MVGM ha publicado el informe correspondiente al segundo trimestre de 2022. En él se recogen datos y tendencias de sus activos inmobiliarios. Además, se analiza cómo el sector hotelero ha evolucionado y se ha adaptado a la situación pospandemia en la que hemos ido adentrándonos. Entre los datos destacados, el informe apunta la recuperación de las reservas hoteleras que, en algunos casos, han aumentado un 15% respecto a 2019.
Entre las tendencias destacadas para el sector hotelero, la compañía de property management da especial relevancia al aumento de reservas en las zonas de costa respecto al último año. No en vano, en algunos casos han aumentado un 15% respecto a 2019. Los precios también están por encima de los niveles preCovid. Ahora bien, la subida total de los costes aún no ha repercutido en ellos, lo que podría afectar a los márgenes en el futuro próximo.
En abril de 2022 se superaron por primera vez los niveles de ocupación de 2019, márgenes que siguieron subiendo en el mes de mayo alcanzando un nuevo máximo del 63%, frente al 60% de mayo de 2019. En relación con las reservas, los datos muestran que la mayoría de los viajes (54%) se reservan actualmente entre 0 y 7 días antes del viaje.
Tarifas medias en las reservas hoteleras
A lo largo de estos seis meses, las tarifas medias diarias que los hoteleros han ido obteniendo han experimentado un constante crecimiento. De hecho, han llegado a obtener un incremento de tarifas por encima del 40% en algunos casos. Para constatar la consolidación de la vuelta del turismo hotelero a niveles prepandemia, los operadores hoteleros se han ido aproximando, con visión optimista, al verano de 2022.
Cabe destacar como factores positivos el crecimiento de las tasas de ocupación, la aparición y el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros, el aumento de inauguraciones y el continuo auge del turismo nacional durante estos primeros seis meses.
“Las grandes cadenas hoteleras que preveían a inicios de año que los niveles de ocupación aumentarían han acertado plenamente”. Así lo explica Mercedes Blanco, portavoz del área de Hoteles de MVGM en España. “No solo coinciden en que las perspectivas son optimistas. Y ello a pesar de la incertidumbre alimentada por el conflicto y la escalada de los precios del combustible. Además, en la mayoría de los casos, confían en superar o estar muy cerca de los niveles anteriores al periodo de pandemia”, concluye.
Archivado en: