FedeQuim, la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico, presentó a principios de diciembre, aprovechando la celebración de su Asamblea General, el primer Informe de Comercio Exterior del Sector Químico Catalán. El estudio recoge que en el año 2021, la industria química catalana alcanzó el 44% de la exportación total del sector químico español. Esta se presenta como la pieza clave para el crecimiento del sector a nivel nacional y de la economía de Cataluña, pues exporta por valor de 21.800 millones de euros.
En el periodo de 2020 y 2021, la industria química fue el mayor exportador en Cataluña, pues representó un 27% de las exportaciones totales del territorio, muy por encima de sectores tan relevantes como son el agroalimentario o la automoción.
En esta línea, la industria química catalana ha mostrado una evolución muy positiva de sus exportaciones en los últimos 8 años que se puede comprobar en el balance que mostraron 12 de los 23 subsectores que componen el sector químico-farmacéutico en 2021. De igual manera, con respecto a las importaciones registradas en el año pasado, el 37% de todas las realizadas por el sector químico a nivel nacional fueron destinadas hacia Cataluña, tal y como se recoge en el informe.
La industria química: clave para el desarrollo económico y un futuro sostenible
Queremos destacar hoy más que nunca la solidez del sector químico, especialmente dado el entorno crítico actual en el que están sumidos todos los sectores. La Industria química constituye la pieza clave para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Alcanzar esta meta será posible gracias a su carácter claramente innovador, que le permite asumir el liderazgo en aportar las soluciones necesarias para nuestra sociedad y garantizar el futuro sostenible que todos deseamos.
En Cataluña, el desarrollo del Pacte Nacional per a la Indústria debe conducir al establecimiento de las políticas adecuadas para que las empresas radicadas aquí puedan asumir el liderazgo en esa transición. Por otro lado, para que las inversiones más importantes e inaplazables productivas que Europa debe realizar se hagan en Cataluña, no se debe ir más allá de lo que establece la normativa Europea, que define la idoneidad de la incineración de residuos. Además de evitar añadir factores que generen una desventaja frente al resto de Europa para nuestra producción (como sería un hipotético impuesto adicional al CO2).
Finalmente, la importante Industria química básica solamente permanecerá en España si se consigue la neutralidad climática. Para ello, es imprescindible tanto el apoyo de la administración estatal como autonómica para el desarrollo al H2 bajo en carbono (p.e. circular), complementando el H2 verde, así como un decidido soporte a la implantación de infraestructuras para la captura, almacenamiento y uso de carbono.
Archivado en: