La próxima edición del salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, Alimentaria, tendrá lugar del 12 al 15 de marzo de 2024 en el recinto Gran Vía de Barcelona. Junto a Hostelco, ambos salones serán el punto de reunión para el sector de la distribución y la hostelería. Y lo harán en una edición que se prevé de récord en alcance internacional.
Precisamente, ampliar las oportunidades de internacionalización de la empresa agroalimentaria española sigue siendo un objetivo prioritario para Alimentaria. Por ello, el salón ha comenzado ya a promocionar su próxima edición en mercados clave. Todo ello, con el fin de identificar y atraer a empresas y compradores estratégicos, con especial énfasis en Europa, Latinoamérica y Norteamérica.
Así, en 2024, Alimentaria se ha marcado como reto superar las cotas de internacionalización obtenidas en las últimas ediciones e incrementar las reuniones programadas. Francia, Portugal, Polonia, India, Corea del Sur, Estados Unidos, Grecia y Turquía tienen un mayor potencial para incrementar su porcentaje de participación en el certamen.
“El salón pretende mejorar los resultados de 2022”, explica Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y director de Alimentaria. El directivo añade que, para ello, van a realizar “una apuesta firme por continuar creciendo internacionalmente”. Sobre todo, “ante la perspectiva de un contexto en el que se haya recuperado la tranquilidad y una cierta estabilidad en los mercados globales”.
Alimentaria y Hostelco, una potente plataforma
Alimentaria, de periodicidad bienal, se celebrará por tercera ocasión consecutiva junto a Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades. Alimentaria & Hostelco (A&H) volverá a erigirse en una gran plataforma de internacionalización, negocio e innovación para proporcionar a la industria de la alimentación y equipamiento hostelero la mayor oferta transversal del mercado.
Durante sus ediciones precedentes, la plataforma Alimentaria & Hostelco ha conseguido potenciar las sinergias entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística. No en vano, en su conjunto suponen cerca del 25% del PIB español. En 2024, la interacción y complementariedad entre Hostelco y Restaurama, el salón de Alimentaria dedicado a la restauración y al foodservice, serán aún más visibles. En especial, en las actividades conjuntas de valor añadido programadas para la ocasión. Así, en diversos espacios se desarrollarán talleres, aulas gastronómicas y showcookings de la mano de los mejores chefs. Y también debates y ponencias a cargo de expertos en restauración y hostelería, entre otras muchas propuestas.
Máxima especialización
Alimentaria prevé, junto a Hostelco, una ocupación de la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, de los pabellones 1 al 7. Su oferta volverá a estructurarse en diversos sectores clave, encabezados por Intercarn, el salón de la industria cárnica y sus derivados. Asimismo, se habilitará de nuevo un área Foodtech para facilitar soluciones transversales de procesos, equipamiento, tecnología, industria 4.0 e ingredientes a la cadena de valor de la industria alimentaria.
Otros salones verticales que complementan la oferta de Alimentaria son Interlact (industria láctea); Expoconser (sector conservero), Snacks, Biscuits & Confectionary (dulce y aperitivos); Restaurama (Food Service); Fine Foods (productos gourmet y aceites, integrando el espacio de cata The Olive Oil Bar) y Organic Foods (productos ecológicos). Por su parte, Alimentaria Trends constituirá una incubadora de diversos sectores nicho en alza como la alimentación halal, kosher, funcional, free from y plant-based.
Además, Grocery Foods será el bastión de grandes corporaciones alimentarias; International Pavilions albergará a la creciente oferta internacional; y Lands of Spain presentará la riqueza y diversidad de los productos autóctonos de las diversas comunidades autónomas españolas.
La innovación, en el centro
Por otro lado, las propuestas de apoyo a la innovación constituirán un puntal de la próxima edición de Alimentaria. En este sentido, el área The Alimentaria Hub volverá a ser el gran observatorio de tendencias del sector. Y ello a partir de seis ejes transversales: I+D+i y el valor de las marcas; Nutrición, salud y bienestar; Internacionalización y globalización; Distribución y retail; Marketing y comunicación; y Sostenibilidad 360º.
Desde los distintos espacios de The Alimentaria Hub se impulsarán las propuestas más innovadoras de la industria. Y se abordarán retos como la sostenibilidad, la economía circular, la transformación digital y la omnicanalidad, con ponencias, presentaciones, entregas de premios y exposiciones. Una vez más, acogerá las muestras Innoval y Best Awards, así como el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea; y Food&Hospitality Startup Revolution, un área específica para dar a conocer las empresas más disruptivas y las startups más punteras del sector, entre otras actividades.
Finalmente, Alimentaria dará a conocer antes de finales de año la renovación de su comité organizador. Será un órgano de gobernanza que estará compuesto por importantes personalidades con un gran peso específico en la industria alimentaria y la distribución.
Archivado en: