Desde hace años circulan rumores sobre un hecho que los propios consumidores parecen corroborar en sus paseos por las ciudades: el reciclaje en España es susceptible de mejorar. No en vano se afirma que las cifras reales de envases recuperados son considerablemente inferiores a las cifras oficiales. Este año se funda el proyecto Cartón Circular, que promete revolucionar el reciclaje de envases en nuestro país.
Cartón Circular garantiza el reciclaje del envase industrial de cartón
En 2023 por fin llega a nuestro país un proyecto que se compromete a vigilar el reciclaje y la sostenibilidad de los envases de cartón de la industria. Los envoltorios de papel y cartón se manufacturan con una materia prima renovable, reusable y que debería poder protagonizar un reciclaje masivo. Por ello, el sector busca conseguir la trayectoria circular de sus envases, es decir, su sostenibilidad.
Con este concepto el sector papelero sincroniza la normativa nacional y europea para todos los agentes de la cadena de valor del cartón y papel, incluidos los envasadores. No en vano la actual legislación obliga al sector empresarial a mantener su actividad dentro de las líneas de producción ecológica. El gran propósito global occidental es reducir la huella ecológica dentro de niveles de limpieza y reciclaje impuestos al sector.
Economía circular en la cadena de valor del cartón
Dentro de estos parámetros la iniciativa Cartón Circular se propone gestionar los residuos de cartón y papel generados por la gama industrial de nuestro país, con el apoyo y participación de toda la correspondiente cadena de valor. Entre sus fines está la perpetuación del vínculo entre el productor y el gestor de los residuos industriales.
Las principales asociaciones de la cadena de valor del envase industrial de cartón se alían para crear Cartón Circular, el SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) dedicado a velar por la correcta gestión y reciclado de los envases de cartón en la industria. Son estas cuatro:
- AFCO: Asociación Española de Fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado.
- ASPACK: Asociación Española de Fabricantes de envases, embalajes y transformados de cartón.
- ASPAPEL: Asociación Española de Fabricantes de pasta, papel y cartón.
- REPACAR: Asociación Española de recicladores y recuperadores de papel y cartón.
Cumplimiento de la normativa nacional y europea
Bajo el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases 1055/2022, los envases industriales deben acogerse a un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que controle su manejo, obedeciendo la normativa de limpieza y reciclado. Cartón Circular es una respuesta sencilla a un problema complejo y adaptada a la nueva legislación. Además, evidencia el compromiso de la industria del cartón/papel con la sostenibilidad y el reciclaje de los materiales.
En 2021 España produjo 138 millones de toneladas de basura, de los cuales el 48% fue a parar al estercolero. En cuanto al reciclaje de residuos, alcanzó los 19,8 millones de toneladas, un 3,1% más que el año previo. Y su venta se tradujo en un total de 3.400 millones de euros, frente a los 3.100 millones del ejercicio anterior.
Envases de papel y cartón: tasas de reciclaje más altas
El envase de cartón tiene abundantes méritos: versatilidad, adaptabilidad para su manipulación, transportabilidad e idoneidad como superficie imprimible. Por si esto fuera poco, en la actualidad es uno de los elementos más sostenibles, al confeccionarse con materiales renovables o reciclados. De hecho, una vez utilizado se rescata gracias al compromiso de eficiencia en todas las etapas de su trayectoria de gestión y reciclaje.
En definitiva, un SCRAP para envases industriales de papel y cartón no solo impulsa que el sector de los envases de fibra continúe liderando la industria hacia una economía circular, sino que va a ser beneficioso para la competitividad del sector y su apuesta por la sostenibilidad.
Archivado en: