Los servicios de parques municipales contarán con una Oficina de Control de Calidad

parque municipal

Montjuic park landscape in Barcelona, Spain

Comunidad de Madrid

Desde el próximo 1 de octubre se establecerá un procedimiento para evaluar la calidad del servicio y se creará un cuadro de mandos para que los técnicos adopten las mejores decisiones para la gestión de las actuaciones.

Se diseñará un sistema de indicadores de seguimiento de la calidad para conocer cómo perciben los ciudadanos el servicio, esto permitirá al Ayuntamiento incrementar su respuesta ante posibles incidencias, y ayudará a los servicios técnicos municipales a conocer las necesidades de cada zona de la ciudad para saber dónde hay un déficit o exceso de medios asignados o, por ejemplo, qué zonas no cuentan con un grado de concienciación adecuado.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha los nuevos contratos de limpieza y recogida de residuos y los de zonas verdes y parques municipales con el objetivo de que se prestaran con la máxima calidad. Para ello, los dos servicios contarán con sus respectivas Oficinas de Control de Calidad, con el fin de evaluar y controlar el cumplimiento de los contratos.

Los servicios de zonas verdes y parques municipales contarán con Oficina de Control de Calidad

Madrid es una de las capitales del mundo con una mayor superficie de zonas verdes públicas. La importancia de la conservación de estos espacios, el arbolado viario, los parques y viveros municipales hace necesario que el Ayuntamiento se adapte con agilidad a los nuevos sistemas de información existentes con el fin de que los servicios técnicos municipales puedan gestionar y controlar los contratos desde el principio para priorizar dónde y cuándo se debe actuar.

La nueva asistencia técnica analizará la gestión de la información de los servicios de conservación de zonas verdes, permitiendo al Área de Medio Ambiente y Movilidad evaluar la correcta prestación de los servicios e incluir mejoras en función de los indicadores de calidad de los propios ciudadanos, así como incrementar la rapidez en la detección de incidencias con el fin de subsanarlas con mayor celeridad.

Los trabajos de esta oficina comprenderán una evaluación pormenorizada de los espacios verdes de Madrid; el apoyo a los inspectores municipales en la toma de decisiones sobre el terreno; la comprobación de lo estipulado en los pliegos de las empresas contratistas; la creación de un sistema de seguimiento y verificación de la ejecución y calidad de los servicios; un sistema de informes y otro de estudios transversales, y la definición de especificaciones técnicas en los proyectos, servicios y sistemas de información corporativos a desarrollar o mejorar por parte del Ayuntamiento.

Los ciudadanos, medidores de la calidad de los contratos

La percepción ciudadana y su valoración cobra especial importancia en la contratación de este servicio, pues los indicadores de sus opiniones ayudarán a verificar que lo estipulado en los contratos se cumple. Para ello, la empresa adjudicataria deberá clasificar y analizar la información recibida a través de los diversos sistemas municipales (010; Sistema de Sugerencias, Reclamaciones y Avisos; Madrid Móvil y redes sociales, entre otras fuentes de información).

Con la Oficina de Calidad se ofrecerá a los ciudadanos una información lo más completa, amigable y transparente posible para estimular su interacción con el servicio municipal, favoreciendo así una mayor colaboración en la conservación y mejora de las zonas verdes de Madrid.

Evaluaciones para optimización de los servicios

La oficina también realizará informes periódicos para evaluar la efectividad de los servicios ejecutados y de las medidas correctoras tomadas atendiendo a las comunicaciones ciudadanas. Estos estudios permitirán realizar una radiografía de la ciudad conociendo en qué zonas hay un déficit o exceso de medios asignados o, por ejemplo, qué zonas no cuentan con un grado de concienciación adecuado.

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