China, la apuesta de las empresas españolas

Foto de mesa redonda

Carlos Tórtola, Antonio López, Jaime Fernández e Íñigo Albizurri en la mesa redonda.

ICEX

China persiste en su posición como uno de los mercados con más transcendencia a nivel internacional. A pesar del contexto geopolítico y económico actual, las restricciones logísticas derivadas de la política «COVID cero», y los impedimentos de acceso al mercado, el 71% de las empresas que operan en el país perciben a China como su principal impulsor. De esta manera, las empresas españolas se aseguran un puesto en el mercado asiático que continúe aportándole un volumen de facturación similar o más alto al 48,8% en el que se sitúa en estos momentos.

Informe de ICEX España Exportación e Inversiones y FMRE

El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) e  ICEX España Exportación e Inversiones han recogido en un informe la conclusiones extraídas de la encuesta realizada a 136 compañías. Con esta se proporciona una estrategia más acorde para el mercado teniendo en cuenta la incertidumbre del contexto actual. El informe trata de responder a la duda que se plantean las empresas hoy en día: ¿merece la pena seguir apostando por China? La opinión cualitativa de expertos, los análisis de los datos estadísticos y de coyuntura y las valoraciones de diferentes empresas notorias como Gestamp, Meliá Hotels International o Caixa Bank han ayudado a que el informe responda de manera más fiel a la pregunta lanzada.

Opiniones y resultados

En la presentación del informe, la intervención de Pablo López, director general de FMRE, ha sido fundamental para conocer la finalidad de esta recopilación de datos y análisis sobre el mercado. «Se ha querido desarrollar un instrumento que proporcione a las empresas algunas de las claves del mercado chino en la actualidad, a la luz del nuevo y complejo contexto. También hemos querido saber cuál está siendo la experiencia de nuestras compañías allí, y cuáles consideran que son sus mayores desafíos en su proyección a futuro», afirmaba López Gil. Además, ha querido recalcar que la consideración de la calidad del producto, la marca y el origen español son fortalezas que les ayudan a competir en el mercado de referencia.

Por otro lado, Javier Sierra, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España Exportación e Inversiones, ha explicado que el mercado chino es uno de los que requieren más información objetiva. De esta manera, ha querido visibilizar el informe como pionero en los negocios en China. «Estas expresan de primera mano su experiencia sobre el terreno, a través, por una parte, de casos concretos, con nombre y apellidos, y, por otra, de una encuesta a un número significativo de ellas», recalcaba Sierra.

Para el 74,3% de la muestra, la crisis sanitaria ha supuesto una reducción en sus planes comerciales o de inversión. Las restricciones a la movilidad han provocado que el personal esencial del 39,3% de las empresas para el negocio en China no haya podido desplazarse. Asimismo, las interrupciones en la cadena de suministro afectaron a casi a un 20% de las compañías. Además, se apunta a que más de la mitad de las empresas manifiestan haber revisado su estrategia en el mercado chino, en su mayoría con pequeños cambios para adaptarse a las circunstancias actuales.

Proyección de futuro para las empresas españolas

Los retos marcados para la gran mayoría de compañías son los cambios regulatorios, la identificación de los sectores de oportunidad y la evolución de las relaciones con sus socios internacionales. La calidad de la oferta de bienes y servicios y su origen español se posicionan como factor de éxito entre las empresas españolas y estas dejan claro, el papel que juega la Administración Pública en cuanto a la exportación de la marca España.

Los expertos consultados para la elaboración de este informe señalan que la incertidumbre es el sentimiento principal que genera el mercado asiático por el contexto geopolítico que deriva hacia un mayor proteccionismo y la regionalización de las cadenas de producción.

En los últimos años, las empresas locales chinas han ganado cuota de mercado a las multinacionales extranjeras. Por lo que las empresas que quieran acceder a este mercado deberán ser más competitivas que las locales y deberían hacerlo a través de fórmulas como acuerdos comercialesjoint-ventures.

No obstante, China, con una proyección de crecimiento del 4% para 2022 según el FMI, sigue siendo una referencia para las empresas españolas, y penetrar en este mercado no es ya solo una cuestión estratégica de crecimiento, sino, en muchos casos, una exigencia para mantener el posicionamiento actual y seguir existiendo en el futuro. La economía mundial es cada vez más asiática y la nueva “ruta de la seda” plantea nuevas oportunidades para la relación Europa-Asia.

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