anuales estimadas en más de 130.000 toneladas de CO2. Ambas instalaciones están ya en una primera fase de construcción y se encontrarán operativas para el suministro eléctrico en 2023.
Archivado en: