Juanjo Leal_Director Operaciones Limcamar
Juan José Leal Director de Operaciones de Limcamar Limcamar

La transformación del servicio de limpieza gracias a la tecnología

Limcamar

La profesionalización del sector de la limpieza ha sido un eje estratégico para Limcamar desde sus inicios, hace 35 años. Apostar por el conocimiento especializado de los servicios de limpieza, la utilización de soluciones óptimas, la capacitación de la plantilla, la organización y la vocación de servicio nos ha permitido lograr la excelencia de los servicios en el sector de la limpieza desde nuestros comienzos. El desarrollo de
estos objetivos siempre se ha vinculado con la introducción de técnicas, productos y maquinaria con la tecnología más eficiente del mercado para mejorar los resultados de limpieza y las condiciones de la plantilla -enfocadas en mejorar la ergonomía del puesto de trabajo y su seguridad durante la ejecución de sus tareas-.

En las últimas décadas, este proceso de innovación se ha caracterizado principalmente por la implementación de medidas tecnológicas en diversos aspectos de la limpieza. Inicialmente, se introdujeron novedades en el diseño de maquinaria y herramientas de limpieza más autónomas y automatizadas, que mejoran los rendimientos de trabajo e implican un menor consumo de energía, agua y productos químicos. Posteriormente, se implementaron nuevos tipos de productos de limpieza y procesos tecnológicos que siguieron, y siguen, contribuyendo a la mejora del servicio.

La tecnología en los procesos de gestión

Hemos constatado en diferentes sectores que el IoT (Internet of Things) facilita el control, la gestión y la efectividad de los recursos empleados y advertimos como también puede ser una potente herramienta en la planificación de las actividades de limpieza y desinfección dentro de las instalaciones de nuestros clientes, que cada vez se encuentran más conectadas. En estos últimos años, en Limcamar, conscientes de esta
evolución, hemos digitalizado procesos y actualizado nuestra herramienta de gestión, Service Quality Track, SQT, para mejorar los procesos de gestión a las personas.

SQT en pantallasLa principal ventaja que ofrece SQT es la trazabilidad de la información generada durante el desarrollo del servicio; siendo capaces de recopilar y analizar los datos generados en los centros de nuestros clientes en tiempo real y creando, además, predicciones basándose en esos datos. Su aplicación también nos permite reducir la intangibilidad percibida por el cliente y ofrecer parámetros concretos que pueden utilizarse para
un análisis más exhaustivo de los indicadores clave del servicio, que tradicionalmente han sido difíciles de medir y percibir.

Beneficios que refleja su transformación

La aplicación de innovaciones tecnológicas nos permite seguir mejorando los servicios que ofrecemos, aportando valor añadido a la limpieza y aumentando la satisfacción global de nuestros clientes. El objetivo de mejora continua por parte de Limcamar consiste en prestar soluciones de limpieza eficientes y sostenibles atendiendo a las necesidades y características de cada espacio y cliente.

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