Jordi Jansá COASHIQ
Jordi Jansá consultor y Soporte Técnico de la Secretaría Técnica COASHIQ

¿Qué lugar ocupa la seguridad y salud en el organigrama de tu empresa?

seguridad y salud

Cuando me propusieron escribir un artículo sobre seguridad y salud en la industria química, pensé que sería interesante dirigir mi artículo a la pequeña y mediana empresa. Aquella empresa química que, por desgracia, tiene los mismos peligros que una gran empresa debido a la naturaleza de su actividad industrial:

La fabricación, manipulación y almacenamiento de productos químicos peligrosos mediante procesos industriales, con condiciones de trabajo que deben ser controladas por su potencial impacto sobre las personas y el medio ambiente. Pero que, por su tamaño y volumen de negocio, no dispone (o no puede permitirse) de los recursos de las grandes multinacionales.

No es extraño, tampoco, que los directivos de dichas empresas adopten una estrategia que podríamos llamar “de seguidores” mediante el siguiente razonamiento: “al ser una empresa pequeña, no debemos inventar, a nosotros nos corresponde seguir e imitar lo que hacen los grandes”.

Lo que sucede a continuación, es que cuando se quiere “imitar” o adaptar lo que las empresas grandes del sector están haciendo en materia de seguridad, estas herramientas y metodologías demandan de una gran cantidad de esfuerzo y recursos que la pequeña y mediana empresa no puede permitirse. Lo que puede acabar generando frustración y, en el peor de los casos, resignación en cuanto a la posibilidad de realizar una gestión efectiva de la seguridad y salud en esa pequeña empresa.

Con este escenario, cuando en ocasiones me han solicitado asesoramiento para gestionar la seguridad y salud, o una valoración de ¿Cómo se está gestionando la seguridad y salud?, siempre me acuerdo de una frase de un profesor que tuve cuando cursé el Máster en Prevención de Riesgos Laborales en el año 2005: “un accidente no está bien analizado hasta que las preguntas que te haces no incomodan a la empresa”.

En muchas ocasiones solemos centrarnos en la causa técnica que provocó el accidente: “¿Por qué falló la válvula X…?” pero, para responder a esta pregunta y muchas otras, o para reflexionar y hablar de seguridad y salud con el directivo de esa pequeña y mediana empresa que quiere mejorar su gestión de la seguridad, les propongo realizar una auditoría donde busco respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué posición ocupa la seguridad y salud en el organigrama de tu empresa?

¿Seguridad y Salud forma parte del Comité de Dirección de tu empresa? Esta sería la situación ideal ya que formaría parte del núcleo estratégico de la organización y participaría de las decisiones de negocio, teniendo la posibilidad de incidir en la estrategia de la compañía. Por desgracia, esta situación no es la habitual, y en mis años de experiencia no conozco ningún caso (en pequeña y mediana empresa) en que esto sea así.

Un mal menor, y aquí sí que conozco más casos, es que la Seguridad y Salud estén integrada en el Departamento de Recursos Humanos (ahora también llamados Departamentos o Áreas de Personas). Es un departamento transversal, independiente de las áreas productivas u operativas, y esto garantiza una independencia con respecto a departamentos como producción o mantenimiento, por citar dos ejemplos. En otras ocasiones, es también muy común que esté integrada dentro del Departamento o Área de Calidad. El problema que podemos encontrarnos con este tipo de organización jerárquica -y habrá que ser conscientes de ello- es que en algunas ocasiones la Seguridad y Salud pasan a un segundo nivel de prioridad dentro de estos departamentos.

Donde sí que me genera una primera señal de alarma, entendiéndolo como posible origen de “tensiones” o “conflictos de intereses”, es cuando la Seguridad y Salud se encuentran en dependencia jerárquica de una de las áreas (o departamentos) operativos de la empresa. En mi opinión, hay que ver muy bien cómo se gestiona la Seguridad en aquellas empresas donde la dependencia jerárquica es del Jefe de Producción, Director de Operaciones o incluso del Jefe de Ingeniería o Mantenimiento, dado que este tipo de organización tendrá que lidiar con toda seguridad con conflictos de intereses de forma constante.

¿Tienes un sistema de gestión para la seguridad y salud? ¿Certificado?

Ante todo, soy un convencido de que disponer de un sistema de gestión es fundamental para tener éxito en el ámbito de la Seguridad y Salud en cualquier organización. También es fundamental intentar entender la motivación real que hay detrás de ese sistema de gestión y más si está certificado.

Si nuestra preocupación es conseguir el certificado porque el mercado lo demanda, habrá que analizar bien si los escasos recursos de los que disponemos los estamos centrando en mantener el certificado y pasar con éxito las auditorías y, en consecuencia, no estamos dedicando esos recursos a hacer una prevención de riesgos efectiva en la empresa.

¿Tienes planteados unos objetivos estratégicos a 2, 3, 5 años en materia de seguridad y salud?

Personalmente, me gusta trabajar a 3 años, aunque otros plazos son perfectamente válidos y dependerá de cada empresa.

¿Te has planteado una foto de cómo te gustaría que fuese tu empresa dentro de X años? ¿Has trazado una hoja de ruta? ¿Tienes, por tanto, una actitud proactiva y de anticipación frente al accidente o, por el contrario, tienes una actitud reactiva y tu responsable de Seguridad y Salud va “apagando fuegos”?

Entiendo que el día a día es el que es y hay que convivir con él, pero solo teniendo una hoja de ruta clara conseguiremos alcanzar la mejora continua. De este aspecto, se deriva otra pregunta que va íntimamente relacionada.

¿Tienes asignado un presupuesto anual a seguridad y salud?

Esta pregunta está resuelta para una gran empresa y en la mayoría de medianas empresas pero, para una pequeña empresa, podemos encontrarnos que no se dispone de un presupuesto para Seguridad y Salud.

¿Cada cuánto te reúnes con tu responsable de seguridad y salud?

Puede ser que buscando entender el grado de implicación de la Dirección en temas de Seguridad y Salud y resaltar la importancia de hacer un seguimiento (real y efectivo) de cómo están marchando las cosas (consecución de objetivos, planificación, etc.). O puede suceder que la Dirección se reúna con su Responsable de Seguridad y Salud justo para preparar la auditoría de certificación. Por citar otra situación concreta, no es extraño que no se disponga de un plan de mediciones higiénicas y un presupuesto anual asignado al mismo. Otra cuestión que hay que identificar en esa pequeña y mediana empresa que solicita ayuda/consejo sobre cómo mejorar sería …

¿Dispones de un plan formativo y de una descripción de puesto de trabajo y necesidades formativas?

A lo largo de mi experiencia profesional en el campo de la Seguridad y Salud, y también del Medio Ambiente, he conocido todo tipo de situaciones relacionadas con esta cuestión:

  • Hay empresas que no disponen de un plan de formación definido y buscan cubrir la formación en Seguridad y Salud contratando algún curso, pero detrás de esta acción no hay una correlación clara con las verdaderas necesidades que tiene la organización.
  • En muchos casos, no se dispone de una descripción del puesto de trabajo y de las necesidades formativas que debería de tener una persona que ocupe dicho puesto. Y en este sentido, debo de reconocer que no es extraño que puestos operativos con incidencia potencial sobre la Seguridad y Salud no dispongan de los conocimientos necesarios cuando acceden al puesto.

Disponer de una descripción de puestos de trabajo y de un plan formativo debe de evitarnos situaciones como las descritas.

¿Conoce el equipo directivo y la línea de mando sus responsabilidades en materia de seguridad y salud?

La legislación española es muy clara en este sentido. A diferencia de la normativa aplicable en otros países, en España el empresario deberá “garantizar la seguridad y salud de los trabajadores”. Siendo esta expresión “garantizar” la que complica enormemente el marco legal español en materia de Seguridad y Salud Laborales: «el empresario adoptará las medidas necesarias…, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores …” (art. 17 de la Ley de Prevención) “…el deber de protección del empresario es incondicional y prácticamente ilimitado. Deben adoptarse las medidas de protección que sean necesarias, cualesquiera que ellas fueran».

En este sentido, pueden citarse varios ejemplos referentes al uso de equipos de protección individual, cumplimiento de normas de seguridad internas, etc. dentro de la jurisprudencia española: “… no cabe exigir al empresario, dentro del deber de vigilancia ínsito en la obligación de garantizar la seguridad y vigilancia de los trabajadores a su servicio, que se convierta en una sombra del trabajador, si bien incurrirá en responsabilidad si se constata un incumplimiento sistemático o frecuente de las obligaciones a cargo de los trabajadores y se muestra permisivo o pasivo”. STSJ Navarra de 31 de julio de 2006 (AS 2006; 3267).

“Una conducta tolerante de la empresa, consistente en no prohibir ni impedir la realización habitual de tareas u operaciones peligrosas e imprudentes (…), resulta determinante para la imposición del recargo, obviamente, siempre que medie previo incumplimiento de las normas de seguridad y salud laborales (…). Asimismo, con carácter general, la no advertencia por parte de la empresa, o incluso de los compañeros de trabajo, de los peligros ciertos que corre un trabajador en el ejercicio de una actividad, justifica la imposición del recargo”. STSJ Andalucía, Sevilla de 2 de febrero de 2007 (AS 2007; 1591).

En consecuencia, sería muy recomendable que el directivo valore si su equipo y él mismo conocen este grado de responsabilidad y, con ello, llevar a cabo las acciones oportunas para conseguir una integración efectiva de la Seguridad y Salud en toda la organización.

¿Qué tratamiento / seguimiento se le da a la evaluación de riesgos entregada por el Servicio de Prevención Ajeno (SPA)?

No es extraño que la evaluación de riesgos preparada por el Servicio de Prevención Ajeno, acabe en el archivo sin ningún tipo de seguimiento o acción posterior. Si esto es así, debería ser motivo de preocupación y de una acción inmediata.

La dirección de la empresa debe de tener claro que este documento, de gran importancia legal, debe de tener continuidad en la empresa. Es muy recomendable que se establezcan planes de acción, se definan acciones, etc. para minimizar / eliminar los riesgos que se detectan en estas evaluaciones. Y que una inacción en este campo puede dejarnos sin defensa ante un potencial accidente grave que pueda tener lugar en nuestras instalaciones. Y finalmente, pero no por ello menos importante, creo muy interesante indagar sobre la pregunta

¿Cómo gestionas las acciones de mantenimiento en las áreas operativas? ¿Cómo gestionas los cambios en instalaciones?

Un aspecto de gran importancia y que conlleva una gran mejora en Seguridad y Salud es la gestión de las acciones de mantenimiento, en concreto la comunicación entre Mantenimiento y Producción. Por experiencia, aquellas actuaciones que se salen de lo normal, son las que pueden dar lugar a situaciones de riesgo grave. Por ejemplo:

¿sería posible que como consecuencia de una acción de mantenimiento deba desconectarse el sistema contraincendios de un área productiva durante una semana y que Producción no tenga conocimiento de ello? Si esta situación puede darse, ya hemos localizado un punto de mejora importante en temas de Seguridad y Salud.

En definitiva, estas cuestiones y otras muchas que hacen referencia a cómo está organizada la empresa, al sistema de gestión de la compañía y a la importancia que se le está dando realmente a la Seguridad y Salud, son las que nos pueden dar la pista de por donde tenemos campo de mejora.

Así pues, y volviendo al inicio de este artículo, si frente a un hipotético accidente únicamente nos centramos en el “¿por qué falló la válvula X?” y no nos hacemos preguntas que “incomoden a la empresa” respecto a sugestión de la Seguridad… en definitiva, sobre ¿cuál es realmente su cultura de la Seguridad?, no estaremos solucionando la causa de fondo.

En COASHIQ (asociación empresarial del sector químico español, con más de 160 empresas asociadas) somos conscientes de:

  • La importancia de la cultura preventiva, del liderazgo en Seguridad y Salud que debe de existir en la organización.
  • Las diferencias de velocidad entre las grandes y las pequeñas empresas, simplemente por una cuestión lógica de recursos disponibles.

Siendo así, una de las principales preocupaciones de la asociación el trabajar, desde sus comisiones de trabajo, para que estas diferencias se vayan minimizando y se implante una adecuada cultura de la seguridad en todas nuestras empresas asociadas.

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