La función de una camarera de piso (o camarero) es específica y no debe confundirse con la de una limpiadora general. Una camarera de piso trabaja en el sector de la hostelería. Su cometido es limpiar, organizar y abastecer las habitaciones de los huéspedes de un alojamiento público. En ciertos casos se le asignará el cuidado de algunas zonas comunes, pero esta tarea corresponde por lo general a las limpiadoras (o limpiadores).
Responsabilidad de una camarera de piso
Un hotel podría parecer una empresa cuya actividad es sencilla. Pero de hecho funciona con premisas singulares que distinguen su quehacer empresarial de cualquier otro. No en vano un hotel es un establecimiento sin horario, abiertos 24 horas al día. Es decir: nunca cierra, ni fines de semana ni festivos. Por sus puertas entran y salen personas de manera continua, noche y día. Los aseos y las propias habitaciones se utilizan a tiempo completo, sin interrupción, durante toda la jornada diaria de los siete días de la semana. Esta ‘hiperactividad laboral’ es muy diferente a la de una oficina cuyos empleados se marchan a casa en un momento dado, permitiendo que el personal de limpieza trabaje en las franjas desocupadas. La camarera de piso es una pieza esencial de este engranaje laboral tan especial.
Relación entre la higiene y el éxito turístico
España mantiene desde hace décadas su popularidad como destino turístico mundial. Entre los numerosos factores que apuntalan este éxito están el clima, los kilómetros de costa (8.000 según el IGN), la oferta cultural y la gastronomía. Pero sin duda influyen también los altos estándares de seguridad, servicio al cliente y limpieza de los hoteles. Para un hotel, ofrecer una estancia perfecta al cliente es crucial a la hora de obtener una buena imagen. En la era digital las opiniones positivas y negativas contribuyen casi en cuestión de horas a crear o destruir la marca de un establecimiento turístico. La meta de la higiene hotelera es asegurar el saneamiento de todas las superficies del edificio. El cliente debe tener la impresión de estar estrenando su habitación por primera vez, para disfrutar de una experiencia única que merezca su regreso.
Puntos clave de la limpieza de hoteles y alojamientos turísticos
- Limpieza del restaurante, zona del desayuno y cocinas.
- Higiene de aseos públicos y privados.
- Pulcritud y mantenimiento de las habitaciones.
- Conservación del jardín, piscina, sauna, gimnasio.
- Calidad del agua.
- Estado de los colchones.
- Servicio de lavandería.
- Aspecto de alfombras, estructuras enteladas y muebles tapizados.
Cometido específico de una camarera de piso
La labor de la camarera de piso conlleva una responsabilidad directa con respecto al cliente de cada habitación de hotel. Esto no les sucede al resto de los limpiadores hoteleros, cuya tarea se produce en las zonas comunes, sin ese nexo casi personal con el usuario de las instalaciones.
- Limpiar un número diario de habitaciones fijado por la dirección del establecimiento.
- Tener listas las sábanas para cambiarlas y supervisar el ingreso en el servicio de lavandería de las que se han cambiado.
- Ordenar la totalidad de los objetos que contiene la habitación, tanto los del propio hotel como los pertenecientes al cliente.
- Comprobar que el cuarto de baño tiene los productos de higiene necesarios y que el minibar está surtido.
- Vigilar el mantenimiento de los pasillos y zonas comunes, así como los elementos que contienen.
- Usar y tener a buen recaudo la llave maestra que abre todas las habitaciones de una planta.
- Atender a las reclamaciones y necesidades de los clientes, reportando a la dirección cualquier problema que pueda surgir y entregando todo objeto que hubieran dejado olvidado.
- Asegurar que el siguiente turno de limpieza se encuentra todo en las condiciones óptimas para hacer su trabajo.
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