Pulire Milan ya está aquí. En primer lugar, ¿querría explicarnos por qué en esta edición se celebra en esta ciudad italiana y qué ventajas supone? ¿Alguna vez, antes, no se había celebrado en Verona?
Llevo años queriendo celebrar alguna vez la feria en Milán. He pasado las dos últimas décadas visitando todas las exposiciones de limpieza en el mundo, de Europa a África, de América Latina a Australia, y también en Estados Unidos, Asia Pacífico, Oriente Medio, India, China, Japón. Todos estos países organizan las exposiciones más relevantes en sus capitales políticas o económicas. También en Europa, estos eventos se celebran en París, Londres, Berlín o Madrid. Issa Pulire, que figura entre las tres ferias principales a nivel internacional, merecía un destino final diferente. Y esto sin desmerecer a Verona, que ha albergado el evento durante 30 años, y ha sido el escenario en el que ha crecido y se ha desarrollado.
Pulire ha puesto en marcha, desde hace años, un proceso de internacionalización que ha alcanzado sus límites de consolidación en las últimas ediciones. Entre 1982 y 1992, antes de su larga permanencia en Verona, Pulire era una feria itinerante presente en toda Italia (Boloña, Florencia, Roma, Nápoles, Parma, Padua, Bari, Turín).
¿Qué previsiones de exposición, visitantes, etc. manejan cuando queda poco tiempo para su desarrollo?
Falta un mes para que comience la feria, y las imágenes captadas con demasiada antelación corren el riesgo de quedar desenfocadas, resultar demasiado imprecisas. Lo que puedo anticipar es que ocuparemos íntegramente los pabellones 8 y 12 en su composición de máxima capacidad, con una superficie bruta de más de 30.000 metros cuadrados y casi 350 expositores. Hemos abierto el plazo de inscripción para visitantes el 1 de febrero, y a día de hoy puedo confirmar que la tendencia de participación de visitantes internacionales se sitúa por encima del 30 por ciento. Contaremos con la presencia de nueve delegaciones de operadores internacionales coordinados por la agencia ITA (Instituto para el Comercio Exterior), y hemos recibido solicitudes de invitación para obtener el visado por parte de más de 300 visitantes provenientes de territorios de ultramar, y aún falta un mes. En conclusión, se observa un cambio de ritmo importante.
¿Cuáles son las principales novedades que quieren destacarnos de esta edición?
Se concederán tres premios en relación con las actividades organizadas directamente por la feria: el premio al ‘Producto del Año’, que reconocerá la calidad de un determinado producto presentado por los expositores a través de una valoración emitida por un jurado internacional de expertos, que este año estará formado por Brasil, Hungría, Estados Unidos e Italia.
En segundo lugar, se entregará un premio para un certamen nuevo: el HACKATON. Se trata de un formato muy difundido en otros países, especialmente en el sector de las nuevas tecnologías, la informática, el desarrollo de software y el diseño gráfico; en nuestro caso, contaremos con 10 equipos formados por estudiantes y representantes de facultades universitarias, desde Ingeniería a Filosofía, pasando por Diseño Industrial y Economía que, partiendo de un tema seleccionado por los organizadores, dispondrán de un día para determinar una trayectoria metodológica e identificar la solución a un problema.
En el concurso participarán también patrocinadores internacionales, y los trabajos serán valorados por un jurado internacional. El evento se celebrará en la segunda jornada, martes 10 de mayo, en el pabellón 8. El proyecto, sin precedentes para nosotros, ha recibido amplio apoyo tanto por parte de los patrocinadores, como por parte de los estudiantes, como demuestra el elevado número de inscripciones. Serán más de 50.
Por último, otorgaremos otro premio inédito que hemos llamado ISSA Distiguished Leadership Industry Award. Se trata de un galardón único que se entrega a la empresa expositora que ha destacado a lo largo de los últimos años por su capacidad de innovación, liderazgo, y aplicación de políticas de sostenibilidad.
Según las innovaciones que podremos descubrir en esta edición de esta importante cita para el sector en Europa, ¿hacia dónde cree que evoluciona el sector?
La tendencia que he observado visitando las últimas exposiciones que se han celebrado en Europa apunta a dos temas fundamentales: la sostenibilidad y la automatización. Este último se pone de manifiesto en la presencia cada vez más extendida y el uso creciente de máquinas independientes que se desplazan de manera autónoma sin estar supeditadas a la presencia de un operador. Robots de diversas dimensiones que recorren las obras ejecutando de manera programada las operaciones de limpieza, incluidas la carga y descarga de líquidos.
Por lo que respecta al concepto de sostenibilidad, ha dado origen a una nueva generación de máquinas y productos que respetan el medio ambiente y consiguen una drástica disminución de los consumos.
También en ISSA PULIRE contaremos con expositores que presentarán sus últimas novedades, tanto en materia de automatización como de sostenibilidad medioambiental y energética.
¿Cuáles son las principales actividades del programa paralelo de ponencias y showrooms?
La presencia de todos los actores institucionales del sector, desde el organismo bilateral a las asociaciones sectoriales, las federaciones empresariales y numerosas revistas especializadas, permitirá abordar de manera atenta y detallada, en los numerosos eventos previstos en el programa, los temas de mayor actualidad en este momento: el nuevo código para las licitaciones, la sostenibilidad, las nuevas políticas en materia de contratación pública, el diálogo social en el entorno empresarial, aspectos vinculados a la formación profesional, a la desinsectación y saneamiento, el análisis del mercado y los estudios sectoriales en diversos países, escenarios europeos en el ámbito de los servicios. Una oferta sumamente interesante que alentará a muchos operadores del sector a visitar la exposición.
Por otro lado, ¿cómo ha ido la participación al premio al mejor producto del año?
La entrega del premio al ‘Producto del año’ tendrá lugar en la tarde de la primera jornada. Se trata de un concurso que con el paso de los años ha pasado de ser un premio a la innovación a convertirse en un galardón al producto del año. El jurado tendrá en cuenta diversos factores al emitir su valoración, desde el impacto medioambiental a la ergonomía o del éxito comercial a la seguridad.
¿Qué mensaje quiere enviar al sector de la limpieza e higiene en España?
Por motivos históricos y de programación, desafortunadamente los expositores españoles están muy poco representados en este evento. Al coincidir con la celebración de Hygienalia en Madrid, que este año finalmente se situará en IFEMA, su interés en participar es menor. Desde hace años, los productores españoles concentran su participación en Interclean en los años pares, y en Hygienalia en los impares. El mensaje que querría hacer llegar al sector de la limpieza y la higiene en España es el de venir a Milán, participar en ISSA PULIRE, aunque sea sólo como visitantes. Encontrarán una feria diferente, pero sobre todo recibirán una acogida especial. Durante años hemos combatido hombro con hombro las mismas batallas, también en la organización de PULIRE ESPAÑA, inicialmente, y de Hygienalia+Pulire después, y por ello seguimos considerándolos nuestros aliados. Les invitamos encarecidamente a visitarnos en Milán del 9 al 11 de mayo, les esperamos.