Manuel Díaz Manzano
Manuel Díaz Manzano CEO Madigest Consulting Madigest Consulting

Subida SMI: tormenta perfecta en el sector de la limpieza

Gráfico. Salario mínimo interprofesional (SMI) al mes en España de 2008 a 2023 (en euros).

Impacto de la Subida SMI en el Sector de Limpieza de Edificios y Locales

El Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023, lo deja establecido en 1.080 € por 14 pagas -supone un total de 15.120 € al año-, situando en el 80% la subida del SMI producido entre el año 2008 y el actual 2023.

De las 16.784 empresas con asalariados establecidas en España en 2017 (2ª edición TOP 500 Empresas) tan solo 8 (0,05%) tienen más de 5.000 trabajadores afiliados y 803 (4,78%) tiene más de 50 empleados.

Por tanto, está claro que es un sector de PYMES y autónomos en su inmensa mayoría, que no pueden soportar esas importantes subidas de coste.

Impacto en la negociación colectiva Sectorial

La imposición del SMI por decreto en BOE ha situado a 35 de los 48 convenios colectivos (73%), que tienen su tabla salarial para el personal de nuevo ingreso, por debajo de los 15.120 € al año de SMI. Tan solo 6 de 48 (12,5%) tienen tablas salariales actualizadas a 2023.

En la práctica, la subida del SMI ha fulminado la negociación colectiva. Ya que no existe ‘necesidad’ en los que tienen tablas inferiores al SMI, ya que si se trasladase al salario base, los complementos por antigüedad se incrementarían de forma directa el 47% a toda la plantilla.

Otros decretos «coadyuvantes”

  • Inflexibilidad de la Reforma laboral. El marco normativo laboral ha generado un bloqueo de facto en la contratación al no permitirse los contratos eventuales, por obra y servicio, o circunstancias de la producción, generándose unas plantillas de fijos discontinuos que incrementan los costes y gestiones de nuestros departamentos de RRHH, así como imposibilitan la asunción de trabajos extraordinarios por necesidades sobrevenidas.
  • Ley de Desindexación en Contratación Pública. Los contratos públicos constituyen más del 40% de los ingresos de las empresas que en 2022 llegaron a casi 11.000 millones de euros, que por la Ley de Desindexación no permite modificar el valor de los contratos ya firmados. El impacto en estos contratos ha sido valorado por ASPEL en los 152 millones de euros de quebranto, lo que les cuesta a las empresas el blindaje de la Administración en estos años. Igualmente se están produciendo una gran cantidad de licitaciones desiertas, por no estar garantizados los costes en los tipos de licitación y, por tanto, prorrogas forzosas a pérdidas por parte las empresas que no pueden abandonar el contrato ni actualizar su facturación.
  • Cambios en las cotizaciones sociales. Como colofón a todo lo anterior, se han producido cambios normativos en la Ley de la Seguridad Social: Ley 21/2021, de 28 de diciembre, que introduce en la Disposición final cuarta el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Primer componente. A partir de 2023, y a lo largo de un periodo de diez años, se fijará una cotización adicional finalista que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en los siguientes términos:

a) La cotización será de 0,6 puntos porcentuales, siguiendo la estructura actual de distribución entre empresa y trabajador.

b) Esta cotización finalista se mantendrá hasta 2032.

Posteriormente, la Orden PCM/74/2023, de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2023, fija en su Artículo 4 el siguiente apartado:

  • Para el mecanismo de equidad intergeneracional, el 0,6% aplicable sobre la base de cotización por contingencias comunes, del que el 0,5% será a cargo de la empresa y el 0,1%, a cargo del trabajador.

La cotización por contingencias comunes 2023 será el 24,10% en lugar del 23,6%.

Después de exponer los datos objetivo os dejo mis conclusiones. No seré yo el que, como ciudadano, no defienda la mejora retributiva de nuestro personal y su mejora de vida. Sin embargo, como empresario y consultor del sector, mi opinión, contrastada con bastantes empresarios del sector de la limpieza, es que estas decisiones unilaterales adoptadas por el ejecutivo de coalición a espaldas de la parte empresarial, acarrearán un descenso del número de trabajadores cotizantes, un aumento de cierres de empresas, y una gran cantidad de servicios públicos que no encuentren empresas que participen en su licitación. Lo que me hace denominarla ‘la tormenta perfecta’.

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