Ya no hay excusas. La sostenibilidad impregna ya –o debería– todo el tejido productivo y de servicios, especialmente aquellos que por sus procesos y productos pueden afectar de forma importante al medioambiente. Sin duda, el sector de la limpieza es uno de ellos. Este importante mercado no solo se halla inmerso en un proceso continuo de innovación de procesos y productos, sino también de apuesta por el cuidado del planeta, en línea con las directrices de las Naciones Unidas y sus conocidos ODS. En el caso de la empresa Grupo SIFU, no ha habido que esperar a las directrices internacionales que tratan de frenar el cambio climático. Desde su nacimiento, Grupo SIFU tiene presente la sostenibilidad de manera transversal en todas sus divisiones de negocio. Ahora, además de proponer estas políticas desde siempre, esta decidida apuesta se ve fortalecida porque son los propios clientes y usuarios quienes la demandan.
Por supuesto, a esto se suman las medidas internas de optimización y eficiencia que se vienen aplicando y que han permitido reducir nuestro impacto ambiental del Grupo. Y las cifras así lo certifican, por ejemplo, en algo común como el uso de bolsas de plástico y de detergentes. En concreto, hemos logrado una reducción del 68,32% de toneladas de emisiones de CO2 equivalentes derivadas de la adquisición de bolsas de plástico en 2021 con respecto a 2020. En el caso de los detergentes limpiadores, esta disminución ha sido del 15,02%. Son cifras muy significativas y que ponen sobre la mesa que aquellas organizaciones que apuestan por la sostenibilidad pueden hacerlo de manera efectiva y sin necesidad de pensar en el largo plazo. El horizonte 2030 está cada vez más cerca.
En este sentido, el Grupo dispone de una política integrada de sistema de gestión en calidad, medio ambiente, SST, energía y RSC como compromiso rector para el funcionamiento de las distintas áreas. A efectos normativos, el Grupo está certificado según la ISO 14001 de Medio Ambiente, donde se garantiza el cumplimiento de requisitos legales aplicables y la gestión de residuos a través de gestores autorizados.
Criterios de sostenibilidad
Por otra parte, en lo que respecta a los productos y su uso diario, nuestra División de Limpieza, al igual que el resto de los servicios especializados, aplica los criterios de sostenibilidad principalmente a través de su Política de Compras Sostenibles, la revisión detallada de cada uno de los productos para su homologación y el uso correcto de los productos de limpieza por el personal de limpieza. Esto supone una permanente revisión de los criterios ambientales y los progresivos cambios normativos y recomendaciones de las autoridades específicas. Además, en el caso de la optimización del uso de productos y maquinaria, obliga a una permanente formación y actualización de trabajadores y equipos, tanto de forma genérica como específica, acorde con las distintas áreas –sanitaria, industrial, etc.– en las que Grupo SIFU es proveedor de servicios de confianza.
Otro aspecto importante es nuestro interlocutor. En Grupo SIFU en general y en la División de Limpieza en particular, tenemos muy claro que hay que aplicar los mejores procedimientos, pero también escuchar al cliente. No solo para recibir directrices para la prestación de servicios, sino para mejorar. Y lo mismo sucede con nuestros proveedores, que son los expertos en sus áreas que mejor nos pueden asesorar para poder aportar el mejor servicio. Por tanto, la colaboración con los proveedores y clientes es esencial. Por ejemplo, permite estar al día de los avances en innovación de materiales y productos disponibles en el mercado, con criterios ambientales, ecológicos, de kilómetro cero, etc.
Un sello de calidad y sostenibilidad
Esta gran apuesta por nuestro planeta de Grupo SIFU tiene un referente significativo: el certificado EcoLabel. Esto aporta diferenciación y proposición de valor que ayuda a vender más o a prestar más servicios, y supone una muestra de competitividad de la organización que lo posee. La etiqueta ecológica es una herramienta que ayuda a promover productos y servicios que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso más eficiente de los recursos y a un elevado grado de protección ambiental. La consecución de este objetivo se hace proporcionando a los consumidores orientación e información exacta, no engañosa y con base científica sobre dichos productos.
Grupo SIFU dispone del certificado EcoLabel para la categoría de Servicios de limpieza en interiores –con número de registro ES-CAT/052/002–. Somos una de las primeras empresas del sector servicios de limpieza de Cataluña en obtener este certificado. Esto es muy significativo, pues, para obtener esta etiqueta ecológica, los productos y servicios deben cumplir con altos estándares ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas, la producción y la distribución hasta la eliminación.
En concreto, en la estructura de este certificado existen siete criterios ecológicos obligatorios y doce optativos, relacionados principalmente con el uso de productos de limpieza de bajo impacto ambiental, dosificación y uso de microfibras, entre otros. Además, este sello también garantiza la formación continua de trabajadores para una dosificación eficiente y segura de los productos químicos y el uso correcto de los útiles de limpieza. Esto permite aumentar el ciclo de vida de nuestros recursos y minimizar el impacto negativo en el medioambiente. Nada es suficiente en la defensa de nuestro planeta.