¿Querría presentarnos a Bunzl? ¿En qué mercado opera y cuáles son sus objetivos?
El grupo Bunzl, con más de 150 empresas, opera actualmente en 31 países y 4 continentes, alcanzando una facturación superior a los 11.000 millones de euros, empleando a más de 20.000 personas.
En España está presente desde el año 2007, y cuenta en la actualidad con 9 empresas y 500 empleados en los sectores de distribución de productos de limpieza e higiene, envases, embalajes, material sanitario, equipos de seguridad y protección individual.
Bunzl Distribution Spain ha superado los 65 millones de euros el año 2021 y emplea a 200 personas, sirviendo a más de 9.000 clientes en los segmentos empresas de limpieza, Horeca, industria y sector público, a los cuales ofrecemos artículos esenciales en sus actividades y operaciones diarias, como productos de limpieza e higiene, seguridad o envases y menaje de un solo uso.
¿Qué cambios relevantes se han producido en la actualidad en la compañía?
Como hemos comentado me incorporé como director general el pasado mes de septiembre 2021. Durante este tiempo nos hemos reestructurado internamente para dotar a nuestra organización de una mayor agilidad, flexibilidad y orientación al cliente.
«Nos complace daros la primicia de que Greensource va a ampliar la gama con una línea de químicos durante este primer trimestre»
¿Cuáles son sus metas o estrategias a medio plazo?
Queremos ser el socio de referencia en todos los segmentos donde nos enfocamos, y en especial en el del sector de la limpieza profesional. Durante esta pandemia se ha visto la enorme importancia que tiene para el conjunto de la sociedad.
También tenemos como principal estrategia la digitalización y la sostenibilidad.
En el campo de la digitalización hemos reforzado nuestra plantilla en dicha área, fomentado el intercambio electrónico de pedidos, facturas, etc., entre nuestros clientes y Bunzl. También hemos desarrollado nuestra plataforma e-commerce en donde el cliente introduce fácilmente sus pedidos, consulta sus documentos de entrega, precios, fichas técnicas y de seguridad de los productos de limpieza.
La sostenibilidad es clave para nosotros y prueba de ello es nuestra gama sostenible Greensource que ofrece a los profesionales de la limpieza, productos eficaces y sostenibles.
Lanzamos Greensource en el 2020 con envases, menaje de un solo uso para el sector de restauración; productos de celulosa reciclada y con etiqueta ecológica.
Nos complace daros la primicia de que Greensource va a ampliar la gama con una línea de químicos durante este primer trimestre. También podemos deciros que estamos trabajando en la extensión a otras categorías de producto como útiles de limpieza. El objetivo es que todos los profesionales del sector de la limpieza puedan utilizar productos sostenibles en todas sus operaciones, y que les ayuden a minimizar el impacto ambiental y su huella de carbono.
Respecto al sector de la limpieza e higiene profesional, ante la coyuntura actual, ¿en qué situación se encuentra, en su opinión?
Observamos cada vez más un mayor grado de profesionalización en el sector, con muchas empresas enfocadas en la especialización en distintos segmentos de clientes.
También hemos visto la gran capacidad de adaptación y de resiliencia que ha tenido el sector frente a bajadas importantes de la actividad en oficinas, ocio, etc.
¿Cuáles son los principales cambios que se han producido tras la crisis sanitaria del Covid?
La crisis sanitaria ha puesto en evidencia que la limpieza profesional es un sector clave para el funcionamiento de la sociedad. Hemos visto la importancia de todos los trabajadores del sector en la lucha contra la pandemia, que han estado al pie del cañón durante todos estos meses y especialmente durante los momentos más críticos y difíciles. Sin ellos hubiera sido imposible el funcionamiento del sector sanitario, y por ello quiero aprovechar esta ocasión para expresar mi reconocimiento y agradecimiento a todos estos profesionales.
En este mismo sentido, ¿Cómo ha impactado y trasformado al sector de la distribución?
Sin lugar a duda, esta mayor exigencia en los requerimientos de higiene y limpieza nos obliga a desarrollar soluciones más eficientes para conseguir elevar la eficacia de productos y procedimientos.
También la incertidumbre del entorno hace necesaria una mayor flexibilidad y resiliencia. Las tensiones en la cadena de suministro en el 2021, por ejemplo, nos ha impactado directamente, y para paliar sus efectos, hemos incrementado, en la medida de lo posible, nuestros stocks para preservar el servicio que ofrecemos. A pesar de ello, las inevitables roturas de stock nos obligan a encontrar alternativas a través de otros productos, puesto que no podemos en ningún momento dejar de satisfacer la demanda del cliente.
Igualmente, el altísimo incremento de precios nos ha impactado fuertemente en todas las categorías de productos, la escalada de precios ha sido altísima, por lo que nos ha requerido una labor de optimización de sinergias para ayudar a reducir las consecuencias en nuestros clientes y hemos retrasado al máximo la aplicación de nuevas tarifas.
En cuanto al servicio de limpieza, ¿Cuáles son, en concreto, las principales demandas del mismo, derivadas del Covid-19 y la particular coyuntura que vivimos hoy?
Esta mayor exigencia en los estándares de limpieza e higiene de la que he hablado ha repercutido no solo en la demanda de productos desinfectantes o para la prevención de infecciones, sino también en general en una mayor demanda de asistencia y asesoramiento en los procedimientos a aplicar, además de la protección y seguridad del operario de limpieza.
¿Cree que la importancia que se ha dado a la limpieza e higiene perdurará en el tiempo? ¿En qué medida cree que ha cambiado la percepción que teníamos de la limpieza?
Incuestionablemente, durante la pandemia, la sociedad ha evidenciado la importancia clave que tiene la limpieza e higiene, que es fundamental en todos los sectores económicos y que es básica para los estándares de calidad de vida que queremos conseguir, además estoy convencido que esta percepción permanecerá, y que es una de las enseñanzas que nos ha traído esta situación que hemos vivido.
Quiero agradeceros esta oportunidad de conversar con vosotros y poder intercambiar nuestros puntos de vista sobre el sector de la limpieza, reiterando nuestro compromiso en servir a todos sus profesionales, puesto que esta es la misión de Bunzl.