¿Qué cambios relevantes se han producido en la actualidad en la compañía Quimpa? ¿Cuáles son sus metas o estrategias a medio plazo?
La inestabilidad en adquisición de mercancías y especialmente en precios, nos ha llevado a modificar nuestro sistema de tarifas, durante muchos años, publicadas el 1 de marzo y en una sola edición anual, con la que se respetaban los precios durante todo el año en curso y hasta finales de febrero del año posterior. Dado el voluminoso número de artículos y de clientes, hemos elaborado sendas bases de datos para poder comunicar las modificaciones de tarifa, siempre a primeros de mes y también poder comunicar nuestros lanzamientos de nuevos productos durante el año.
Nuestra intención es volver a la estabilidad y poder establecer periodos anuales de vigencia, en el momento en el que sea posible.
Respecto al sector de la distribución del mercado de la limpieza e higiene profesional, ante la coyuntura actual (crisis Ucrania, desabastecimiento, subida de precios de materias primas, etc.), ¿en qué situación se encuentra, en su opinión?
Aunque la situación es preocupante, desde nuestra empresa hemos seguido colaborando con nuestros proveedores, gracias a una buena salud financiera, incrementando nuestro stock, para poder garantizar nuestro servicio sin demoras y trasladar las subidas de precios lo más tarde posible a nuestros clientes.
Además, nos comprometemos a aplicar con la misma celeridad, los ajustes o bajadas de precios que en algún momento deben producirse.
¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en la logística tras la crisis sanitaria del Covid?
Por otro lado, no hay un cambio significativo producido por el Covid, pero sí por la inflación tanto en el coste energético como en los increíbles e inexplicables aumentos de las materias primas.
¿Su compañía está abordando la necesaria transformación digital? ¿Y a la vez apostando por la sostenibilidad? ¿De qué manera lo están haciendo?
Durante estos años, nuestra apuesta por la digitalización ha sido constante, en mejoras informáticas y de control de clientes (CRM), en envíos de facturas electrónicas, sustituyendo el papel, en el envío de información; tarifas, lanzamientos, promociones, etc., a través de nuestro canal de comunicación online.
Con respecto a la sostenibilidad, el cambio mas importante ha sido la implantación de placas solares, que nos facilitan el 60% de nuestro consumo eléctrico, con el consiguiente ahorro económico y ecológico, al ser una energía limpia y a sustitución de nuestra iluminación por equipos de tecnología led.