QUIMELTIA, la federación de pymes y micro pymes del sector químico, está de celebración. Tras la creación de la Cátedra María Cegarra por la Universidad Politécnica de Valencia, la compañía ha aplaudido la iniciativa cuyo objetivo es el fomento de las vocaciones científicas y técnicas entre las niñas y adolescentes.
Pedro Rodríguez, presidente de QUIMELTIA, explica que María Cegarra fue la primera mujer en recibir el título de perita química en España, por lo que es el mejor referente para contagiar la pasión por este tipo de carreras universitarias entre los más jóvenes, especialmente las niñas. “Nuestro sector, fuente de empleo estable y de calidad, requiere nuevos perfiles, por ello, es necesario y urgente dar a conocer a las nuevas generaciones las salidas profesionales de estas carreras universitarias”, añade Rodríguez.
Cátedra María Cegarra, la iniciativa para la industria química
Iniciativas como esta cátedra son necesarias para Pedro Rodríguez, pues de esta manera se contribuye al equilibrio de género en un sector tradicionalmente masculinizado. En este sentido, apunta el presidente que la industria química continúa evolucionando positivamente en la incorporación de las mujeres en todos los perfiles profesionales. “Prueba de ello es que la contratación de mujeres crece anualmente, especialmente en el ámbito de la investigación”, señala el presidente de la federación.
Por otro lado, Rodríguez señala que los datos muestran el liderazgo de las mujeres en la I+D+i de la industria química. “Este es un aspecto relevante si se tiene en consideración que la industria química es el mayor inversor en innovación de toda la industria española y que 1 de cada 4 personas investigadoras que trabajan en la industria española lo hace en el sector químico, un ámbito de competitividad y valor añadido clave», apunta.
En opinión de Rodríguez, el futuro es STEAM, “y entre todos debemos contribuir a lograr una sociedad más próspera con jóvenes ilusionados en afrontar los nuevos desafíos”.
Archivado en: