Coincidiendo con el Día Mundial del Lavado de Manos del 2020, la compañía Essity, cuya marca más reconocida es Tork, presenta los nuevos datos sobre la higiene de las manos. La firma presenta un estudio mundial sobre higiene y salud realizado entre más de 10.000 personas.
Según las cifras del estudio, el Covid-19 ha tenido un gran impacto positivo, en el comportamiento de las personas respecto al lavado de manos. Y no sólo en lo que se refiere a la higiene de las manos. De hecho, 2 de cada 3 personas han cambiado la forma de lavarse las manos, mientras que el 75% confiesa lavarse las manos más a menudo. ¿Pero es suficiente?
Ahora, la mayoría de las personas se lava las manos más a menudo que antes de la pandemia generada por el Covid-19. Pero no lo hacen por cuidar a los demás. Así lo demuestra el nuevo estudio de Tork, una marca de higiene profesional de Essity: 8 de cada 10 encuestados se lavan las manos para protegerse. Hoy celebramos el Día Mundial del Lavado de Manos del 2020 y el lema elegido para este año, «Higiene de manos para todos», no podría ser más apropiado, dada la situación.
¿Para quién te lavas las manos?
La higiene de las manos es esencial para prevenir el contagio de enfermedades. Sin embargo, el 77% afirma lavarse las manos sólo para protegerse. La mayoría también se lavan las manos después de realizar alguna actividad – el 78% reconoce lavarse las manos después de visitar un espacio público mientras que sólo el 38% dice lavarse las manos antes. Una señal de que las personas parecen estar más preocupadas por la contaminación de sus propias manos que por la posibilidad de contaminar a otros.
«A pesar de la solidaridad que se ha demostrado con los trabajadores de primera línea durante esta pandemia, los resultados del estudio indican que podríamos hacer más cuando se trata de lavarnos las manos por y para los demás. La higiene de las manos es una herramienta crucial en nuestro trabajo por crear y conservar entornos saludables. Espero que seamos capaces de mantener una mayor frecuencia de higiene de las manos durante la pandemia y después de ella», comenta Carolyn Berland, Global Brand Innovation Manager de Essity Higiene Profesional.
Impacto en la reputación de las empresas
Al reabrir las empresas e intentar atraer clientes, los protocolos de higiene de las manos se han vuelto esenciales para que se sientan seguros y cómodos. Durante esta crisis sanitaria las expectativas sobre las normas de higiene han aumentado. De hecho, 6 de cada 10 de los encuestados se han vuelto más exigentes con la higiene en restaurantes y cafeterías y el mismo porcentaje se sentiría más seguro conociendo detalles sobre las prácticas de higiene de las manos en los espacios públicos. En general, el 81% de los encuestados confían en que los aseos públicos ofrezcan un entorno de higiene más seguro ahora que antes de la llegada del Covid-19.
«Para las empresas que buscan atraer a los clientes de vuelta, las rutinas de higiene de manos, el acceso a soluciones que optimicen la limpieza y los detalles sobre el trabajo que se está haciendo para prevenir la contaminación y el contagio son cruciales. Aquellos que tengan éxito en este sentido saldrán reforzados», comenta Aitor Perfecto, Director Commercial Essity Professional Hygiene Iberia.
Nos gustaría inspirar a todos -desde los directivos hasta los empleados y desde los estudiantes hasta los padres- a que se laven las manos no sólo para protegerse a sí mismos, sino también para ayudar a los demás a sentirse seguros y a mantenerse sanos. Cuidando de los demás cuidaremos también de nosotros mismos.
En el Podcast sobre el Poder de las Manos se pueden escuchar los consejos de Carolyn Berland sobre la importancia de las buenas rutinas de higiene de las manos, así como el uso de jabón en lugar de desinfectantes.
Archivado en: