Es muy complicado que hoy en día algún sector se haya dejado atrás el concepto de sostenibilidad. Por ello, la limpieza profesional también se encuentra dentro de aquellas industrias que han apostado por esta concienciación. Gracias a la digitalización y a la innovación tecnológica, el cuidado del medio ambiente es una preocupación cada vez más arraigada a este sector debido a recursos tan imprescindibles como el agua que actualmente se presenta en niveles muy escasos.
En este sentido, la empresa catalana Dibosch, especializada en maquinaria y productos de limpieza profesionales, los pasados 24 y 25 de abril citó a 200 profesionales del sector de la higiene en un encuentro para dar a conocer las posibilidades e innovaciones que pueden ayudar al sector de la limpieza profesional a avanzar en objetivos sostenibles.
Durante las dos jornadas, se llevaron a cabo distintas conferencias, sesiones de benchmarking y mesas redondas donde se presentaron, además, diferentes innovaciones de sostenibilidad y soluciones para los posibles requerimientos en la gestión del agua y los residuos generados en la limpieza. Entre todo esto, tuvo lugar una mesa redonda dedicada a la automatización de la limpieza en los centros sanitarios. En ella, Elena Bonet, de la Fundació Salut Empordà, vinculada al Hospital de Figueres, y Paola Estrada, del Institut d´Assistència Sanitària Santa Caterina de Salt, explicaron que los robots permiten ahorrar hasta un 80% de agua, en comparación con los procesos de limpieza tradicionales.
El producto que se llevó todas las miradas gracias al ahorro de agua
Las jornadas contaron con la presencia de expertos en industria alimentaria, que participaron para encontrar soluciones y conseguir reducir el consumo de agua vinculada a los procesos de limpieza de sus instalaciones y plantas productivas. Algunas de las propuestas que se lanzaron en materia de sostenibilidad fueron la limpieza en seco, sistemas de recuperación y reciclaje de agua o sistemas de aspiración previos a las limpiezas.
Uno de los productos más destacados del evento fue el Ecobot Phantas, un robot compacto capaz de barrer y fregar diferentes tipos de suelo en una sola pasada. El
modelo mapea la estancia de forma autónoma e integra modificaciones en tiempo real gracias a un sistema de aprendizaje impulsado por inteligencia artificial y la percepción ambiental 3D.
Valores sostenibles para las empresas
Durante el benchmarking «Cómo podemos impulsar la sostenibilidad desde la gestión de compras», responsables de empresas referentes de diferentes sectores señalaron la necesidad de establecer pautas sostenibles, y no vincular únicamente las compras a un criterio de precio, sino también a unos valores éticos y sostenibles.
Asimismo, en la sesión se remarcó la tendencia en la implementación de criterios sostenibles en las compras y se presentaron casos de éxito tanto con retorno empresarial como en relación con el medio ambiente y la sociedad. De esta modo, se presentó la celulosa ecológica para la limpieza profesional que ha hecho realidad LC Paper, la compañía industrial catalana que fabrica papel sostenible con energía verde.
En cuanto a la reducción de productos químicos agresivos, Sucitesa, una empresa catalana fabricante de productos químicos para la higiene, presentó su gama de productos concentrados con certificados ecológicos y alto rendimiento.
Por último, el evento también abordó la falta de personal y talento joven en el sector de la higiene profesional a través de dos clases magistrales donde el psicólogo
Pep Marí y Roser Zapata, experta en lavanderías de Girbau, desvelaron las claves para retener el talento, crear vocación y sobre todo gestionarlo e integrarlo en los
equipos ya existentes.
Archivado en: